Páginas
domingo, 18 de diciembre de 2011
sábado, 17 de diciembre de 2011
Un juego ingenioso
Elige un número de dos cifras, suma ambas cifras y resta el resultado del número inicial.
Por ejemplo 23: 2+3=5. 23-5=18
Busca el número que te resulte en la tabla y fíjate en el símbolo que lo acompaña. Concéntrate en ese símbolo y haz clic en la bola de cristal... Te mostrará el símbolo que estás pensando!
¿Crees que la bola tiene poderes mágicos?
Solución aquí.
martes, 22 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
Periódicos griegos
martes, 11 de octubre de 2011
"El español en la maleta" en Ciudad Real
sábado, 24 de septiembre de 2011
Giorgis
sábado, 10 de septiembre de 2011
Una gafe digital
Pincha sobre la imagen de arriba...
Hace bastantes años que empecé a publicar en la Red. Durante mucho tiempo mantuve "La página de Leonor" con ejercicios y esquemas de gramática para mis alumnos. Al principio la alojaba en el servidor de "Compulink", un proveedor que desapareció de la nocha a la mañana sin avisar a los usuarios...
Con un estusiasmo propio de neófita, fui recreándola poco a poco y subiéndola a otro servidor... La dichosa crisis se iba haciendo notar y no podía seguir pagando simplemente por tenerla alojada así que dejé de hacerlo, pensando ilusamente -mea culpa- que me avisarían antes de hacerla desaparecer por completo... No fue así!
Como errando se aprende, la subí también a "Yahoo Geocities" pero el sitio también desapareció en su día, aunque -eso sí- avisaron puntualmente a los usuarios...
Por su mayor facilidad de edición y, sobre todo, por mis ganas de experimentar y colaborar con otras personas me volqué entonces en los blogs pero hete aquí que herramientas -muchas para dejar mensajes de voz- que me parecieron fascinantes en su día también dejaron de funcionar y acabo de descubrir a la vuelta de las vacaciones que ni siquiera los" javascripts" que incluía en muchas de mis actividades en "El tinglado" se pueden visualizar correctamente, por designos misteriosos que desconozco!
Plataformas como "Ning" -que utilizamos en la "Comunidad Todoele"- han pasado a ser de pago... ¿Desaparecerán también "Blogger" y "Wordpress"? ¿Subsistirán "FB", "Twitter" y "Youtube"? ¿Será que yo soy gafe???
jueves, 8 de septiembre de 2011
Navegando con "el español en la maleta"
sábado, 25 de junio de 2011
La CT según Toonlet
Foros CT: Formación...by kontarini related [twitter.com] | |
sábado, 18 de junio de 2011
Yo #soy15m
- Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
- Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
- Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
- Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
- Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
- Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.
- Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
- Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
- Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
- Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
- Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
- Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
- Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
- Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.
viernes, 10 de junio de 2011
¿Quieres crear un "wordle"?
sábado, 4 de junio de 2011
The Museum of Me
martes, 31 de mayo de 2011
Voces de animales
Todos sabemos que el perro ladra, el gato maúlla, el burro rebuzna, el caballo relincha, la gallina cacarea, la rana croa, el lobo aúlla, el león ruge, la vaca muge y la oveja bala... Pero, ¿sabemos qué hacen un elefante, un conejo, una pantera, un pavo o ese mismo gato cuando está en celo?
Podéis verlo aquí: Nombre de voces o sonidos de animales
Las aves, especialmente, son todo un mundo y en El calendario de la naturaleza escuchamos esas voces en su ambiente natural y con un sonido de gran calidad:
Enero es la totovía aflautando y el zorro tauteando.
Febrero es el mirlo mirleando y el cárabo ululando. Marzo es la golondrina trisando y el mochuelo maullando. Abril es la cigüeña blanca crotoreando y el autillo silbando. Mayo es la perdiz roja ajeando y el ruiseñor concertando. Junio es la rana común croando y el grillo estridulando. Julio es la tórtola zureando y el corzo ladrando. Agosto es la chicharra garliendo y todos los demás callando. Septiembre es el rabilargo crocitando y el ciervo bramando. Octubre es el petirrojo resucitando y el ganso pasando. Noviembre es la grulla gruyendo y los patos parpando. Diciembre es el lobo otilando y la becada, la becada es silencio.lunes, 2 de mayo de 2011
VI Encuentro de Edublogs
sábado, 30 de abril de 2011
Encuentros CT: 3ª Sesión
lunes, 4 de abril de 2011
Guía Webinar de Todoele
jueves, 31 de marzo de 2011
Recomendaciones en caso de sismos
He publicado El tinglado una actividad -muy mejorable- basada en este vídeo sobre el tema:
Recomendaciones en caso de sismos
Por una parte, quería experimentar con la herramienta EDiLIM -que no había probado hasta ahora- pero, sobre todo, necesitaba hablar del tema pues no olvido lo sucedido en Japón, ni en Haití, ni en Chile, ni en Armenia, ni en Turquía, ni en Grecia...
