lunes, 30 de junio de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

Tag Galaxy

Creo que esta aplicación de Steven Wood para visualizar fotos de Flickr os va a encantar.

Ponemos el nombre de una localidad, un animal, un color -o lo que sea- en el espacio para las etiquetas o "tags" y aparece ante nosotros una galaxia; una estrella rodeada de planetas que representan etiquetas complementarias. Cuando hayamos elegido, el planeta empezará a cubrirse de fotos y podremos hacerlo rotar en cualquier dirección, centrarnos en una foto, aumentarla y enlazar con su página en Flickr.

!Que la disfrutéis!

6 cosas que me alegran el día

Angus Iglesias me invita en su Cuaderno amarillo a participar en el meme de la felicidad. Las reglas son:

-enlazar a la persona que nos invita

-enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices

-hacer constar las reglas

-elegir a seis personas que continúen con el desafío

-avisarles con un comentario en su blog

1. Observar cómo juegan los niños pequeños.

2. Recibir un meme, aunque luego me de pereza...

3. Encontrarme con un antiguo alumno en un lugar inesperado.

4. Encontrar dinero olvidado en un bolsillo cuando casi no tengo.

5. Ver una lluvia de estrellas las noches de agosto en las islas griegas.

6. Sentir que has acertado en la elección de un regalo.



No sé si participar en este epítome de la felicidad alegrará a...

Ángel Puente, Lourdes Barroso, Estela, Maribel, Fernando Trujillo y Gonzalo Abio...

pero espero que sean felices.

domingo, 22 de junio de 2008

El brujo

Parece increíble que en la época de Internet haya gente que siga recurriendo a brujos y adivinos para intentar solucionar sus problemas.

No hay periódico, revista ni programa de televisión a mediodía -por lo menos, en Grecia- que no tenga su astrólogo particular y, considerando los anuncios que se publican, los astrólogos, médiums, echadores de cartas y demás deben de tener clientela.

Por eso he convertido en widget esta adaptación de un javascript que incluí hace tiempo en mi página personal: A ver si alguien lo consulta y comprende el mensaje que desearía transmitir...

viernes, 20 de junio de 2008

Anuncio intercultural

En el excelente blog Box of tricks he visto este vídeo. A su autor, José Picardo, le ha hecho reflexionar sobre la creciente popularidad del idioma español en el mundo anglosajón (el artículo está en inglés) y a mí me ha parecido un ejemplo perfecto para ilustrar el concepto de interculturalidad...

El anuncio muestra a los hinchas del Liverpool intentando aprender español y adoptar algunas de nuestras costumbres para que el jugador Fernando Torres se sienta como en casa:

La wikipedia la define así:
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. Estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Y en aulaintercultural citan a Miquel Rodrigo Alsina:
Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

lunes, 16 de junio de 2008

Meme "III Encuentro de Edublogs"

Desde los mundos de Yalocin y para celebrar el III Encuentro de Edublogs se ha convocado un original y creativo meme. A mí me ha llegado de la mano de lbarroso.

Las reglas son:

- Escribir un párrafo, con cierto sentido, que continue la historia que te ha llegado. La condición es que en ese párrafo queden enlazados los blogs de los compañeros a los que lanzas el meme.

- Etiquetarlo con la etiqueta "edublogs2008"

- Publicarlo en el blog y mandar la historia a la dirección de correo:

yalocin1.edublogs2008@blogger.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y de esta manera se publicarán automáticamente las respuestas del meme en el siguiente blog y podréis ver su evolución:

http://iiiedublogs2008.blogspot.com/.

Buscó y rebuscó en el gabinete de informática hasta encontrarlo.

Empezó a leerlo y se enfrascó tanto en su lectura que empezó a sentirse como si fuera la lechuza de Minerva, o más bien de Atenea, pues hasta le parecía oír voces griegas (desde Benicássim) , voces que le hablaban de la necesidad de usar las TIC en el área de religión incluso y no sólo como recursos didácticos para estudiantes de lengua...

No somos engañosas sirenas, le decían. Nuestro cántico es universal pero sentimos en español...

viernes, 13 de junio de 2008

ABCDespañol en la Deutsche Welle TV



La prestigiosa cadena de radiotelevisión alemana Deutsche Welle ha publicado recientemente un artículo sobre el profesor colombiano Javier González Quintero y su método ABCDEspañol que ha permitido que más de un millón de latinoamericanos aprendan a leer y a escribir jugando.

