lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Por qué estoy a favor del "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet"?

Estos ejemplos de lo absurdo de la legislación española llevan un par de años circulando por ahí -los he recuperado gracias a mi amiga Merche- y parece ser que la situación, en vez de solucionarse, se va agravando... Si queréis leer el Manifiesto visitad su Grupo en Facebook.

Me lo expliquen...



1. SUPUESTO

a) PEPE se descarga una canción de Internet.

b) PEPE decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

ACLARACIÓN: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).



2. SUPUESTO

a) CARMEN se descarga una canción de Internet.

b) CARMEN va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.

ACLARACIÓN: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).



3. SUPUESTO

a) JOAQUÍN , en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.

b) JOAQUÍN en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

ACLARACIÓN: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.



4. SUPUESTO

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

ACLARACIÓN: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.



5. SUPUESTO

a) JUAN copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b) JUAN,aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

ACLARACIÓN: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.



6. SUPUESTO

a) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

b) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

ACLARACIÓN: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.



7. SUPUESTO

a) NACHO, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.

b) NACHO, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

ACLARACIÓN: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal.



8. SUPUESTO

a) ANTONIO fotocopia una página de un libro.

b) ANTONIO le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película ' La Jungla 4.0'.

ACLARACIÓN: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.



Hala, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el "emule ese".

viernes, 4 de diciembre de 2009

Navidad 2009

Sé que me adelanto, pero no importa y es que el año pasado el ánimo no era muy festivo en Grecia...

Pero, ¿qué celebramos? Yo celebro el nacimiento de Jesús y si no nos acordamos de Él no tiene para mí ningún sentido esta festividad y es que, viendo las postales al usο, uno pensaría que se publicitan tarjetas de crédito, viajes a Finlandia o comidas para gourmets...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Adivina la palabra...

Los niños tienen una imaginación increíble y son mucho mejores que varios diccionarios para definir palabras.

La Fundación de la Lengua Española tiene un apartado de vídeos donde niños españoles describen palabras básicas de nuestro idioma: Adivina la palabra

La idea no es nueva, pero hay cosas que merecen la pena... Como muestra un botón:

También podéis seguir los nuevos vídeos en su canal de Youtube.

A su vez, la RAE da esta definición de la palabra en cuestión:
Estación del año que astronómicamente comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de primavera.

Creo que no hay punto de comparación!!!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Un "kiosko" con periódicos de todo el mundo

El Mundo

En el kiosko.net podéis ver las portadas de los principales periódicos de todo el mundo -actualizadas a diario- y entrar desde allí a su edición digital cuando veáis algo de vuestro interés.

He tenido noticia del sitio gracias a nuestro compañero en El tinglado Javier Escajedo y le estoy muy agradecida pues me ha parecido una manera excelente de estar informada y pienso que además se podría utilizar para realizar actividades con nuestros alumnos o simplemente pedirles que lean ciertas noticias.

viernes, 30 de octubre de 2009

Tu blog en "FeedJournal"

Gracias a FeedJournal puedes crear un PDF con las entradas de tu blog a partir de un rss atom o xml y con un formato que asemeja a los periódicos ingleses de amplias páginas.

Asimismo nos ofrece la posibilidad de insertar un widget en nuestro blog que permite a nuestros lectores acceder con facilidad a esa versión en PDF de nuestro blog.

jueves, 29 de octubre de 2009

SitePal TTS

Estos programas que convierten texto en voz no dejan de sorprenderme y creo que pueden tener gran utilidad para el aprendizaje de idiomas. Lo he convertido en widget usando widgetbox para que cualquiera que esté interesado pueda incluirlo en un blog o página web con facilidad.

¿Queréis aprender algunas palabras en griego moderno? Os dejo escritas algunas y así podréis copiarlas y pegarlas en el recuadro de texto para escuchar cómo se pronuncian.

