sábado, 24 de septiembre de 2011

Giorgis

Giorgis Christodoulou es un joven músico griego que descubrí de pura casualidad escuchando música en blip.fm y me encantó.

Hace unos días me enteré -gracias a "Facebook"- de que iba a dar un concierto al aire libre como colofón al evento que los atenistas -un movimiento ciudadano de personas que aman Atenas y toman iniciativas para mejorar un poco nuestra vida en esta ciudad- habían organizado en la colina de Filopappou. Y fui y disfruté mucho.

Si queréis conocerle un poco mejor, podéis escuchar esta entrevista que le hicieron a finales de julio en un programa de rtve: Giorgis -antiguo alumno del IC de Atenas- pasa mucho tiempo en España y habla muy bien español. En su último disco ha grabado tres canciones en francés y siete en castellano e incluye también un melancólico tema musical dedicado a la calle Joaquín Costa de Barcelona.

El título del disco y de una de las canciones es "Flâneur":

sábado, 10 de septiembre de 2011

Una gafe digital

nuevos_oredenadores

Pincha sobre la imagen de arriba...

Hace bastantes años que empecé a publicar en la Red. Durante mucho tiempo mantuve "La página de Leonor" con ejercicios y esquemas de gramática para mis alumnos. Al principio la alojaba en el servidor de "Compulink", un proveedor que desapareció de la nocha a la mañana sin avisar a los usuarios...

Con un estusiasmo propio de neófita, fui recreándola poco a poco y subiéndola a otro servidor... La dichosa crisis se iba haciendo notar y no podía seguir pagando simplemente por tenerla alojada así que dejé de hacerlo, pensando ilusamente -mea culpa- que me avisarían antes de hacerla desaparecer por completo... No fue así!

Como errando se aprende, la subí también a "Yahoo Geocities" pero el sitio también desapareció en su día, aunque -eso sí- avisaron puntualmente a los usuarios...

Por su mayor facilidad de edición y, sobre todo, por mis ganas de experimentar y colaborar con otras personas me volqué entonces en los blogs pero hete aquí que herramientas -muchas para dejar mensajes de voz- que me parecieron fascinantes en su día también dejaron de funcionar y acabo de descubrir a la vuelta de las vacaciones que ni siquiera los" javascripts" que incluía en muchas de mis actividades en "El tinglado" se pueden visualizar correctamente, por designos misteriosos que desconozco!

Plataformas como "Ning" -que utilizamos en la "Comunidad Todoele"- han pasado a ser de pago... ¿Desaparecerán también "Blogger" y "Wordpress"? ¿Subsistirán "FB", "Twitter" y "Youtube"? ¿Será que yo soy gafe???

jueves, 8 de septiembre de 2011

Navegando con "el español en la maleta"

Photobucket

Por fin se publica el libro de relatos breves en el que hemos colaborado 27 profesores españoles que trabajamos o hemos trabajado en el extranjero.
Han pasado ya tres años desde que Rafael Robles tuvo la idea y la lanzó en su blog: Relatos de profesores en el extranjero

Durante este tiempo hemos ido dándole forma, discutiendo los relatos y todos los detalles en un grupo creado para el efecto en "Google Groups": ¿Dónde podemos encontrar profesores dispuestos a escribir sobre sus experiencias?, ¿qué extensión han de tener?, ¿cuál es exactamente el nexo de unión entre relatos tan dispares?, ¿qué título le ponemos?, ¿lo publicamos en Internet o esperamos a que algún editor se muestre interesado en el proyecto?, ¿quién se encarga de pasarlos a PDF?, ¿a qué ONG donamos los beneficios?... Aunque no lo parezca, todo eso nos llevó bastante tiempo y generó una gran cantidad de mensajes y cierto sentimiento de complicidad entre personas que, en su mayoría, no nos conocíamos y estábamos completamente alejadas físicamente.

Podéis ver la portada y la contraportada del libro en otra entrada del blog de Rafael: Ilusos patriotas del credo progresista, así como leer la cita de Valle Inclán que Agustín Yagüe ha incluido en el bonito prólogo que ha tenido a bien dedicarnos.

Jaime Corpas, de Esquema Ediciones , lo presenta así: El español en la maleta

En otra entrada de enero de 2010 incluía un mapa de Google mostrando los puntos del planeta donde se desarrollan nuestros relatos: Mapa de relatos de profesores españoles
Faltan cuatro relatos (creo) en la edición final del libro porque la editorial consideró que la temática escapaba un tanto al trasfondo de experiencias educativas como hilo conductor... Pena porque a mí me gustaron absolutamente todos los relatos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...