A día de hoy (26 febrero 2009) han contestado 26 profesores: España 9, Grecia 4, localidad desconocida 3, Canadá 2, Suiza 1, Estonia 1, Israel 1, Marruecos 1, Holanda 1, Perú 1, Polonia 1 y Suecia 1. Muchas gracias a todos.
Estas son las conclusiones que yo saco leyendo los resultados, pero sin duda se trata de una primera lectura, apresurada y algo simplista, y será valioso conocer qué otras interpretaciones se pueden hacer y qué observaciones o matizaciones habría que añadir.
- Estar al día en metodología de la enseñaza de lenguas es lo que se considera primordial, seguido por tener conocimientos lingüísticos suficientes y la capacidad de transmitirlos de forma clara y metódica.
- Tener una amplia cultura general y conocimiento de las NN.TT, son también valorados positivamente, pero aun más importante se considera tener don de gentes para poder conectar con los alumnos. - La experiencia se considera que capacita al profesor para realizar su tarea más que la obtención en sí de un título. - Ninguno considera imprescindible conocer la L1 de los alumnos, pero la mayoría cree que es una gran ayuda. - La imagen del profesor es un factor que casi ninguno cree irrelevante y, sorprendentemente, se considera en la mayoría de los casos tan importante como la titulación que este pueda poseer. Estas son las respuestas a ¿Qué es lo más importante para enseñar bien una L2? Mucho, Bastante, Poco, Nada. Haz clic aquí para ver los gráficos con las respuestas a cada una de las 10 cuestiones planteadas: Don de gentes Buena presencia Conocimientos lingüísticos Conocimientos enciclopédicos Titulación Ser metódico y explicar bien Tener experiencia Conocer la L1 del alumno Estar familiarizado con las NN.TT. Estar al día en didáctica de lenguas
4 comentarios:
Yo soy una de las personas de procedencia desconocida. Como te dije, contesté la encuesta en cuanto la colgaste.
Quizá sería bueno animar a los profesores de FORMESPA a responder para tener más resultados.
Eres muy amable, Lu.
Voy a esperar un poco... No sé si merece la pena.
Buenas Leonor:
¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Interesante encuesta y respuestas curiosas, aunque no novedosas. Me parece llamativo que la buena presencia sea casi tan importante como tener un título que te capacite para dar clase. Desde luego, está claro que no podemos sustraernos a los tiempos que corren donde la imagen es algo cada vez más importante.
El hecho de que se hable de transmitir conocimientos de forma clara y metódica también me parece muy significativo porque tiene relación con la forma de enfocar las clases. ¿no?
Tener don de gentes... ¿Se trata de ser simpático, empático, extrovertido, charlatán,...?
Bueno, yo tampoco me he parado a analizar mucho estas respuestas por eso mis observaciones son sólo cosas que se me han ocurrido a raíz de la lectura.
¡Saludos!
Siempre es una agradablee sorpresa que visites mi blog, Maribel.
Estoy segura de que básicamente pensamos igual sobre la profesión: A mí también me extrañó que se de bastante importancia al aspecto externo, a pesar de saber que absolutamente todo influye...
En cuanto a la empatía, es necesaria pero no es suficiente. Para bien o para mal hay que saber entretener a los alumnos y tener ciertas dotes de interpretación ;-)
Felices Pascuas!!!
Publicar un comentario