εντάξει = vale, de acuerdo

γειά σου! (s.), γειά σας! (p.) = hola

μπράβο! = bravo, estupendo

στην υγειά σου! (s.), στην υγειά σας! (p.) = a tu salud, a su salud

συγγνώμη (s.), με συγχωρείτε (p.) = perdón, perdone

καλημέρα = buenos días

καλησπέρα =buenas tardes

καληνύχτα = buenas noches

γειά σου (s.), γειά σας (p.) = adiós

πώς είσαι; (s.), πώς είστε; (p.) = ¿Cómo estás?, ¿cómo está/n?

παρακαλώ = por favor

ευχαριστώ = gracias

¿Se os ocurren otros usos para este widget?

jueves, 22 de octubre de 2009

Qué linda es la nieve!

Un amigo me ha enviado recientemente -adjunto a un correo- un archivo de sonido, extraído de un programa radiofónico, titulado Qué linda es la nieve. Siento no tener más datos para mencionar la fuente.

En él, un argentino nos lee el supuesto diario íntimo de un primo suyo que vive en Canadá...

Me ha parecido divertido -espero que nadie se moleste por algunas palabrotas- y, sobre todo, me ha gustado cómo cambia de registro a medida que aumentan sus problemas y su frustración.

Así comienza:

12 de agosto

Hoy me mudé por fin a mi nueva casa en Toronto. Qué paz que hay aquí. Qué bella campiña. Estoy impaciente por ver las colinas cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado atrás el calor, la humedad y los mosquitos. Esto sí que es vida.

Y así termina:

15 de mayo

Hoy por fin le vendí la casa a un canadiense cornudo. La verdad, ¿a quién se le ocurre venir a vivir a esta mierda fría y solitaria?
Mañana vuelvo para Santa Fe; no veo la hora de llegar para poder disfrutar de la humedad, el calor y los mosquitos!

sábado, 10 de octubre de 2009

Ejemplo de lo que supone la Web 2.0

Soy de las que utilizan con frecuencia el término Web 2.0 sin tener muy claro el concepto de O'Reilly. Para mí representa un nuevo enfoque de las tecnologías de la Red orientado hacia los propios usuarios y que facilita la publicación de contenidos no solo textuales sino también multimedia, así como la interacción de los usuarios entre sí.

Tampoco soy detractora de la Web 1.0 -que entre otras cosas incluye el correo electrónico o PPTs como del que os voy a hablar- ni partidaria de disyuntivas tipo "libro impreso o e-book", "libro de texto o actividades on-line", "blog o wiki", "Twitter o Facebook", etc., etc. Para mí no son más que herramientas; todas tienen mucho que aportar y su éxito o fracaso dependerá de para qué y cómo se utilicen...

Un ejemplo de cómo nada surge del vacío sino de la interacción entre las personas es esta estupenda presentación sobre los acentos del español.

Me hizo ilusión ver que El podcast de los acentos le ha servido a la profesora Amparo Motes para realizarla desde China(!). A mi vez, escribí esta entrada en El blog de ASPE porque había conocido Odeo gracias a Lourdes Barroso y los amigos de El tinglado y pude publicarlo porque varios profesores de la "blogosfera educativa" (a quienes admiro sinceramente) -muchos de los cuales habían visto mi post en Planeta Educativo- se prestaron a colaborar. (Aquí podéis saber quiénes son).

Y si yo misma he llegado hasta él ha sido gracias a la lista Formespa y a su administrador Agustín Yagüe, quien abrió un espacio donde se pueden alojar materiales para el aula de ELE

Soy muy consciente de mis limitaciones, pero me gusta sentirme un pequeño engranaje en la cadena!!!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOF.I.A.

Gracias a un comentario al post Inteligencia artificial y "chatbots" he sabido de la existencia de SOF.I.A., un proyecto francamente interesante de inteligencia artificial en lengua española -entre otros muchos idiomas- de SOLUTEC.I.A., con base en Medellín (Colombia).

Sofía es un personaje virtual que realmente aprende y SOLUTEC.I.A. inicia un concurso sin precedentes en la historia de la Inteligencia Artificial: Busca los mejores maestros de SOF.I.A. (Software de Inteligencia Artificial). El premio es una licencia de SOF.I.A. Te Habla! para cada una de las 10 personas que más cosas le puedan enseñar a SOF.I.A. desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 20 de diciembre 2009. Dichas licencias tendrán una duración de tres (3) años y además todas las actualizaciones que se lleguen a generar en dicho período. Podéis ver todos los detalles aquí y descargar SOF.I.A. Te Habla! v. 1.30.