En la página se puede acceder también al vídeo sobre la actividad de Javier González en Colombia. Está en inglés, pero si queréis saber más sobre este revolucionario método para la enseñanza de la lectoescritura podéis ver el post ABCDespañol que publiqué el pasado mes de noviembre y desde el cual se puede acceder a más información sobre el tema.

viernes, 6 de junio de 2008

¿País de mierda?

Creedme que he estado dudando si subir o no el vídeo, pues no deseo ayudar a extender la campaña viral que hay detrás ni empezar ninguna polémica. Simplemente quisiera compartir una reflexión y es que el mal existe e ignorarlo no es el modo de afrontarlo, pero tampoco hay que hablar tanto de ello que parezca casi que estamos alardeando.

Y es que servidora dejó de ver la TV española porque en su canal internacional, a las horas en que podía hacerlo, había un programa insufrible de asesinatos, secuestros, rob0s, extorsiones y todo tipo de violencia, seguido con un simple cambio de presentadora de otra insufrible información sobre las nimiedades amorosas y consumistas de los personajillos famosos de turno.

Pero una lleva ya más de media vida fuera y se pregunta: ¿es este el país que dejé?

!Yo no lo creo!

Qué es ser ecologista

Correo que recibí ayer -día del medio ambiente- de un amigo chileno y que quiero compartir:

Ser ecologista es mucho más que reciclar la basura o apagar las luces; más que bajar la contaminación porque tenemos miedo a las consecuencias del calentamiento global. Ser ecologista es expandir la conciencia más allá de nuestro ombligo, de nuestros deseos o intereses y ver la trama de relaciones que nos une a todo ser y esa totalidad mayor planetaria y cósmica en que existimos. Ser ecologista es vibrar en resonancia con esa gran entidad viviente que es la tierra, cuyos huesos son los minerales, rocas y piedras, cuya columna son las cordilleras, cuyas venas y arterias son los ríos, cuya sangre y energía vital son los mares, cuyo sistema biológico son todos los seres vivos, en cuya mente vibran los pensamientos humanos, en cuya gran alma resplandecen nuestras almas; ser ecológico es despertar a ver que la vida personal encuentra su sentido en cuanto sirve, aporta, da a ese todo mayor en que existe.

Ser ecologista es saber que ese todo viviente en que existimos tiene sus ritmos, ciclos, inteligencia y propósito, es aprender a escucharlos, respetarlos y sintonizar con ellos, rindiendo la pequeña conveniencia egocéntrica a esa sabiduría mayor de la totalidad viviente.

Ser ecologista no se fundamenta en tener miedo a lo que pueda ocurrir con el clima, o a la falta de agua, sino que en los lazos de amor que me unen a todo; es respetar, agradecer y honrar a todo ser, sabiendo que en el aire que respiro están los árboles del mundo, y en el alimento que me nutre está la persona que lo sembró y la tierra que lo acunó y las lluvias que lo regaron, y que es este fino equilibrio que se da entre las existencias lo que nos permite cohabitar en nuestro hogar terrestre.

Ser ecologista es vivir la vida sabiendo que todos los seres están entrelazados, que todo afecta a todo, que mis actos, pensamientos y actitudes movilizan al medio, que cada día co–creamos la realidad, que todos somos responsables del mundo.

Es vivir viendo que lo que hago a otro se lo hago a todos; que lo que me hago a mí, se lo hago a los demás; que la vida es un 'vaso sagrado', como dice Lao Tsé, de una delicadeza tal que hasta el más leve gesto cambia el estado de la totalidad.

Así como la idea es cuidar la calidad del aire, la pureza de las aguas, la contaminación de la tierra, asimismo la ecología integral pasa por trabajar el estado personal, la depuración de pensamientos y sentimientos: la crítica, la soberbia, la ambición desmedida, la ansiedad, la envidia, la rigidez contaminan los lazos entre las personas, los ambientes laborales, familiares y sociales, generando una gran nube mental oscura sobre nuestro planeta.

Pensamientos amables, empáticos, comprensivos, creativos, generan acciones bondadosas, respetuosas y positivas, y la ecología surge como un resultado natural.

Vivir desde el amor; lo demás se da por añadidura.

PATRICIA MAY .

lunes, 2 de junio de 2008

III Encuentro de Edublogs

Mucho mejor que yo os podrán informar los compañeros de El tinglado y de Aulablog que se han encargado de organizarlo por tercer año consecutivo.

Qué puedo decir yo... Me encantaría poder volver a visitar Santiago de Compostela, asistir a los talleres como el que va a impartir Javier Escajedo sobre LIM y conocer en persona a los organizadores, ponentes y muchos blogueros que ya han anunciado su asistencia.

No es justo :-(
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...