lunes, 19 de noviembre de 2007

ABCDespañol

El profesor colombiano Javier González Quintero ha creado un juego de tablero para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura de forma amena y eficaz. Ha sido utilizado con éxito en varios países de América Latina donde iletrados jóvenes y adultos han aprendido a leer y a escribir jugando un promedio de 90 a 120 horas, una o dos horas al día, respetando el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada uno, pero aprovechando el descubrimiento colectivo y reforzando la socialización.

En Canal Solidario leemos que "ABCDEspañol ya ha sido traducido al inglés, alemán, portugués y cuatro idiomas mayas: kiché, mam, quqchi y kaqchi. Además, este profesor ha diseñado también otros cuatro juegos para enseñar matemáticas básica y lógica".

Los que trabajéis en la alfabetización de personas adultas, bien sean nacionales o inmigrantes, podéis ver y escuchar al propio Javier González Quintero explicar en detalle el funcionamiento y los principios metodológico de El Juego de la Lectoescritura gracias a Polimedia, una interesantísima herramienta de la UPV.

Merece la pena escuchar a Javier hablando de la educación y los fundamentos en los que se basa!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Leo. ¡qué interesante material!, claro que al parecer no está comercializado en España.

Estoy viendo las diferentes presentaciones del profesor Javier González que, por otra parte, son muy buenas.

Gracias por compartir la noticia.

Anónimo dijo...

¡Hola Leonor!
Estoy viendo la presentación del profesor y estoy encantada por dos cosas:

Polimedia, me siento como si estuviese en una presentación para mí, ¡qué aplicación tan buena para compartir el conocimiento!

La visión de este profesor cuando dice él estudiante, aunque analfabeto, aporta todo lo que él sabe porque ya tiene muchos conocimientos vitales.
Gracias por la información, y aunque yo no doy clases de alfabetización, voy a pasar toda esta info a las coordinadoras de la asociación en la que participo que seguro les interesa.

Un saludo.

LolaBCN dijo...

Hola Leonor!

¡Qué interesante! Aún no he podido escuchar las expliaciones de Javier González, porque no tengo Internet en casa, pero les he escrito un mensaje en abcdespañol.com por si existiese alguna posibilidad de adquirirlo aquí en España... a ver!

Muchas gracias por la información! Yo estoy en un centro de adultos de Cádiz, como apoyo, como traductora, como YX... para ayudar en lo que pueda a los inmigrantes que están en clase de alfabetización y ayer mismo estuvimos hablando de montar un aula de lengua de refuerzo para los inmigrantes porque se pierden mucho en la clase y además a algunos, aún les cuesta mucho expresarse, así que me tengo que poner las pilas, porque a partir de enero voy a empezar con ellos y yo también ando bastante perdida!!! Pero me encanta la idea... es lo que siempre he querido hacer!

Les pasaré también el material a las demas profes del centro, a ver que les parece!

Un abrazo y muchíísimas gracias!

Jaguar Person dijo...

Hola a tod@s l@s participantes del blog.
Estoy en España y conozco bastante bien el material del profesor González ya que formo parte de su organización.
Estoy dispuesto a enseñar el material a quienes lo requieran o dar mayor información vía correo electrónico.

Saludos y gracias.

LolaBCN dijo...

Hola ttk,

Muchas gracias por tu cooperación. Me sería de gran ayuda tener un poquito más de información sobre el tema, ya sea con el material en sí, como si tu me puedes explicar cómo funciona, en que se basa, etc.

De todas formas, aquí te dejo mi email para que te pongas en contacto conmigo y hablemos: lola.gaba@gmail.com

Un saludo y muchas gracias por compartirlo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...