A Sofía le quedan cosas por aprender pero probad a preguntarle quién es algún famoso escritor o personaje histórico... Debéis hacerlo como si hablaseis con un humano y escribir la frase completa y con signos de interrogación. Por ejemplo: ¿Quién es Unamuno?

SOF.I.A. tiene una página en Facebook y podéis apoyar el proyecto votando por esta aplicación en esa plataforma pulsando sobre el siguiente enlace: Vota por SOF.I.A.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Resultados de la encuesta: "¿De tú o de usted?"

El tratamiento que conviene utilizar en clase es una cuestión que siempre me ha dado que pensar. Por ello elaboré una pequeña encuesta _que publiqué en Formespa y en la Comunidad Todoele- como pretexto para recabar la opinión de otros profesores de ELE y estoy muy agradecida a todos los que han participado.

Han respondido a la encuesta 117 profesores de ELE desde España, EE.UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Argentina, Israel, Italia, México, Polonia, Emiratos Árabes, Austria, Brasil, China, Dinamarca, Finlandia, India, Japón, Luxemburgo, Grecia, Marruecos, Noruega, Portugal, Rusia y Eslovaquia.

Más de la mitad de ellos (63%) son de nacionalidad española. (Algunos informaban de la nacionalidad de sus alumnos, pero no de la suya propia), aunque también han participado profesores de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Italia, México, Finlandia, Francia, Inglaterra, Polonia, Grecia, Puerto Rico, Marruecos, Ucrania, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Portugal, Cuba y Holanda.

La gran mayoría de los profesores de ELE tutea a sus alumnos: 101 profesores de 117 (86%). Solo 2 personas no utilizan nunca esta fórmula de tratamiento para dirigirse a sus estudiantes (una es de nacionalidad estadounidense y enseña en EE.UU y la otra española, en Luxemburgo). .

14 profesores han matizado que su elección depende de varios factores: Muchos tienden a utilizar el usted cuando los alumnos son mayores en edad (entre ellos tan solo 5 de nacionalidad española) o tienen una categoría profesional superior, así como cuando la clase tiene lugar en un contexto universitario (2 españoles).

Muy interesante -aunque complicada de llevar a la práctica, en mi opinión- es la opción de un profesor de alternar ambas fórmulas para que sus estudiantes se acostumbren a ambos tratamientos, teniendo en cuenta que en el mundo laboral y en muchos países del mundo hispano se usa más el Ud.

En algunos paises, como Rusia o Ucrania, donde el tuteo no está tan extendido como en España, hay quien tutea a sus alumnos en clase pero les trata de Ud. si se dirige a ellos en su L1.

Los alumnos, a su vez, tutean a los profesores en un 57%, muchas veces animados por los mismos. No lo hace nunca un 18%, y un 25% duda sobre la fórmula de tratamiento que debe usar para dirigirse al profesor. En contextos escolares, influye naturalmente la política educativa de los diferentes países y, por ejemplo, se trata de Ud. a los profesores en Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Japón y EE.UU, al contrario de lo que sucede en Holanda o Brasil.

Así, puede suceder que al principio se sienta tan incómoda una profesora mexicana a quien sus estudiantes brasileños tuteen sin habérselo pedido, como una joven española en EE.UU. a quien se dirijan siempre por su apellido y tratándola de usted.

De las 117 personas que han participado en la encuesta, 85 (59%) imparten clase a adultos, 48 (34%) a adolescentes y solo 10 (7%) a niños:

Conclusión: Es evidente que en las clases de ELE, a la hora de elegir el tratamiento que se va utilizar en clase, lo que prima es la creencia generalizada -sea o no fundada- de que el tueteo favorece la comunicación, creando un ambiente más distendido entre profesor y alumnos.

Son todavía minoría los que lo negocian al empezar las clases y me pregunto si no deberíamos hacerlo con mayor frecuencia...

