domingo, 18 de diciembre de 2011

Haz un deseo y enciende una vela

sábado, 17 de diciembre de 2011

Un juego ingenioso





Elige un número de dos cifras, suma ambas cifras y resta el resultado del número inicial.
Por ejemplo 23: 2+3=5. 23-5=18
Busca el número que te resulte en la tabla y fíjate en el símbolo que lo acompaña. Concéntrate en ese símbolo y haz clic en la bola de cristal... Te mostrará el símbolo que estás pensando!

¿Crees que la bola tiene poderes mágicos?

Solución aquí.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Periódicos griegos

Un widget para quienes estén interesados en saber qué es lo que se publica diariamente en la prensa griega...

Kiosko.net me gusta mucho pero solo muestra las portadas de cuatro de los principales periódicos de Grecia... Con este widget tenéis acceso a casi toda la prensa del país!

martes, 11 de octubre de 2011

"El español en la maleta" en Ciudad Real

Después de la presentación oficial en Barcelona de El español en la maleta, este próximo jueves día 13 de octubre de 2011, a las 20.30 h española, se va presentar en Ciudad Real el libro de relatos breves de profesores españoles de ELE por el mundo en el que he colaborado:

Van a estar presentes Rafael Robles -quien tuvo la idea, la impulsó en Internet y escribió sobre Irán- y José Antonio Fraga -autor de un relato sobre Francia-. Intentarán conectar vía "Skype" con algunos de nosotros y amenizará la velada una fantástica soprano: María Huertas

Ya he viajado a Ciudad Real -con la imaginación y gracias a "Google Maps"- y de verdad os digo que me encantaría poder asistir.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Giorgis

Giorgis Christodoulou es un joven músico griego que descubrí de pura casualidad escuchando música en blip.fm y me encantó.

Hace unos días me enteré -gracias a "Facebook"- de que iba a dar un concierto al aire libre como colofón al evento que los atenistas -un movimiento ciudadano de personas que aman Atenas y toman iniciativas para mejorar un poco nuestra vida en esta ciudad- habían organizado en la colina de Filopappou. Y fui y disfruté mucho.

Si queréis conocerle un poco mejor, podéis escuchar esta entrevista que le hicieron a finales de julio en un programa de rtve: Giorgis -antiguo alumno del IC de Atenas- pasa mucho tiempo en España y habla muy bien español. En su último disco ha grabado tres canciones en francés y siete en castellano e incluye también un melancólico tema musical dedicado a la calle Joaquín Costa de Barcelona.

El título del disco y de una de las canciones es "Flâneur":

sábado, 10 de septiembre de 2011

Una gafe digital

nuevos_oredenadores

Pincha sobre la imagen de arriba...

Hace bastantes años que empecé a publicar en la Red. Durante mucho tiempo mantuve "La página de Leonor" con ejercicios y esquemas de gramática para mis alumnos. Al principio la alojaba en el servidor de "Compulink", un proveedor que desapareció de la nocha a la mañana sin avisar a los usuarios...

Con un estusiasmo propio de neófita, fui recreándola poco a poco y subiéndola a otro servidor... La dichosa crisis se iba haciendo notar y no podía seguir pagando simplemente por tenerla alojada así que dejé de hacerlo, pensando ilusamente -mea culpa- que me avisarían antes de hacerla desaparecer por completo... No fue así!

Como errando se aprende, la subí también a "Yahoo Geocities" pero el sitio también desapareció en su día, aunque -eso sí- avisaron puntualmente a los usuarios...

Por su mayor facilidad de edición y, sobre todo, por mis ganas de experimentar y colaborar con otras personas me volqué entonces en los blogs pero hete aquí que herramientas -muchas para dejar mensajes de voz- que me parecieron fascinantes en su día también dejaron de funcionar y acabo de descubrir a la vuelta de las vacaciones que ni siquiera los" javascripts" que incluía en muchas de mis actividades en "El tinglado" se pueden visualizar correctamente, por designos misteriosos que desconozco!

