jueves, 3 de mayo de 2007

Casi "meme" sobre literatura juvenil

No lo puedo evitar... Si leo una entrada en un blog que me guste, siento deseos irrefrenables de participar y comentarla, incluso corriendo el peligro de desvirtuar su seriedad... Y me ha vuelto a pasar: Acabo de leer en Repaso de Lengua la respuesta al Blog del Tigre en una especie de "meme" donde apuntan lecturas para jóvenes en largas listas. Yo no me atrevo a tanto, pero me han hecho recordar mi época de colegiala y he apuntado los diez primeros libros que me han venido a la mente, así de una manera aleatoria. Son libros de los que he disfrutado y he leído sin que nadie me los recomendara, simplemente porque estaban en la biblioteca familiar. Me gustaban tanto que leía de noche con una linterna por debajo de las sábanas para no molestar a mis hermanas. Y quiero pensar que es porque tienen aventura, idealismo o humor. ¿Recordáis vosotros vuestras lecturas de juventud? ¿Pensáis que influyen en la formación del carácter o son un simple pasatiempo?
1. Fabiola del Cardenal Wiseman

2. Novelas ejemplares de Cervantes

3. Cumbres borrascosas de Emily Brontë

4. Tres hombres en una barca de Jerome K. Jerome

5. El último mohicano de James Fenimore Cooper

6. El dios de la lluvia llora sobre México de László Passuth

7. Mujercitas de Louisa May Alcott

8. Obras completas de James-Oliver Curwood

9. La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes

10.Obras completas de P.G. Woodehouse

11 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

La escena que describes, la de la lectura furtiva, creo que es de las que más placer provocan. Yo recuerdo haber leído a escondidas un libro poco literario, pero que me marcó muchísimo: La tragedia de Los Andes. Después se rodó la película y se desvaneció todo el encanto.

Anónimo dijo...

También yo recuerdo con deleite aquellas sesiones de lectura a escondidas, bajo las sábanas, con mi madre exigiéndome que apagara, de una santa vez, la luz.

Lu, creo que te refieres a Viven, el libro de Piers Paul Read sobre el accidente aéreo de un avión uruguayo en la cordillera andina. Es un reportaje que yo leí una y otra vez, y cuyo recuerdo me acompañará toda la vida. Por cierto, la película no era tan impactante como el libro, pero también la recuerdo con gusto.

Anónimo dijo...

Qué bien que te sigas animando a escribir, aunque sea de forma esporádica. Algunos de los títulos que nombras también fueron los míos, no sé cuantas veces releería Mujercitas y La sombra del ciprés es alargada, pero fueron varias.

Yo siempre llegaba tarde al colegio y me llevaba broncas terribles de una tal "hermana Teresa" que recuerdo con horror por no encontrar la hora de apagar la luz.

Anónimo dijo...

Vaya lío que me he hecho con el comentario, mira que poner la dirección de correo, es la costumbre de que en muchas páginas hay que hacerlo.

Toni Solano dijo...

Sobre lecturas furtivas, recuerdo que circulaba el libro de 'Terror en Amityville', del que se contaba que era un hecho real y que los adolescentes leíamos con temor reverencial. Cuando estrenaron la película, se convirtió en una insulsa historia de miedo.
Me complace ver en tu lista 'Tres hombres en una barca', una de las novelas con las que más me he reído (ojo, sólo para adictos al humor inglés).

Anónimo dijo...

Yo recuerdo con verdadero placer (y recuerdo el placer que sentía entonces) mis sesiones de lectura en la última fila de aquellas aulas tan numerosas que te permtían emboscarte sin que el profesor llegara a enterarse a qué te dedicabas.
Entre los 14 y los 16 años me interesaba bastante poco lo que pasaba en muchas de las clases, así que me ponía a leer. También tenía que mantener una cierta vigilancia, eso daba mayor placer al asunto.
leía de todo, desde tebeos a las "Novelas Ejemplares", de Cervantes. De ese modo recuerdo haber leído "Viaje a la Alcarria", que entonces me gustó tanto y ahora me decepciona. También gocé en aquellas clases de Delibes: recuerdo las felices horas leyendo en la última fila "Diario de un cazador"... En fin, me viene la melancolía...

Leonor Quintana dijo...

Qué bonito tener aquí a tanto profe compartiendo recuerdos de juventud!

Afinidades literarias aparte, veo que todos sin excepción habéis sido grandes lectores!

Seguro que alguno de vosotros hasta escribe y todo... Ya me contaréis!

Saludos a todos.

Lourdes Domenech dijo...

Eduardo, siempre al quite. Efectivamente, el libro del que hablaba era "Viven".

Por cierto, Leonor, es cierto que somos lectores, algunos grandes; yo, mediana. No leo lo que quisiera y eso me produce cierta angustia.

Matias dijo...

La lectura infantil o en época primaria, es fundamental, son libros que van marcando hábitos y que generan nostalgia y cierta ternura recordar. Yo recuerdo un gran libro titulado "Mi planta de naranja lima" de José Vasconcelos, un autor brasileño que narraba la historia de un pibe proveniente de una familia pobre, como logra atravesar obstáculos gravitantes que aparecen como condición de su situación social.Otro libro es argentino de Alma Maritano titulado "El visitante".
La nota es interesante. Voy a volver al sitio pronto.Te dejo mi blog para que lo visites y opines.wwww.krabermatias.blogspot.com. Saludos

Matias dijo...

Leonor, te agradecí tus elogios en mi blog,pero vuelvo a reiterarlo por aquí.Me parece fantástico que este medio nos proporcione la posiblidad de comunicarnos, de intercambiar ideas y conceptos en un mundo donde prima, a grandes rasgos,la superficialidad.Quizá esto sea lo que lleva a la gente a desinteresarse por temas tan pertinentes; yo trato de acaparar a la mayor cantidad posible de visitantes pero lamentablemente el desinteres y lo superfluo, o la misma modestia de mis planteos no atrapan.
Me gustaría que leas un cuento que escribí yo, también sobre la muerte, basado en el tema time de pink floyd...titulado los relojes de la muerte. Un beso grande.

Anónimo dijo...

me encanta el libro fabiola!! es hermoso!me gustaria prestarlo para q mis amigos lo leyeran tambien, pero tngo una edicion muy viejaa ! no sabe alguien dond o como puedo conseguir el libro en internet? me refiero digital, o sea un archivo PDF o algo asi para poder pasar por mail! ademas kisiera conocer personas como vos q tengan estas lecturass xq no son muchas :S


pmaxi_90@hotmail
un beso
maxi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...