miércoles, 27 de mayo de 2009

Palabras-fantasma

¿Utilizáis palabras que no existen no están en el diccionario?

she see's you!

Esta es una cuestión que acabo de publicar en un foro de la Comunidad Todoele pero me preocupa y quisiera recabar también vuestra opinión:

Aparte de tecnicismos como post o blog (que parece que va a desbancar por completo a "bitácora"), no creo que haya profesor de ELE al que desafortunadamente -a pesar de no estar admitida en el Diccionario de la RAE-, no le parezca una palabra perfectamente comprensible y lógica.

Por el contrario, hay otras como "aprendiente" que me siguen chirriando un poco y servidora prefiere "aprendiz", por más que se utilice para quien aprende un arte u oficio y no un idioma. Y es que la inclusión de términos en un diccionario no deja de ser una decisión un tanto aleatoria.

El profesor Alejandro Valero utilizaba en una entrada en El tinglado -muy conscientemente- deductor para indicar la persona que hace deducciones, al igual que "seductor" sería aquel que seduce.

Pues bien, hay una palabra que yo utilizo constantemente y que tampoco está admitida: colaborativo ("blog colaborativo", "escritura colaborativa"...)

¿Es grave? ¿Me pasa solo a mí o hay más personas que utilicen palabras-fantasma de esas que no existen pero "haberlas, haylas"?

6 comentarios:

Toni Solano dijo...

Bueno, palabras fantasmas seguro que me aparecen algunas de vez en cuando, pero lo que no había visto es aparición fantasma de un post triplicado: en mi navegador Firefox aparece tres veces el texto de tu entrada ;-)
Saludos.

Leonor Quintana dijo...

Ay, mamá...
Lo siento, pero no sé nada!!!

Carlos Nicomedes Díez dijo...

¡En el mío también aparece tres veces! Será que es un post que se ha triplicado para colaborar con sus clones: el post colaborativo.

Leonor Quintana dijo...

No tengo instalado el Firefox y, de verdad, no sé que es lo que va mal...

Espero que no os moleste mucho :-(

Toni Solano dijo...

¡Qué va! No molesta... Es uno y trino, divino como su dueña y señora ;-)

Lourdes Domenech dijo...

Sí, hay palabras fantasmas, neologismos con una suerte efímera y otros con visos de permanencia.


Yo te veo desde Chrome "única y segura".

PD: Hemos coincidido en la temática de nuestros últimos post y compartimos espacio en el blog de Cristina. Casualidades que preparan el camino para el Encuentro de Bilbao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...