viernes, 27 de abril de 2012

"El español en la maleta" en Las noches blancas

El día 25 de abril de 2012 se emitió el programa Las noches blancas de Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid en el que Rafael Robles presentó "El español en la maleta".  Podéis verlo a partir del m. 25...


Aparte de dar a conocer este libro de relatos de profesores de español por el mundo,  creo que las observaciones que hicieron los profesores Rafael Robles y José Pazó sobre ciertos aspectos de nuestra profesión son muy interesantes. Me encantó la  metáfora de este último diciendo que los profes de idiomas somos seres infectados y llenos de virus que contagiamos a nuestros alumnos...

Sánchez Dragó comentó que unos relatos son mejores que otros y es que hay gran variedad y para todos los gustos (y ciertamente el mío no tiene pretensiones literarias) y observó un cierto desequilibrio en cuanto al número de países representados de cada continente. Ahí no estoy de acuerdo pues no se puede comparar el número de profesores de ELE que realizan su labor en Europa y en África, por ejemplo, aunque sí que sería interesante contar en futuras ediciones con nuevas entregas que incluyan otros países, como señala Rafael.

Personalmente, más que por su valor literario -que creo que lo tiene- me entusiasmé con esta idea de Rafael por ser uno de esos libros que siempre me hubiera gustado leer,  por el proceso de elaboración "colaborativo" seguido y por tratarse de un proyecto completamente desinteresado (las posibles ganacias se destinarán a una ONG de ayuda a los refugiados haitianos en la República Dominicana).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...