domingo, 7 de octubre de 2007

Acoso laboral

No son más que distintas manifestaciones de la maldad humana, pero en los últimos años hay expertos que están analizando fenómenos como el "acoso sexual en el trabajo", la "violencia de género", el "acoso escolar"... El último que están estudiando es el "mobbing" o "acoso laboral", mucho más grave -en mi opinión- que otros males endémicos en algunas sociedades como el "enchufismo" o "amiguismo".

En el sitio web de RTVE he escuchado un documento sonoro sobre el acoso laboral:

"El acoso moral es frecuente en sociedades muy competitivas en las que la consecución de unos objetivos empresariales, económicos o laborales se anteponen a los métodos utilizados. La creencia de que este tipo de actuaciones pueden ser productivas ha hecho que en muchas ocasiones el acosador se haya encontrado con un entorno permisivo. La argumentación de las consecuencias del mobbing ha atajado un problema que destruye millones de vidas al año, al tiempo que resulta negativo para el buen funcionamiento de cualquier entidad, pública o privada. Iñaki Piñuel, pionero en la investigación y divulgación del mobbing en España y Europa, nos adentra en las claves del tema".

Pero los expertos no nos han dicho todavía realmente qué podemos hacer para defendernos y defender a nuestra sociedad del "mobbing". Cualquier reflexión es valiosa y quizá entre todos podamos hacer algo. Prometo incluir en este "post" todas vuestras propuestas... A mí, lo único que se me ocurre es:

- Desconfía de todo aquel a quien sólo le oigas criticar y hablar mal de los compañeros.

- Di no al silencio; habla de tu problema. (Zuni Vera)

13 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Curiosamente, perece ser que en el mundo académico se dan aún más casos de acoso laboral que en mundo empresarial!!!
¿Cómo se puede explicar esto?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo
en mi trabajo pasa lo mismo

Leonor Quintana dijo...

Sí, Laura, y es que el límite entre ser bueno y ser tonto es a veces demasiado sutil... Pero confío en que algo podamos hacer, aunque sólo sea reflexionar!

Lourdes Domenech dijo...

Los casos de acoso que conozco en el ámbito educativo vienen por un cierto desequilibrio emocional del acosador. No sé si existe un perfil definido, pero yo me atreviría a decir que es alguien que suple su insatisfacción personal torturando a los que le rodean.
Hay algo contradictorio en el hecho de que haya más acosadores en el ámbito educativo que en el empresarial.En la empresa se es competitivo porque se puede promocionar y lograr puestos más remunerados y socialmente más considerados; en educación, la promoción se reduce a un cargo en la dirección del centro y poco más.

Leonor Quintana dijo...

Más que nada, en el ámbito universitario, Lu.

Al parecer, y entre otras patologías, los acosadores tienen un fuerte componente narcisista.

http://www.carm.es/ctra/cendoc/dossier/mobbing.asp?id=1376

http://www.unizar.es/gine/MB/archivo.htm

Merche González dijo...

Creo que una de las claves es la que apunta Lu sobre la causa de que haya mayor incidencia en el ámbito educativo que en el empresarial.

Pienso que el acosador/a suple su complejo de inferioridad queriendo imponerse entre sus iguales, precisamente porque en nuestra parcela laboral la promoción es casi inexistente.

Soledad Flaubert dijo...

Me ha alegrado encontrar tu blog. Yo he empezado hace poco. Me ha gustado tu página por varios motivos: es clara y está ordenada; se lee con facilidad. Tomaré nota para seguir aprendiendo. Respecto al tema del mobbing, he he decirte que estoy de acuerdo contigo y te agardezco la documentación que aportas. ¡Es terrible la situación! Yo la padezco y con mucho esfuerzo y ayuda estoy saliendo. Seguiré leyéndote.
Saludillos

Soledad Flaubert dijo...

