jueves, 8 de septiembre de 2011

Navegando con "el español en la maleta"

Photobucket

Por fin se publica el libro de relatos breves en el que hemos colaborado 27 profesores españoles que trabajamos o hemos trabajado en el extranjero.
Han pasado ya tres años desde que Rafael Robles tuvo la idea y la lanzó en su blog: Relatos de profesores en el extranjero

Durante este tiempo hemos ido dándole forma, discutiendo los relatos y todos los detalles en un grupo creado para el efecto en "Google Groups": ¿Dónde podemos encontrar profesores dispuestos a escribir sobre sus experiencias?, ¿qué extensión han de tener?, ¿cuál es exactamente el nexo de unión entre relatos tan dispares?, ¿qué título le ponemos?, ¿lo publicamos en Internet o esperamos a que algún editor se muestre interesado en el proyecto?, ¿quién se encarga de pasarlos a PDF?, ¿a qué ONG donamos los beneficios?... Aunque no lo parezca, todo eso nos llevó bastante tiempo y generó una gran cantidad de mensajes y cierto sentimiento de complicidad entre personas que, en su mayoría, no nos conocíamos y estábamos completamente alejadas físicamente.

Podéis ver la portada y la contraportada del libro en otra entrada del blog de Rafael: Ilusos patriotas del credo progresista, así como leer la cita de Valle Inclán que Agustín Yagüe ha incluido en el bonito prólogo que ha tenido a bien dedicarnos.

Jaime Corpas, de Esquema Ediciones , lo presenta así: El español en la maleta

En otra entrada de enero de 2010 incluía un mapa de Google mostrando los puntos del planeta donde se desarrollan nuestros relatos: Mapa de relatos de profesores españoles
Faltan cuatro relatos (creo) en la edición final del libro porque la editorial consideró que la temática escapaba un tanto al trasfondo de experiencias educativas como hilo conductor... Pena porque a mí me gustaron absolutamente todos los relatos!

5 comentarios:

Carlos dijo...

Fue sin duda una gran experiencia, ¡y muy intensa! Las discusiones sobre profesores de español sólo españoles o no fue de las más duras que recuerdo... ¡Y muy generosa! Con un montón de gente corrigiendo y comentando los textos de los demás. Ahora ver el libro a punto de llegar y con una portada bonita es realmente satisfactorio. Da gusto que las cosas salgan bien. Una prueba de que la colaboración en línea funciona.
Un abrazo,
Carlos

Leonor Quintana dijo...

Gracias por pasarte por aquí, Carlos!

Sé muy bien que tú eras partidario de hacerla extensiva a todos los profesores hispanohablantes pero creo -sinceramente- que, si la iniciativa tiene éxito, se abren muchas posibilidades de colaboración entre profesores, aun más enriquecedoras...

Realmente es una satisfacción que el libro por fin se publique en papel y comprobar que hay compañeros ilusionados por los mismos proyectos.

Un abrazo.

José Antonio Fraga Sánchez dijo...

Veo que todos los que estamos colaborando en este proyecto estamos muy ilusionados. Me ha gustado mucho tu comentario Leonor, porque me ha recordado todos estos meses desde que Rafael Robles me comentó la idea que había lanzado en la red.
Me ha hecho muchísima ilusión ver tu comentario en un blog que hice hace dos años en un curso a distancia sobre "La prensa digital en el aula". Blog que tenía dormido, casi olvidado, porque tampoco estoy muy ducho en esto de las TIC.
Se me vino a la mente poner un comentario sobre el libro de relatos y... mira por donde alguien entra en él y hace un comentario. Puede parecer una tontería pero me ha gustado.

Un saludo

Leonor Quintana dijo...

Es que el proceso que hemos seguido ha sido largo pero fascinante, ¿verdad, José Antonio?

Te agradezco mucho el comentario y pienso que a los que escribimos en algún blog siempre nos hace ilusión tener respuestas y ver que no todo cae en el vacío...

Un abrazo.

curiepero dijo...

Yo, desde Canarias, no puedo defender el idioma. Los españoles son detractores de su propia lengua y es imperdonable la desaparición de nuestra lengua Tamazigh. Se les llena la boca hablando de hispanohablantes, en América, Filipinas y Canarias existen muchos no hispanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...