viernes, 5 de enero de 2007

Blogamia

La primera vez que leí el "palabro" fue en el blog ELEqueELE y me dio que pensar.
Ayer leí en Tokland (Revista audiovisial de fomento a la lectura) la respuesta de Rebecca Blood a una pregunta de Javier Celaya donde se resalta este peligro de "blogamia" que existe en la Red:

"Es cierto, mucha gente ha sido demasiado idealista en relación con el potencial de esta herramienta, pero no sólo con los blogs, yo diría con Internet en general.

Uno de los factores más inquietantes de Internet y los blogs es el efecto dominó (eco) que se genera en las conversaciones en red. Hoy en día sufrimos una carga de sobreinformación inimaginable hace unas décadas. Tenemos la posibilidad de leer la versión digital de miles de diarios tradicionales de todo el mundo a cualquier hora. Esto no era posible hace 10 años. Como lectores tenemos a nuestra disposición demasiada información, mientras que la dedicación de tiempos para la lectura cada día es más limitada.

Es humano y natural leer aquello con lo que estás más de acuerdo y en cambio tener una postura más escéptica hacia aquellas opiniones que no coinciden con nuestra manera de pensar. Cuando leemos en un blog algo que coincide con nuestra forma de pensar, decimos: “Ah! Esta persona es muy inteligente”. Sin embargo, cuando leemos un blog que expresa un punto de vista totalmente diferente a nuestra postura cuestionamos inmediatamente su credibilidad y argumentación.

Inconscientemente, tendemos a leer más blogs que coinciden con nuestros puntos de vista, y al final nos podemos encontrar leyendo 10 ó 20 blogs con una línea argumental similar y pensar que todo el mundo piensa como uno mismo. Aunque somos conscientes de que hay una minoría que piensa de otra manera, no les otorgamos credibilidad y por ello no los enlazamos ni los mencionamos. Tenemos más información de la que podemos absorber; por este motivo, debemos que aprender a desarrollar mecanismos para procesar la buena información, sea cual sea su línea argumental.

Desgraciadamente, este tipo de hábitos de lectura pre-condicionada es muy peligroso y tiene lugar en todas las partes del mundo y en todas las vertientes políticas. Pero me gustaría aclarar que no es un aspecto exclusivo de los blogs, más bien es un peligro que existe en toda la red".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero también pasa fuera de la Red. En el trabajo: ¿con quién nos tomamos la cervecita? Cuando compramos la prensa: ¿solemos comprar desde "La Razón" a "El País" para hacer ejercicios de apertura? Generalmente nos guiamos: a) por las ganas de pasárnoslo bien; b) por el deseo de aprender; c) por confirmarnos en nuestros gustos/ideas. Y claro, vamos siempre a los mismos sitios y a la misma gente. Sólo cuando sabemos que en tal blog aprendemos siempre algo, aunque sus posturas no coincidan con las nuestras, nos inclibnamos por frecuentarlo. A mí pasa con uno que no voy a decir.
Hubo una polémica sobre este asunto de la que tuve noticia en el blog "ConTexto".
Feliz 2007, Leonor.

longrey dijo...

¡Cómo pasa el tiempo! La entradita esa va ya para el año. Eso y algunos meses más lleva ELE que ELE intentando descifrar los misterios que encierra la blogosfera.

Empecé en esto sin repajolera idea (no es que haya mejorado mucho). Tampoco tenía muy claro cuáles eran los objetivos del blog (sigo igual de disperso) y recuerdo haber recibido el primer comentario como si se tratase de una comunicación del más allá -joder, o sea que es verdad que haberlas haylas-. Ahí ya es cuando te enganchas y comienza la indagación del otro mundo.

El otro mundo uno no tarda mucho en darse cuenta de que es como tu casa, tu clase o tu sala de profesores. Esto es, la pantalla acaba convirtiéndose en espejo. Hombre, no todo el mundo tiene la suerte de encontrar hadas madrinas de ese lado... Por tal privilegio no tengo reparos en declararme blógamo empedernido de El suplemento ocasional y sus hallazgos felices. Ya lo dice mi paisano, Juan Cueto:

"En realidad, es lo que desde el principio de la historia hicimos siempre. Rodearnos y conectarnos con los mundos (o pantallas) que nos reflejan como un espejo para conjurar el estrés exterior y defender nuestro sistema inmunitario" http://www.elpais.com/articulo/portada/Egocasting/neuronas/espejo/elpepusoceps/20061210elpepspor_24/Tes

Un beso

Leonor Quintana dijo...

Francamente interesantes y muy acertados vuestros puntos de vista, pero ¿no pensáis que acabamos tejiendo unas redes sociales un tanto encorsetadas? ¿Me pasa sólo a mí? ¿No leemos muchas veces a quien nos lee y comentamos a quien nos comenta en un ejercicio un tanto narcisista?

Y creedme que vuestra aportación me ayuda a "conjurar el estrés"... Mil gracias!!!

Feliz año a ambos y que Dios os colme de bendiciones!

Anónimo dijo...

Yo creo que en los blogs como en la vida misma -lo dice Felipe- todos buscamos sentirnos arropados.
Es cierto que existe cierta blogamia. Claro que lo es, pero no veo nada malo en ello. Todos nos movemos por afinidades. Ese es el principio de la amistad. Y en la blogosfera se hacen muchos amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...