domingo, 11 de enero de 2009

Direcciones en "El tinglado"

Me encantan los mapas de Google Maps y hacía ya tiempo que quería utilizarlos para alguna actividad educativa. En Direcciones en el plano lo he hecho para practicar cómo seguir instrucciones para llegar a un punto determinado y, de paso, podréis visitar mi ciudad: Bilbao.

Últimamente leo muchas críticas en la blogosfera educativa y, en la de ELE en particular, sobre el uso de las NN.TT. para realizar actividades que se pueden llevar a cabo sin ellas. Estoy en total desacuerdo; creo que cada soporte aporta aspectos nuevos al proceso de aprendizaje y que no es exactamente igual realizar esta actividad, por ejemplo, dibujando un trayecto según las instrucciones sobre un plano fotocopiado... ¿Qué pensáis?

2 comentarios:

InterPeques dijo...

Estoy de acuerdo con el enfoque que haces al pedir nuestra opinión argumentando “…creo que cada soporte aporta aspectos nuevos al proceso de aprendizaje y que no es exactamente igual realizar esta actividad…” . Efectivamente, cualquier aprendizaje, por convencional que sea, no es exactamente igual al utilizar unos u otros medios. Conocida es la frase “...el medio es el mensaje…” de Marshall Mcluhan, de la cual no voy a detallar sus variadas interpretaciones. Únicamente señalo que todo tipo de contenidos están condicionados por los canales de comunicación utilizados para su transmisión a la vez que todo tipo de aprendizaje NO es impermeable al soporte utilizado para su adquisición. Métodos, recursos, materiales, herramientas, medios… y demás, actúan e interactúan siendo todos relevantes a la vez que diferenciadores. Las mismas cosas hechas a través de distintos medios no son exactamente las mismas cosas al final, ni producen los mismos resultados.

Por otro lado, no es tanto el tipo de contenido a transmitir ni el tipo de aprendizaje a lograr (habilidades, capacidades, destrezas…) lo que está más en cuestión, si no más bien, creo, es el tipo de metodología – instrumental – herramientas – procedimientos – actividades… a desarrollar para el feliz logro final de los aprendizajes / competencias deseados.

Tu actividad es o quiere ser, al final tanto da, un intento para un nuevo enfoque, por ello indiscutiblemente diferente al estudio de planos que yo conocí hace más de cuarenta años en mis estudios de bachiller. Basada en nuevos medios quien va a discutir que es diferente. ¿Mejor o peor? … doctores tiene la iglesia, yo me quedo con tu propuesta que, en sí misma tiene un valor añadido; el aprendizaje instrumental requerido para su desarrollo que obliga, a profesores y alumnos, a controlar los nuevos medios cuya implantación y necesidad es cada vez menos discutida. Leonor, soy lo suficientemente “mayor” para haber escuchado en las escuelas que los ordenadores son una pérdida de tiempo que quitan tiempo de estudio en las clases… hoy ya no lo oigo y, quienes aún así piensan, comienzan a callar por vergüenza.

Leonor Quintana dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Javier.

Expresas mejor de lo que podría haberlo hecho yo lo que pienso sobre el tema.

Habrá actividades más o menos logradas, pero sin duda es necesario ampliar la oferta de contenidos educativos en la Red para que los jóvenes -y los mayores- utilicen algo más que el "Facebook" y "Youtube".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...