Todos los comentarios son bienvenidos!!!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Estadísticas

Me gustan las estadísticas. Me parecen una manera ideal de contrastar datos objetivos y sacar conclusiones...

En Japón, donde se consumen muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

Por otro lado, en Francia, donde se consumen bastantes grasas, también el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.

En la India , donde no se se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

En Euskal Herria, donde se bebe muchísimo vino tinto y se come chorizo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

En Argelia, donde apenas se hace el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

En Brasil, donde se hace mucho el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

CONCLUSIÓN:

BEBE, COME Y HAZ EL AMOR ... que parece que lo que mata, es hablar inglés.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Entrevista a Javier Escajedo en "Escuela 2.0" de RNE

Javier Escajedo, el integrante de El tinglado que más actividades educativas tiene publicadas, ha sido entrevistado por teléfono para el programa "Escuela 2.0" de RNE. En ella, Javier responde a cuestiones como cuál es el mayor problema para conseguir la digitalización de las aulas y el futuro del libro, así como la importancia de los recursos TIC para favorecer el aprendizaje. Podéis escucharlo aquí:

Y en este "widget" tenéis las últimas actividades publicadas en El tinglado, como los excelentes LIM de Manuel Guerrero, recurso sobre el que el propio Javier Escajedo impartió un magnífico taller durante el reciente IV Encuentro de Edublogs en Getxo:

lunes, 31 de agosto de 2009

Países y relatos

Hace casi ya un año que hablé en este suplemento del proyecto Relatos de profesores en el extranjero. Como siempre pasa (a mí, por lo menos) en este tiempo ha habido ratos de calma chicha y otros de frenética actividad acogiendo nuevos miembros y leyendo y comentando sus experiencias...

Este mapa nos muestra los países sobre los que ya tenemos relatos de profesores españoles que han trabajado allí: Estados Unidos (tres), Alemania (dos), Corea, Grecia, Irán, Reino Unido (dos: Inglaterra y Escocia), Albania, Brasil, Japón, Holanda, Emiratos Árabes, Nueva Caledonia, Luxemburgo, República Checa, Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, Israel, Qatar, India y Mozambique. Y hay muchos otros que han ofrecido su colaboración!!!

martes, 16 de junio de 2009

El Ficcionario

¿Eres de los que entrayuxtas los ulucordios? ¿Se te quedan cortas las 90.000 palabras del español para expresar tus sensamientos? Ayúdanos a construir el Ficcionario, el vocabulario ficticio de un mundo paralelo que se rige por la sintaxis de Cortázar...

El próximo día 20 de junio se celebrará en 43 países El Día del Español, una iniciativa del Instituto Cervantes para promocionar la lengua y la cultura españolas.

En Eldiae.es han abierto un espacio para que personas de todo el mundo propongan las palabras que más les gusten e inventen términos que crean que deberían existir en español. Aunque ambientólogo lleva todas las de ganar, no me he podido resistir a participar en la segunda propuesta y he enviado algunos palabros, pero todavía no sé si serán admitidos por la RAE en una próxima edición de su diccionario... Son estos:

Gramatólogo: Especialista en inventarse reglas gramaticales a conveniencia.

Lavandora: Ama de casa religiosa que lava y ora.

Suspensón: Alumno que por más suspensos que reciba se lo toma a guasa.

Tuitín: Lorito pequeño y de color azul que repite lo que otros dicen en Twitter".

¿Os animáis a participar?

sábado, 13 de junio de 2009

Estudiar es un timo

Me ha llamado poderosamente la atención un artículo con este título publicado en El Confidencial de hoy y que refleja la poca o nula relación entre formación e ingresos...

No, no voy a hablar de mi experiencia personal, porque no interesa a nadie más que a mí, pero -como madre de dos universitarios y profesora- el tema me toca muy de cerca.