Plataformas como "Ning" -que utilizamos en la "Comunidad Todoele"- han pasado a ser de pago... ¿Desaparecerán también "Blogger" y "Wordpress"? ¿Subsistirán "FB", "Twitter" y "Youtube"? ¿Será que yo soy gafe???

jueves, 8 de septiembre de 2011

Navegando con "el español en la maleta"

Photobucket

Por fin se publica el libro de relatos breves en el que hemos colaborado 27 profesores españoles que trabajamos o hemos trabajado en el extranjero.
Han pasado ya tres años desde que Rafael Robles tuvo la idea y la lanzó en su blog: Relatos de profesores en el extranjero

Durante este tiempo hemos ido dándole forma, discutiendo los relatos y todos los detalles en un grupo creado para el efecto en "Google Groups": ¿Dónde podemos encontrar profesores dispuestos a escribir sobre sus experiencias?, ¿qué extensión han de tener?, ¿cuál es exactamente el nexo de unión entre relatos tan dispares?, ¿qué título le ponemos?, ¿lo publicamos en Internet o esperamos a que algún editor se muestre interesado en el proyecto?, ¿quién se encarga de pasarlos a PDF?, ¿a qué ONG donamos los beneficios?... Aunque no lo parezca, todo eso nos llevó bastante tiempo y generó una gran cantidad de mensajes y cierto sentimiento de complicidad entre personas que, en su mayoría, no nos conocíamos y estábamos completamente alejadas físicamente.

Podéis ver la portada y la contraportada del libro en otra entrada del blog de Rafael: Ilusos patriotas del credo progresista, así como leer la cita de Valle Inclán que Agustín Yagüe ha incluido en el bonito prólogo que ha tenido a bien dedicarnos.

Jaime Corpas, de Esquema Ediciones , lo presenta así: El español en la maleta

En otra entrada de enero de 2010 incluía un mapa de Google mostrando los puntos del planeta donde se desarrollan nuestros relatos: Mapa de relatos de profesores españoles
Faltan cuatro relatos (creo) en la edición final del libro porque la editorial consideró que la temática escapaba un tanto al trasfondo de experiencias educativas como hilo conductor... Pena porque a mí me gustaron absolutamente todos los relatos!

sábado, 25 de junio de 2011

La CT según Toonlet

Toonlet es una herramienta más para crear viñetas en Internet, pero tiene una característica que me ha llamado la atención: Puede generar historietas a partir de un hashtag o una palabra clave de lo que se haya publicado en Twitter!

Foros CT: Formación...

related [twitter.com]
Foros CT: Formación...

Aquí os muestro lo último que se ha generado en el twitter de Todoele relacionado con nuestra comunidad virtual de profes de ELE y creo que sirve muy bien para dar una idea de lo que publicamos y tratamos en la CT.

sábado, 18 de junio de 2011

Yo #soy15m

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:
  1. Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
  2. Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
  3. Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
  4. Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
  5. Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
  6. Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.
Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:
  1. Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
  2. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
  3. Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
  4. Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
  5. Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
  6. Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
  7. Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
  8. Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle el 19 de junio, #19j.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original). Tomado de rafaelrobles.com

viernes, 10 de junio de 2011

¿Quieres crear un "wordle"?

Wordle es una herramienta para crear nubes de palabras a partir de un texto o de una página Web.
Podéis probar aquí mismo el resultado escribiendo otras palabras en el campo de texto:

Cada vez que pinchéis sobre "submit" se creará un "wordle" diferente...

sábado, 4 de junio de 2011

The Museum of Me

The Museum of Me es una aplicación de Intel en Facebook como parte de su campaña publicitaria.

A algunos piensan que utilizarla es un ejercicio de narcisismo, a otros les hace reflexionar sobre la gran cantidad de información personal que se almacena en FB y lo peligroso que puede ser... A mí me ha parecido simplemente entretenida y una campaña publicitaria de viralidad asegurada.

martes, 31 de mayo de 2011

Voces de animales

Todos sabemos que el perro ladra, el gato maúlla, el burro rebuzna, el caballo relincha, la gallina cacarea, la rana croa, el lobo aúlla, el león ruge, la vaca muge y la oveja bala... Pero, ¿sabemos qué hacen un elefante, un conejo, una pantera, un pavo o ese mismo gato cuando está en celo?

Podéis verlo aquí: Nombre de voces o sonidos de animales

Las aves, especialmente, son todo un mundo y en El calendario de la naturaleza escuchamos esas voces en su ambiente natural y con un sonido de gran calidad:

Enero es la totovía aflautando y el zorro tauteando.