A primeros de septiembre de 1999 viví la experencia de un terremoto que, aunque -gracias a Dios- no tuvo consecuncias tan trágicas- me hizo pensar sinceramente que había llegado mi hora y pude comprobar cómo mis hijos reaccionaron con suma rapidez metiéndose debajo de la mesa donde estábamos comiendo cuando sucedió el sismo, gracias a las prácticas de prevención que realizaban entonces en los colegios...
Hoy día -con la dichosa crisis económica- se han relajado mucho en el país donde vivo y creo que cometen un grave error: Hay que estar preparados y saber muy bien cómo debemos reaccionar en un caso así!!!
lunes, 28 de marzo de 2011
De música y ELE
Estaba pensando que sabemos poco de la música actual en otros países y que sería bonito poder acercarnos más con la ayuda de nuestros alumnos...
¿Tenéis estudiantes avanzados? ¿No podría ser un trabajo de clase elegir una canción y presentar al cantante o grupo, traduciendo o contando en español de qué habla la canción y/o por qué la hemos seleccionado ?
No tenemos por qué recurrir siempre necesariamente a la música española o latina en nuestras clases...¿Se os ocurren más ideas para no trabajar siempre con canciones en español sino para dar a conocer a los hispanohablantes la música que nos hace sentir???
Por poner un ejemplo, servidora ni idea de japonés pero este vídeo me ha encantado...
¿Qué dice la canción? ¿Qué historia cuenta el vídeo? ¿Quiénes son Mr. Children? ¿Os gusta? ¿Por qué? ¿Qué canción hubierais elegido vosotros?
lunes, 21 de marzo de 2011
Día Mundial de la Poesía 2011
El 21 de marzo marca el principio de la primavera y es también cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía.
En El tinglado, la profesora Laura Serrano, con la colaboración de Alejandro Valero y Ana Almarza, este año lo han celebrado con una preciosa actividad: Vérsame mucho
En ella encontraréis muchísimos poemas de cinco versos que recuerdan un poco a los haiku y que han escrito alumnos españoles de Secundaria en español y también en inglés.
Los poemas siguen una estructura fija:
- sustantivo
- adjetivo más adjetivo
- gerundio más adverbio
- comparación
- deseo final
He disfrutado muchísimo leyéndolos (muchos se pueden escuchar también) y pienso que visitar el sitio con nuestros alumnos y proponerles que cada uno escriba su propio poema sería una manera ideal de celebrar este día en nuestras clases.
Ah! En el sitio se ha colado una especie de troll, pues hay un poema que no es de ningún joven alumno y, además, está en griego ;-)
domingo, 20 de marzo de 2011
lunes, 7 de marzo de 2011
Primeros Encuentros Virtuales "Comunidad Todoele"
Os informamos de un nuevo proyecto de la Comunidad Todoele: un ciclo de encuentros virtuales a través de Internet. Esta primera edición constará de 12 sesiones que se desarrollarán de abril a junio de este año, con una periodicidad de un encuentro por semana. En ellos se tratarán temas de didáctica del español como lengua extranjera que sean de interés para la comunidad.
Los encuentros están abiertos a todos los miembros de la CT, por eso si estás interesado en participar como ponente envía una breve descripción (unas 200 palabras) de tu propuesta de ponencia a ctodoele@gmail.com.
La fecha límite para enviar las propuestas es el 20 de marzo. Las personas seleccionadas recibirán una confirmación por correo electrónico antes del 27 de marzo. Una semana después, el 2 de abril, presentaremos el programa definitivo. La asistencia a los encuentros será abierta y gratuita, y tampoco se pagará a los ponentes.
Tanto los asistentes como los ponentes recibirán un certificado acreditativo.
Más detalles
- El tema es libre y lo elige el ponente, con la única condición de que esté relacionado con los temas de interés que se tratan en la Comunidad Todoele.
- Las ponencias tendrán una duración de 30 a 45 minutos, seguidas de 20 minutos de preguntas.
- Las ponencias se celebrarán los viernes a las 16:00 (hora de Madrid), aunque existe la posibilidad de variar ese horario para ajustarlo a las necesidades del ponente.
- Para participar como ponente:
- Es necesario tener micrófono y auriculares.
- Es recomendable usar una cámara web para que los asistentes puedan verte durante la presentación.
viernes, 4 de febrero de 2011
Chico y Rita
Al menos en Grecia -antes de la crisis- estaba muy de moda todo lo cubano, muchas academias de baile daban clases de salsa y bastantes griegos fueron a Cuba de vacaciones en los últimos años...
Además, han publicado un cómic o novelita gráfica por lo que puede ser un buen material complementario en clase...
¿La ha visto o leído alguien? ¿Qué opinión os merece? Gracias!