Mucho me temo que tienen razón y quizás debiéramos reconocerlo públicamente, por mal que les pese a las nuevas industrias universitarias de masterando. No para desanimar a los jóvenes sino, al contrario, para que sean conscientes del que el saber, el afán de perfeccionarse, son cualidades insustituibles para lograr un mínimo de felicidad y satisfacción personal, así como un bagaje necesario para hacer frente a los vaivenes de la vida... No garantiza ni mucho menos unos ingresos mínimos y quien esté interesado solamente en la posible retribución económica de su esfuerzo, hará bien en pensárselo dos veces!!!

sábado, 30 de mayo de 2009

Flash Water


En esta dirección podéis abrir alguna imagen de vuestro ordenador y, si os gusta el efecto obtenido, copiar el código para poder insertarlo en un blog o página web.

jueves, 28 de mayo de 2009

Blogdedicatorias

¿Os acordáis de la época en que la gente solía llamar a las emisoras de radio para dedicar canciones? Qué tiempos aquellos!

Yo también he querido dedicar música a algunos de los blogs que suelo leer. No están todos ni mucho menos y tampoco sé si mis gustos musicales serán del agrado de todos, pero lo he hecho con mucho cariño:

miércoles, 27 de mayo de 2009

Palabras-fantasma

¿Utilizáis palabras que no existen no están en el diccionario?

she see's you!

Esta es una cuestión que acabo de publicar en un foro de la Comunidad Todoele pero me preocupa y quisiera recabar también vuestra opinión:

Aparte de tecnicismos como post o blog (que parece que va a desbancar por completo a "bitácora"), no creo que haya profesor de ELE al que desafortunadamente -a pesar de no estar admitida en el Diccionario de la RAE-, no le parezca una palabra perfectamente comprensible y lógica.

Por el contrario, hay otras como "aprendiente" que me siguen chirriando un poco y servidora prefiere "aprendiz", por más que se utilice para quien aprende un arte u oficio y no un idioma. Y es que la inclusión de términos en un diccionario no deja de ser una decisión un tanto aleatoria.

El profesor Alejandro Valero utilizaba en una entrada en El tinglado -muy conscientemente- deductor para indicar la persona que hace deducciones, al igual que "seductor" sería aquel que seduce.

Pues bien, hay una palabra que yo utilizo constantemente y que tampoco está admitida: colaborativo ("blog colaborativo", "escritura colaborativa"...)

¿Es grave? ¿Me pasa solo a mí o hay más personas que utilicen palabras-fantasma de esas que no existen pero "haberlas, haylas"?

martes, 26 de mayo de 2009

Tu blog en mi blog

Tu blog en mi blog es una simpática iniciativa de la profesora Cristina Velázquez quien nos invita gentilmente a presentar nuestros blogs en éste que ha creado con tal fin.

No de trata de un Planeta de Blogs como Planeta Educativo o el Metablog de Todoele. Las nuevas entradas no aparecen automáticamente sino que es simplemente un espacio donde cada autor puede hablar de la historia y las expectativas del suyo.

Y, como es de bien nacidos ser agradecidos y, además he abusado un poco utilizando un "iframe" para insertar el mío, me aplico el cuento e inserto el suyo en el mío, pidiendo humildemente disculpas por las ruidosas interferencias que se producen. Me temo que si algo caracteriza este suplemento ocasional son simplemente las ganas de jugar y experimentar...

miércoles, 13 de mayo de 2009

IV Encuentro de Edublogs

Aulablog ya ha hecho oficial el anuncio del IV Encuentro de Edublogs:

Durante los días 2, 3 y 4 de julio, Aulablog tiene el placer de convocaros al 4º Encuentro de Edublogs 2009 , que se desarrollará en el IES Julio Caro Baroja de Getxo en Bizkaia.

La magia que nos ha envuelto en otras ediciones estamos seguros de que este año también estará presente, por lo que hemos decidido volver a vernos, conocernos y reconocernos en un ambiente afable, cordial y cercano, donde el verdadero interés es el placer de encontrarnos, de aprender y de compartir lo que sabemos. La temática central en torno a la que se articula el 4º Encuentro de Edublogs, que hoy presentamos, es la tender puentes a través de la utilización de las herramientas que nos lo permitan. Conferencias, experiencias, talleres (redes sociales, blogs, wikis, herramientas de autor, gestores de contenidos, entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje, multimedia,.. ) y convivencia son parte de la oferta recogida en el programa de este Encuentro.