Febrero es el mirlo mirleando y el cárabo ululando.

Marzo es la golondrina trisando y el mochuelo maullando.

Abril es la cigüeña blanca crotoreando y el autillo silbando.

Mayo es la perdiz roja ajeando y el ruiseñor concertando.

Junio es la rana común croando y el grillo estridulando.

Julio es la tórtola zureando y el corzo ladrando.

Agosto es la chicharra garliendo y todos los demás callando.

Septiembre es el rabilargo crocitando y el ciervo bramando.

Octubre es el petirrojo resucitando y el ganso pasando.

Noviembre es la grulla gruyendo y los patos parpando.

Diciembre es el lobo otilando y la becada, la becada es silencio.

Si os ha gustado no dejéis de visitar El sonido de la naturaleza.

lunes, 2 de mayo de 2011

VI Encuentro de Edublogs

El VI Encuentro de Edublogs, organizado por aulaBlOG,El Tinglado y la EOI tendrá lugar en Madrid los día 4, 5 y 6 de julio de 2011, en la sede de la Escuela de Organización Industrial. Por detrás quedan los Encuentros de Roa de Duero, Ayerbe, Santiago, Getxo y Avilés, donde docentes de toda España han compartido experiencias educativas en el campo de las nuevas tecnologías.

sábado, 30 de abril de 2011

Encuentros CT: 3ª Sesión

Ayer se celebró la 3ª sesión de los Encuentros de la CT.
En esta ocasión, Marcos Cadenato nos habló del valor del A cero y podéis ver su presentación pinchando sobre el siguiente enlace: https://webconf.vc.dfn.de/p53935929/
Me hizo mucha ilusión poder presentarle, a pesar de que mi miedo escénico digital hizo que me dejara muchas cosas en el tintero y de los problemas de sonido que tuve al final :(

lunes, 4 de abril de 2011

Guía Webinar de Todoele

Carlos González Casares, profesor de ELE en Alemania, ha elaborado una estupenda guía explicando cómo participar en los próximos I Encuentros de la Comunidad Todoele que utilizará la herramienta Adobe Connect Pro en sus webinars: Guía Webinar de Todoele

jueves, 31 de marzo de 2011

Recomendaciones en caso de sismos

He publicado El tinglado una actividad -muy mejorable- basada en este vídeo sobre el tema:

Recomendaciones en caso de sismos

Por una parte, quería experimentar con la herramienta EDiLIM -que no había probado hasta ahora- pero, sobre todo, necesitaba hablar del tema pues no olvido lo sucedido en Japón, ni en Haití, ni en Chile, ni en Armenia, ni en Turquía, ni en Grecia...

A primeros de septiembre de 1999 viví la experencia de un terremoto que, aunque -gracias a Dios- no tuvo consecuncias tan trágicas- me hizo pensar sinceramente que había llegado mi hora y pude comprobar cómo mis hijos reaccionaron con suma rapidez metiéndose debajo de la mesa donde estábamos comiendo cuando sucedió el sismo, gracias a las prácticas de prevención que realizaban entonces en los colegios...

Hoy día -con la dichosa crisis económica- se han relajado mucho en el país donde vivo y creo que cometen un grave error: Hay que estar preparados y saber muy bien cómo debemos reaccionar en un caso así!!!

lunes, 28 de marzo de 2011

De música y ELE

Estaba pensando que sabemos poco de la música actual en otros países y que sería bonito poder acercarnos más con la ayuda de nuestros alumnos...

¿Tenéis estudiantes avanzados? ¿No podría ser un trabajo de clase elegir una canción y presentar al cantante o grupo, traduciendo o contando en español de qué habla la canción y/o por qué la hemos seleccionado ?

No tenemos por qué recurrir siempre necesariamente a la música española o latina en nuestras clases...¿Se os ocurren más ideas para no trabajar siempre con canciones en español sino para dar a conocer a los hispanohablantes la música que nos hace sentir???

Por poner un ejemplo, servidora ni idea de japonés pero este vídeo me ha encantado...

¿Qué dice la canción? ¿Qué historia cuenta el vídeo? ¿Quiénes son Mr. Children? ¿Os gusta? ¿Por qué? ¿Qué canción hubierais elegido vosotros?

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía 2011

El 21 de marzo marca el principio de la primavera y es también cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía.