Gracias, Leonor. Ya había captado que no era un comentario ocasional. Se nota que es producto de la reflexión.
Decirte que soy filóloga (Hispánicas) y que, aunque ahora no trabajo en la docencia, sigo interesada en la lingüística y, especialmente, en el uso que se hace de la lengua española. Por eso también me ha interesado tu página. Te he añadido en mi Mirilla y así poder seguir lo que publicas.
Saludillos desde España

zuni vera dijo...

Es terrible me toco pasar por esta situacion, yo creo que una accion positiva para combatir el acoso laboral es decir no al silencio, muchas personas victimas de acoso psicologico o fisico callan..y es lo que alimenta a pervertidos retrogrados acosadores, favor comenten que opciones a favor de los que fuimos victimas de acoso

Dra_Lau dijo...

Muy interesante el post. No se de que país es el autor del blog, pero aquí en la Argentina aún estamos en pañales respecto de otros países y el acoso laboral. Aún no tenemos legislación específica y quienes sufren estas situaciones tienen que usar estrategias bastante indirectas para demandar. Eso sin hacer mención de la situación de la Administración Pública donde la situación empeora visiblemente.
Personalmente, vengo dedicándome al estudio del tema desde hace 3 años y gracias a estas investigaciones hemos podido impulsar proyectos de ley y actividades tendientes a la concientización de los trabajadores en general.
Saludos,

ANGELES dijo...

Hola muchas gracias por lños articulos y comentarios,me han servido para aclarame bastante sobre este asunto, que al principio me costaba entender ya ahora se que sufro de acoso laboral, aunque en el ambito universitario ya que estoy en un phd y trabajo para ello en un laboratorio, donde justamente se han juntado diversos factores que nombran Uds.
En mi caso creo que buscare otras opciones,personalmente me ha afectado mucho y como veo los mandos superiores no estan dispuestos a ver lo que ocurre creo que es inutil seguir ahí.
Por lo menos ya he aprendido a identificar esta situcion y quienes pueden ser los acosadores, aunque espero no volver a vivir algo así jamás.

Andrea Chávez dijo...

Hola Leonor:
Llegué a esta entrada por el comentario que le haces a Carmen Polo en la CT.
Es interesante que haya tanta información sobre el acoso laboral en las empresas y no tanto sobre lo que pasa en el ámbito académico.En mi experiencia en este ambiente se dan otro tipo de situaciones porque, como se ha comentado aquí,los que somos maestros no vamos sólo detrás de un mejor puesto.Creo que muchas de nuestras satisfacciones personales no vienen de ese tipo de promociones.A nosotros nos mueve el reconocimiento,el aprecio, la retroalimentación, la satisfacción de compartir, guiar, acompañar y dirigir.Creo que todo eso puede combinarse con lo mejor y lo peor de nuestra personalidad.Yo he tenido muchas experiencias de competencia desleal.Algunos maestros creen que si te descalifican ante los alumnos consiguen quedarse con más gente en sus grupos.También he visto y vivido presión por parte de gente que distribuye grupos o alumnos y que te castiga sin darte clases, sólo para demostrarte su poder.El punto es que creo que el acoso laboral en el ámbito académico propicia situaciones que no se dan,o se dan poco en otro tipo de trabajos.Tal vez sería bueno hablar más sobre esto para ver si entre todos aprendemos a enfrentarlo y a mejorar nuestra relación con los otros profesores.
Muy interesante tu entrada.
Buen día.

Leonor Quintana dijo...

Hola, Andrea:

Qué importa que hayan pasado más de dos años desde que publiqué esta entrada. El tema sigue vigente y no tiene fácil solución...

Te agradezco enormemente tus comentarios y el interesante enlace al audio de "Radialistas":
http://www.radialistas.net/clip.php?id=1200081

Como muy bien dices, el colectivo de profesores de ELE en la enseñanza no reglada tiene ciertas características concretas y sería bueno abrir un foro en la CT. Lo único que me da que pensar es que no me gustaría tanto que sirviera para poder deasahogarse -que también es positivo- sino para poder pensar entre todos posibles soluciones o maneras de enfrentarse a estas situaciones cuando se presenten...

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...