ATENCIÓN: Las plazas son limitadas; sólo 100!!!

viernes, 1 de mayo de 2009

PhotoFace de Oddcast

Create Your OwnOddcast Powered

Gracias a Celestino Arteta he conocido esta herramienta y, como él dice, puede ser divertida para ejercitar la expresión oral... ¿Qué os parece?

miércoles, 8 de abril de 2009

El profesor de segundas lenguas / II: la formación inicial y el desarrollo de la competencia

Curso organizado por la Universidad del País Vasco en colaboración con HABE que se celebrará en San Sebastián del 29 de junio 2009 al 1 de julio 2009:

Programa

Este curso, el segundo de un ciclo dedicado al análisis de las competencias que debe desarrollar el profesor de L2, aborda el estudio de la formación inicial y su papel en el desarrollo de la competencia docente. En él, se persiguen los siguientes objetivos:

1. Establecer un marco de desarrollo de la competencia docente -etapas, ámbitos y estrategias- y entender el papel de la formación inicial en dicho desarrollo.

2. Analizar, desde la perspectiva actual, las características de un modelo operativo de formación inicial.

3. Analizar las orientaciones del Consejo de Europa para la formación del docente de L2.

4. Analizar modelos de formación inicial del profesor de L2 en el ámbito de distintas lenguas.

5. Analizar la consistencia de dichos modelos y buscar alternativas realistas para la mejora de su eficacia.

Para más información, dirigirse a: Cursos de Verano / Uda Ikastaroak cursosverano@ehu.es Apdo. 1.042. E-20.080 Donostia-San Sebastián / Tel. (+34) 943.219.511 / 943.219.751; Fax. (+34).943.219.598

viernes, 20 de marzo de 2009

El asistente virtual del MCU

Según leemos en la página del Ministerio de Cultura el asistente virtual es sistema inteligente que utiliza la tecnología de reconocimiento del lenguaje natural para facilitar la búsqueda de información. Está aprendiendo a responder preguntas sobre empleo público, becas, libros, bibliotecas, propiedad intelectual, museos y demás áreas del Ministerio de Cultura, aunque también responde a algunas preguntas generales... ¿Quieres probarlo?

jueves, 12 de marzo de 2009

Newstin

Acabo de añadir un widget donde aparecen noticias en español relacionadas con la educación y que podéis ver en la barra lateral izquierda de este blog:

Newstin me ha parecido un servicio interesante para leer noticias. Con sede en la República Checa, se anuncia como un sitio que organiza noticias provenientes de unas 166.000 fuentes de todo el mundo con una estructura taxonómica semántica.

Su mapa interactivo de noticias me ha parecido especialmente interesante:

miércoles, 4 de marzo de 2009

Vuelvo a la universidad...

Acabo de leer un interesante artículo en Aceprensa titulado Todos admitidos en Harvard o el MIT:

"En septiembre de 2008 un antiguo estudiante de la Universidad de Yale puso en la red el portal Academic Earth, una especie de YouTube académico en el que están colgados los vídeos de cientos de conferencias y clases a las que puede accederse de modo gratuito. Según el mismo sistema de las licencias Creative Commons, los usuarios de Internet pueden ver y oír, desde cualquier parte del mundo, cursos completos sobre las especialidades más variadas impartidos por prestigiosos profesores de Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford, Yale o el mismo MIT"...

Ahí, en el sitio de Academic Earth, he tenido ocasión de asistir a una clase estupenda, una magnífica introducción a la lingüística, aunque se trata de un curso de introducción a la psicología:

Bloom, Paul "How Do We Communicate?: Language in the Brain, Mouth and the Hands." Academic Earth. 15 Dec 2008. Web. 4 Mar 2009.
.

jueves, 26 de febrero de 2009

Resultados de la encuesta

A día de hoy (26 febrero 2009) han contestado 26 profesores: España 9, Grecia 4, localidad desconocida 3, Canadá 2, Suiza 1, Estonia 1, Israel 1, Marruecos 1, Holanda 1, Perú 1, Polonia 1 y Suecia 1. Muchas gracias a todos.

