1. SUPUESTO
a) PEPE se descarga una canción de Internet.
b) PEPE decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
ACLARACIÓN: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).
2. SUPUESTO
a) CARMEN se descarga una canción de Internet.
b) CARMEN va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
ACLARACIÓN: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).
3. SUPUESTO
a) JOAQUÍN , en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) JOAQUÍN en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
ACLARACIÓN: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.
4. SUPUESTO
a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
ACLARACIÓN: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.
5. SUPUESTO
a) JUAN copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) JUAN,aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
ACLARACIÓN: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.
6. SUPUESTO
a) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
ACLARACIÓN: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.
7. SUPUESTO
a) NACHO, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) NACHO, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
ACLARACIÓN: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal.
8. SUPUESTO
a) ANTONIO fotocopia una página de un libro.
b) ANTONIO le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película ' La Jungla 4.0'.
ACLARACIÓN: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.
Hala, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el "emule ese".
lunes, 7 de diciembre de 2009
¿Por qué estoy a favor del "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet"?
viernes, 4 de diciembre de 2009
Navidad 2009
Sé que me adelanto, pero no importa y es que el año pasado el ánimo no era muy festivo en Grecia...
Pero, ¿qué celebramos? Yo celebro el nacimiento de Jesús y si no nos acordamos de Él no tiene para mí ningún sentido esta festividad y es que, viendo las postales al usο, uno pensaría que se publicitan tarjetas de crédito, viajes a Finlandia o comidas para gourmets...
jueves, 12 de noviembre de 2009
Adivina la palabra...
Estación del año que astronómicamente comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de primavera.Creo que no hay punto de comparación!!!
jueves, 5 de noviembre de 2009
Un "kiosko" con periódicos de todo el mundo
viernes, 30 de octubre de 2009
Tu blog en "FeedJournal"
jueves, 29 de octubre de 2009
SitePal TTS
εντάξει = vale, de acuerdo γειά σου! (s.), γειά σας! (p.) = hola μπράβο! = bravo, estupendo στην υγειά σου! (s.), στην υγειά σας! (p.) = a tu salud, a su salud συγγνώμη (s.), με συγχωρείτε (p.) = perdón, perdone καλημέρα = buenos días καλησπέρα =buenas tardes καληνύχτα = buenas noches γειά σου (s.), γειά σας (p.) = adiós πώς είσαι; (s.), πώς είστε; (p.) = ¿Cómo estás?, ¿cómo está/n?παρακαλώ = por favor ευχαριστώ = gracias |
viernes, 23 de octubre de 2009
Loca por la música!
jueves, 22 de octubre de 2009
Qué linda es la nieve!
Un amigo me ha enviado recientemente -adjunto a un correo- un archivo de sonido, extraído de un programa radiofónico, titulado Qué linda es la nieve. Siento no tener más datos para mencionar la fuente.
En él, un argentino nos lee el supuesto diario íntimo de un primo suyo que vive en Canadá... Me ha parecido divertido -espero que nadie se moleste por algunas palabrotas- y, sobre todo, me ha gustado cómo cambia de registro a medida que aumentan sus problemas y su frustración.Así comienza:
12 de agosto
Hoy me mudé por fin a mi nueva casa en Toronto. Qué paz que hay aquí. Qué bella campiña. Estoy impaciente por ver las colinas cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado atrás el calor, la humedad y los mosquitos. Esto sí que es vida.
Y así termina:
15 de mayo
Hoy por fin le vendí la casa a un canadiense cornudo. La verdad, ¿a quién se le ocurre venir a vivir a esta mierda fría y solitaria?Mañana vuelvo para Santa Fe; no veo la hora de llegar para poder disfrutar de la humedad, el calor y los mosquitos!
sábado, 10 de octubre de 2009
Ejemplo de lo que supone la Web 2.0
miércoles, 30 de septiembre de 2009
SOF.I.A.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Resultados de la encuesta: "¿De tú o de usted?"
domingo, 20 de septiembre de 2009
Estadísticas
En Japón, donde se consumen muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
Por otro lado, en Francia, donde se consumen bastantes grasas, también el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.
