sábado, 29 de diciembre de 2007

Vamos a embarazarnos!!!

Qué pena de uso de recursos en la web! En speakado.com (debería llamarse espekado.com)hay multitud de vídeos para que los estudiantes de español aprendan frases tan alentadoras como éstas:

viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidades en Grecia

José Hernández, compañero en la Comunidad Todoele, ha publicado en su blog Recursos didácticos para estudiantes de ELE una entrada pidiendo que le contemos costumbre navideñas de diferentes partes del mundo: Y tú, ¿cómo celebras la Navidad?. Yo ya le he dejado en los comentarios cómo celebramos estos días en Grecia y espero que otros también se animen...

En Grecia casi todos adornan las casas con abetos y motivos navideños, pero la costumbre típica era adornar un un barco como hacían los pescadores griegos por Navidad.
La Navidad no se celebra tanto como la Pascua de Resurrección. En realidad, para los ortodoxos el día de Nochebuena es día de ayuno como preparación para la Navidad.
Hay dulces típicos navideños, como unos que llaman kurapiedes y son casi igual a nuestros polvorones. Pero no hay un menú especial para estos días, aunque en los últimos años los griegos parecen haber adoptado la costumbre anglosajona de preparar pavo relleno…
Los niños van por las casas cantando villancicos el día de Nochebuena y las vísperas de Año Nuevo y Reyes, día en que aquí se celebra la Teofania. Hay un villancico concreto para cada uno de estos días y a veces se acompañan de trígonos y flautas. A cambio reciben dinero hoy día y no dulces como antiguamente.
Los regalos los trae San Basilio el último día del año. Unos minutos antes de la medianoche, se apagan la luces y se vuelven a encender cuando han sonado las doce campanadas. Entonces se corta un pastel en que hay escondida una moneda para ver quien va a ser el suertudo del año.
El 6 de enero conmemoran el Bautismo de Jesús, cosa que los católicos hacemos al domingo siguiente. Ese día bendicen todas las aguas. En ríos y puertos arrojan una cruz y nunca faltan valientes que se tiran de cabeza a pesar del frío para recuperarla. Los fieles traen agua bendita de su parroquia, dan de beber tres tragos a cada miembro de la familia y con lo que quede bendicen la casa y las plantas que puedan tener.
Espero que os gusten las tradiciones de este país: Καλά Χριστούγεννα!
And here is the rest of it.

martes, 18 de diciembre de 2007

Inteligencia artificial y "chatbots"

Como ya comenté en El tinglado, hay personajes virtuales que utilizan AIML (Artificial Intelligence Markup Language) y con los que se puede practicar el inglés, manteniendo una conversación más que aceptable. Mi favorito es, sin duda el "chatbot" de Media Semantics.

Hoy he descubierto otro en jabberwacky, programado por Incogno, que me ha sorprendido por el realismo de su avatar, Joan, en que han usado una nueva técnica "Flash" llamada "videogrametría".
Aseguran que el avatar va aprendiendo por interacción con los usuarios,pero no puedo decir que la conversación fuera realmente inteligente. Además, a pesar de la advertencia en el sitio de que el lenguaje puede ser considerado inapropiado en ocasiones, he tenido una desagradable sorpresa al intentar conversar en español con Joan...

INADMISIBLE!

viernes, 14 de diciembre de 2007

El tinglado en SL

La visita a SL fue toda una experiencia.

Unos días antes de la ceremonia creé mi avatar lo mejor que pude y me di una vuelta por las instalaciones para familiarizarme con el lugar. Conseguí encontrar el ordenador que mostraba el blog de El tinglado en el tercer piso. Allí, Alejandro Valero me sacó una foto posando orgullosa por formar parte del grupo.

En cierta ocasión las chicas nos fuimos de compras y lo pasamos estupendamente. No conseguí aprender a moverme por SL y tuve que optar por quedarme quieta mientras Lourdes, Lu, y Charo se colocaban a mi alrededor para las fotos. Con Lourdes me encontré alguna vez más; estuvimos hablando y me ayudó mucho.

El día de la ceremonia no me enteré de nada. Allí estaban las chicas de El tinglado y Javier, Isidro, Alejandro y Jesús, aunque faltaron varios como Ángel, José Mª, Felipe y Paco. El pobre Jesús tuvo que teletransportarme varias veces porque me perdía y Alejandro fue el que nos dio la noticia a todos de que habíamos ganado.

A pesar de las interferencias de mi vida real, conseguí marcarme unos pasos de baile en la fiesta que hubo a continuación.

¿Lo mejor? Como siempre, la compañía!!!

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...