En El tinglado, la profesora Laura Serrano, con la colaboración de Alejandro Valero y Ana Almarza, este año lo han celebrado con una preciosa actividad: Vérsame mucho

En ella encontraréis muchísimos poemas de cinco versos que recuerdan un poco a los haiku y que han escrito alumnos españoles de Secundaria en español y también en inglés.

Los poemas siguen una estructura fija:

  1. sustantivo
  2. adjetivo más adjetivo
  3. gerundio más adverbio
  4. comparación
  5. deseo final

He disfrutado muchísimo leyéndolos (muchos se pueden escuchar también)  y pienso que visitar el sitio con nuestros alumnos y proponerles  que cada uno escriba su propio poema sería una manera ideal de celebrar este día en nuestras clases.

Ah! En el sitio se ha colado una especie de troll, pues hay un poema que no es de ningún joven alumno y, además, está en griego ;-)

lunes, 7 de marzo de 2011

Primeros Encuentros Virtuales "Comunidad Todoele"

Os informamos de un nuevo proyecto de la Comunidad Todoele: un ciclo de encuentros virtuales a través de Internet. Esta primera edición constará de 12 sesiones que se desarrollarán de abril a junio de este año, con una periodicidad de un encuentro por semana. En ellos se tratarán temas de didáctica del español como lengua extranjera que sean de interés para la comunidad.

Los encuentros están abiertos a todos los miembros de la CT, por eso si estás interesado en participar como ponente envía una breve descripción (unas 200 palabras) de tu propuesta de ponencia a ctodoele@gmail.com.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 20 de marzo. Las personas seleccionadas recibirán una confirmación por correo electrónico antes del 27 de marzo. Una semana después, el 2 de abril, presentaremos el programa definitivo. La asistencia a los encuentros será abierta y gratuita, y tampoco se pagará a los ponentes.

Tanto los asistentes como los ponentes recibirán un certificado acreditativo.

Más detalles

- El tema es libre y lo elige el ponente, con la única condición de que esté relacionado con los temas de interés que se tratan en la Comunidad Todoele.

- Las ponencias tendrán una duración de 30 a 45 minutos, seguidas de 20 minutos de preguntas.

- Las ponencias se celebrarán los viernes a las 16:00 (hora de Madrid), aunque existe la posibilidad de variar ese horario para ajustarlo a las necesidades del ponente.

- Para participar como ponente:

  • Es necesario tener micrófono y auriculares.
  • Es recomendable usar una cámara web para que los asistentes puedan verte durante la presentación.

viernes, 4 de febrero de 2011

Chico y Rita

Todavía no se ha estrenado en Europa y no sé cuándo podremos verla, pero creo que es una de estas películas que dará que hablar en nuestras clases de ELE:

Chico y Rita

Al menos en Grecia -antes de la crisis- estaba muy de moda todo lo cubano, muchas academias de baile daban clases de salsa y bastantes griegos fueron a Cuba de vacaciones en los últimos años...

Además, han publicado un cómic o novelita gráfica por lo que puede ser un buen material complementario en clase...

¿La ha visto o leído alguien? ¿Qué opinión os merece? Gracias!

jueves, 20 de enero de 2011

Radio Japón

NHK World (Radio Japón) ofrece -entre otros servicios- un curso de japonés, un curso de español para japoneses y boletines radiofónicos informativos en español:

Curso de japonés en español

Curso de español para japoneses

Noticias en español sobre lo más reciente en Japón y en todo el mundo

  • Windows Media
  • Real

jueves, 13 de enero de 2011

Quizz lingüístico

En la página de la Comisión Europea sobre Multilingüismo hay un quizz interactivo que me ha gustado mucho. Consta actualmente de 52 preguntas con tres opciones de respuesta cada una y se pasa un rato ameno poniendo a prueba nuestros conocimientos sobre curiosidades relacionadas con las diversas lenguas que se hablan en la Unión Europea.

Como se puede realizar en distintos idiomas nos puede servir además para practicarlos y/o utilizarlos en una clase de L2 con alumnos de nivel avanzado. Pinchando sobre la imagen, se os abrirá una nueva ventana con el quizz en inglés, pero desde la página original podréis elegir el idioma que os interese. Que lo disfrutéis!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...