En la India , donde no se se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
En Euskal Herria, donde se bebe muchísimo vino tinto y se come chorizo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
En Argelia, donde apenas se hace el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
En Brasil, donde se hace mucho el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
CONCLUSIÓN: BEBE, COME Y HAZ EL AMOR ... que parece que lo que mata, es hablar inglés.domingo, 6 de septiembre de 2009
Entrevista a Javier Escajedo en "Escuela 2.0" de RNE
Javier Escajedo, el integrante de El tinglado que más actividades educativas tiene publicadas, ha sido entrevistado por teléfono para el programa "Escuela 2.0" de RNE. En ella, Javier responde a cuestiones como cuál es el mayor problema para conseguir la digitalización de las aulas y el futuro del libro, así como la importancia de los recursos TIC para favorecer el aprendizaje. Podéis escucharlo aquí:
lunes, 31 de agosto de 2009
Países y relatos
Hace casi ya un año que hablé en este suplemento del proyecto Relatos de profesores en el extranjero. Como siempre pasa (a mí, por lo menos) en este tiempo ha habido ratos de calma chicha y otros de frenética actividad acogiendo nuevos miembros y leyendo y comentando sus experiencias...
Este mapa nos muestra los países sobre los que ya tenemos relatos de profesores españoles que han trabajado allí: Estados Unidos (tres), Alemania (dos), Corea, Grecia, Irán, Reino Unido (dos: Inglaterra y Escocia), Albania, Brasil, Japón, Holanda, Emiratos Árabes, Nueva Caledonia, Luxemburgo, República Checa, Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, Israel, Qatar, India y Mozambique. Y hay muchos otros que han ofrecido su colaboración!!!
sábado, 25 de julio de 2009
Fotos del Encuentro de Edublogs 2009
lunes, 20 de julio de 2009
martes, 16 de junio de 2009
El Ficcionario
¿Eres de los que entrayuxtas los ulucordios? ¿Se te quedan cortas las 90.000 palabras del español para expresar tus sensamientos? Ayúdanos a construir el Ficcionario, el vocabulario ficticio de un mundo paralelo que se rige por la sintaxis de Cortázar...
sábado, 13 de junio de 2009
Estudiar es un timo
Me ha llamado poderosamente la atención un artículo con este título publicado en El Confidencial de hoy y que refleja la poca o nula relación entre formación e ingresos...
No, no voy a hablar de mi experiencia personal, porque no interesa a nadie más que a mí, pero -como madre de dos universitarios y profesora- el tema me toca muy de cerca.Mucho me temo que tienen razón y quizás debiéramos reconocerlo públicamente, por mal que les pese a las nuevas industrias universitarias de masterando. No para desanimar a los jóvenes sino, al contrario, para que sean conscientes del que el saber, el afán de perfeccionarse, son cualidades insustituibles para lograr un mínimo de felicidad y satisfacción personal, así como un bagaje necesario para hacer frente a los vaivenes de la vida... No garantiza ni mucho menos unos ingresos mínimos y quien esté interesado solamente en la posible retribución económica de su esfuerzo, hará bien en pensárselo dos veces!!!
sábado, 30 de mayo de 2009
Flash Water
En esta dirección podéis abrir alguna imagen de vuestro ordenador y, si os gusta el efecto obtenido, copiar el código para poder insertarlo en un blog o página web.
jueves, 28 de mayo de 2009
Blogdedicatorias
miércoles, 27 de mayo de 2009
Palabras-fantasma
¿Utilizáis palabras que no existen no están en el diccionario?
Esta es una cuestión que acabo de publicar en un foro de la Comunidad Todoele pero me preocupa y quisiera recabar también vuestra opinión:
Aparte de tecnicismos como post o blog (que parece que va a desbancar por completo a "bitácora"), no creo que haya profesor de ELE al que desafortunadamente -a pesar de no estar admitida en el Diccionario de la RAE-, no le parezca una palabra perfectamente comprensible y lógica.Por el contrario, hay otras como "aprendiente" que me siguen chirriando un poco y servidora prefiere "aprendiz", por más que se utilice para quien aprende un arte u oficio y no un idioma. Y es que la inclusión de términos en un diccionario no deja de ser una decisión un tanto aleatoria.