Estas son las conclusiones que yo saco leyendo los resultados, pero sin duda se trata de una primera lectura, apresurada y algo simplista, y será valioso conocer qué otras interpretaciones se pueden hacer y qué observaciones o matizaciones habría que añadir.

- Estar al día en metodología de la enseñaza de lenguas es lo que se considera primordial, seguido por tener conocimientos lingüísticos suficientes y la capacidad de transmitirlos de forma clara y metódica.

- Tener una amplia cultura general y conocimiento de las NN.TT, son también valorados positivamente, pero aun más importante se considera tener don de gentes para poder conectar con los alumnos.

- La experiencia se considera que capacita al profesor para realizar su tarea más que la obtención en sí de un título.

- Ninguno considera imprescindible conocer la L1 de los alumnos, pero la mayoría cree que es una gran ayuda.

- La imagen del profesor es un factor que casi ninguno cree irrelevante y, sorprendentemente, se considera en la mayoría de los casos tan importante como la titulación que este pueda poseer.

Estas son las respuestas a ¿Qué es lo más importante para enseñar bien una L2? Mucho, Bastante, Poco, Nada.

Haz clic aquí para ver los gráficos con las respuestas a cada una de las 10 cuestiones planteadas:

Don de gentes

Buena presencia

Conocimientos lingüísticos

Conocimientos enciclopédicos

Titulación

Ser metódico y explicar bien

Tener experiencia

Conocer la L1 del alumno

Estar familiarizado con las NN.TT.

Estar al día en didáctica de lenguas

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Qué es lo más importante para enseñar bien una L2?

Acabo de abrir una pequeña encuesta en la Comunidad Todoele para saber qué pensamos los propios profesores sobre las cualidades que nos capacitan para ejercer esta profesión...

Puedes realizarla también desde aquí pinchando sobre la imagen (se abrirá una nueva ventana) o en el siguiente enlace: Encuesta.

encuesta

Lo más interesante sería poder contrastar las opiniones de los profesores con las expectativas de los estudiantes...

Seguro que me he dejado aspectos importantes en el tintero, pero puedes utilizar los comentarios para añadir y matizar lo que desees. Muchas gracias.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los tests de la CT: I y II

Muchos conoceréis ya la Comunidad Todoele y sabréis que es una red social en Ning para profesores de español/lengua extranjera. Pero, ¿sabéis en realidad lo que se cuece ahí dentro?

Podéis poner a prueba vuestros conocimientos realizando estos pequeños tests. Para ello sólo tenéis que pinchar sobre los ositos y se abrirán en una nueva ventana.

TEST I: osito TEST II: osito

Si no habéis obtenido una buena puntuación, no os desaniméis. Podéis apuntaros a la CT -está abierta a todos los profesores de ELE- y mejorarla, con un poco de suerte, en futuras pruebas...

domingo, 11 de enero de 2009

Direcciones en "El tinglado"

Me encantan los mapas de Google Maps y hacía ya tiempo que quería utilizarlos para alguna actividad educativa. En Direcciones en el plano lo he hecho para practicar cómo seguir instrucciones para llegar a un punto determinado y, de paso, podréis visitar mi ciudad: Bilbao.

Últimamente leo muchas críticas en la blogosfera educativa y, en la de ELE en particular, sobre el uso de las NN.TT. para realizar actividades que se pueden llevar a cabo sin ellas. Estoy en total desacuerdo; creo que cada soporte aporta aspectos nuevos al proceso de aprendizaje y que no es exactamente igual realizar esta actividad, por ejemplo, dibujando un trayecto según las instrucciones sobre un plano fotocopiado... ¿Qué pensáis?

miércoles, 7 de enero de 2009

Introducción a la poesía

Jesús Serrano acaba de publicar otro libro LIM en El tinglado:

Allí no sólo encontraréis una interesante selección de poemas sino que la mayoría podréis escucharlos recitados y, algunos, cantados incluso.

Como le he escrito en un comentario, me siento como esta mosca entre tantas frutas y dulces diversos, y es que me encanta escuchar poemas recitados donde a la magia de la poesía se une la magia de la voz humana...
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