No creo que siga publicando con asiduidad, pero hoy he visto en Planeta Educativo una entrada de Desde mi tarima presentado algunas herramientas que no me resisto a probar. Y, como uno de los temas de discusión más conflictivos en Formespa es el uso de la Gramática en las clases de ELE -prueba de ello es su inclusión en "la Debatidora" del blog Hispamundo -, quería lanzar una pregunta con la esperanza de que no sólo los profes de ELE sino los de Lengua o de cualquier L2 se animen a contestar:
¿Por qué esa fobia a la Gramática?
Alguien dijo que aprender un idioma es como aprender a conducir... Puedes saberte el Código de Circulación de memoria, pero a conducir se aprende conduciendo!
No lo niego, pero creo que es necesario conocerlo para evitar accidentes!!!
Tampoco creo que la mente de los adultos funcione exactamente como la de los niños cuando adquieren la L1 de una manera inconsciente y natural -sobre todo, cuando no están inmersos en esa L y el tiempo de exposición a la misma es muy reducido- y la Gramática es una gran ayuda. Presentarla, eso sí, de forma inductiva o deductiva dependerá de varios factores que se podrían analizar...