El profesor Alejandro Valero utilizaba en una entrada en El tinglado -muy conscientemente- deductor para indicar la persona que hace deducciones, al igual que "seductor" sería aquel que seduce.
Pues bien, hay una palabra que yo utilizo constantemente y que tampoco está admitida: colaborativo ("blog colaborativo", "escritura colaborativa"...)
¿Es grave? ¿Me pasa solo a mí o hay más personas que utilicen palabras-fantasma de esas que no existen pero "haberlas, haylas"?
martes, 26 de mayo de 2009
Tu blog en mi blog
Tu blog en mi blog es una simpática iniciativa de la profesora Cristina Velázquez quien nos invita gentilmente a presentar nuestros blogs en éste que ha creado con tal fin.
No de trata de un Planeta de Blogs como Planeta Educativo o el Metablog de Todoele. Las nuevas entradas no aparecen automáticamente sino que es simplemente un espacio donde cada autor puede hablar de la historia y las expectativas del suyo.
Y, como es de bien nacidos ser agradecidos y, además he abusado un poco utilizando un "iframe" para insertar el mío, me aplico el cuento e inserto el suyo en el mío, pidiendo humildemente disculpas por las ruidosas interferencias que se producen. Me temo que si algo caracteriza este suplemento ocasional son simplemente las ganas de jugar y experimentar...
miércoles, 13 de mayo de 2009
IV Encuentro de Edublogs
Durante los días 2, 3 y 4 de julio, Aulablog tiene el placer de convocaros al 4º Encuentro de Edublogs 2009 , que se desarrollará en el IES Julio Caro Baroja de Getxo en Bizkaia.
La magia que nos ha envuelto en otras ediciones estamos seguros de que este año también estará presente, por lo que hemos decidido volver a vernos, conocernos y reconocernos en un ambiente afable, cordial y cercano, donde el verdadero interés es el placer de encontrarnos, de aprender y de compartir lo que sabemos. La temática central en torno a la que se articula el 4º Encuentro de Edublogs, que hoy presentamos, es la tender puentes a través de la utilización de las herramientas que nos lo permitan. Conferencias, experiencias, talleres (redes sociales, blogs, wikis, herramientas de autor, gestores de contenidos, entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje, multimedia,.. ) y convivencia son parte de la oferta recogida en el programa de este Encuentro.
viernes, 8 de mayo de 2009
viernes, 1 de mayo de 2009
PhotoFace de Oddcast
miércoles, 8 de abril de 2009
El profesor de segundas lenguas / II: la formación inicial y el desarrollo de la competencia
Curso organizado por la Universidad del País Vasco en colaboración con HABE que se celebrará en San Sebastián del 29 de junio 2009 al 1 de julio 2009:
Para más información, dirigirse a: Cursos de Verano / Uda Ikastaroak cursosverano@ehu.es Apdo. 1.042. E-20.080 Donostia-San Sebastián / Tel. (+34) 943.219.511 / 943.219.751; Fax. (+34).943.219.598Este curso, el segundo de un ciclo dedicado al análisis de las competencias que debe desarrollar el profesor de L2, aborda el estudio de la formación inicial y su papel en el desarrollo de la competencia docente. En él, se persiguen los siguientes objetivos:
1. Establecer un marco de desarrollo de la competencia docente -etapas, ámbitos y estrategias- y entender el papel de la formación inicial en dicho desarrollo. 2. Analizar, desde la perspectiva actual, las características de un modelo operativo de formación inicial. 3. Analizar las orientaciones del Consejo de Europa para la formación del docente de L2. 4. Analizar modelos de formación inicial del profesor de L2 en el ámbito de distintas lenguas. 5. Analizar la consistencia de dichos modelos y buscar alternativas realistas para la mejora de su eficacia.
viernes, 20 de marzo de 2009
El asistente virtual del MCU
Según leemos en la página del Ministerio de Cultura el asistente virtual es sistema inteligente que utiliza la tecnología de reconocimiento del lenguaje natural para facilitar la búsqueda de información. Está aprendiendo a responder preguntas sobre empleo público, becas, libros, bibliotecas, propiedad intelectual, museos y demás áreas del Ministerio de Cultura, aunque también responde a algunas preguntas generales... ¿Quieres probarlo?
jueves, 12 de marzo de 2009
Newstin
miércoles, 4 de marzo de 2009
Vuelvo a la universidad...
"En septiembre de 2008 un antiguo estudiante de la Universidad de Yale puso en la red el portal Academic Earth, una especie de YouTube académico en el que están colgados los vídeos de cientos de conferencias y clases a las que puede accederse de modo gratuito. Según el mismo sistema de las licencias Creative Commons, los usuarios de Internet pueden ver y oír, desde cualquier parte del mundo, cursos completos sobre las especialidades más variadas impartidos por prestigiosos profesores de Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford, Yale o el mismo MIT"...Ahí, en el sitio de Academic Earth, he tenido ocasión de asistir a una clase estupenda, una magnífica introducción a la lingüística, aunque se trata de un curso de introducción a la psicología:
Bloom, Paul "How Do We Communicate?: Language in the Brain, Mouth and the Hands." Academic Earth. 15 Dec 2008. Web. 4 Mar 2009.
jueves, 26 de febrero de 2009
Resultados de la encuesta
A día de hoy (26 febrero 2009) han contestado 26 profesores: España 9, Grecia 4, localidad desconocida 3, Canadá 2, Suiza 1, Estonia 1, Israel 1, Marruecos 1, Holanda 1, Perú 1, Polonia 1 y Suecia 1. Muchas gracias a todos.
Estas son las conclusiones que yo saco leyendo los resultados, pero sin duda se trata de una primera lectura, apresurada y algo simplista, y será valioso conocer qué otras interpretaciones se pueden hacer y qué observaciones o matizaciones habría que añadir.
- Estar al día en metodología de la enseñaza de lenguas es lo que se considera primordial, seguido por tener conocimientos lingüísticos suficientes y la capacidad de transmitirlos de forma clara y metódica.
- Tener una amplia cultura general y conocimiento de las NN.TT, son también valorados positivamente, pero aun más importante se considera tener don de gentes para poder conectar con los alumnos. - La experiencia se considera que capacita al profesor para realizar su tarea más que la obtención en sí de un título. - Ninguno considera imprescindible conocer la L1 de los alumnos, pero la mayoría cree que es una gran ayuda. - La imagen del profesor es un factor que casi ninguno cree irrelevante y, sorprendentemente, se considera en la mayoría de los casos tan importante como la titulación que este pueda poseer. Estas son las respuestas a ¿Qué es lo más importante para enseñar bien una L2? Mucho, Bastante, Poco, Nada. Haz clic aquí para ver los gráficos con las respuestas a cada una de las 10 cuestiones planteadas: Don de gentes Buena presencia Conocimientos lingüísticos Conocimientos enciclopédicos Titulación Ser metódico y explicar bien Tener experiencia Conocer la L1 del alumno Estar familiarizado con las NN.TT. Estar al día en didáctica de lenguasviernes, 20 de febrero de 2009
¿Qué es lo más importante para enseñar bien una L2?
Acabo de abrir una pequeña encuesta en la Comunidad Todoele para saber qué pensamos los propios profesores sobre las cualidades que nos capacitan para ejercer esta profesión...
Puedes realizarla también desde aquí pinchando sobre la imagen (se abrirá una nueva ventana) o en el siguiente enlace: Encuesta.
Lo más interesante sería poder contrastar las opiniones de los profesores con las expectativas de los estudiantes...
miércoles, 4 de febrero de 2009
Los tests de la CT: I y II
Si no habéis obtenido una buena puntuación, no os desaniméis. Podéis apuntaros a la CT -está abierta a todos los profesores de ELE- y mejorarla, con un poco de suerte, en futuras pruebas...