viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidades en Grecia

José Hernández, compañero en la Comunidad Todoele, ha publicado en su blog Recursos didácticos para estudiantes de ELE una entrada pidiendo que le contemos costumbre navideñas de diferentes partes del mundo: Y tú, ¿cómo celebras la Navidad?. Yo ya le he dejado en los comentarios cómo celebramos estos días en Grecia y espero que otros también se animen...

En Grecia casi todos adornan las casas con abetos y motivos navideños, pero la costumbre típica era adornar un un barco como hacían los pescadores griegos por Navidad.
La Navidad no se celebra tanto como la Pascua de Resurrección. En realidad, para los ortodoxos el día de Nochebuena es día de ayuno como preparación para la Navidad.
Hay dulces típicos navideños, como unos que llaman kurapiedes y son casi igual a nuestros polvorones. Pero no hay un menú especial para estos días, aunque en los últimos años los griegos parecen haber adoptado la costumbre anglosajona de preparar pavo relleno…
Los niños van por las casas cantando villancicos el día de Nochebuena y las vísperas de Año Nuevo y Reyes, día en que aquí se celebra la Teofania. Hay un villancico concreto para cada uno de estos días y a veces se acompañan de trígonos y flautas. A cambio reciben dinero hoy día y no dulces como antiguamente.
Los regalos los trae San Basilio el último día del año. Unos minutos antes de la medianoche, se apagan la luces y se vuelven a encender cuando han sonado las doce campanadas. Entonces se corta un pastel en que hay escondida una moneda para ver quien va a ser el suertudo del año.
El 6 de enero conmemoran el Bautismo de Jesús, cosa que los católicos hacemos al domingo siguiente. Ese día bendicen todas las aguas. En ríos y puertos arrojan una cruz y nunca faltan valientes que se tiran de cabeza a pesar del frío para recuperarla. Los fieles traen agua bendita de su parroquia, dan de beber tres tragos a cada miembro de la familia y con lo que quede bendicen la casa y las plantas que puedan tener.
Espero que os gusten las tradiciones de este país: Καλά Χριστούγεννα!
And here is the rest of it.

8 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Es una bonita costumbre eso de ardornar un barco. Es muy interesante ver cómo cada zona del mundo celebra la Navidad. Yo llevo tres años a ingleses pero hasta este año no había tenido oportunidad de saber realmente cómo celebran la Navidad y para mí ha sido todo un descubrimiento -ahora tengo un montón de productos típicos ingleses en casa :)-. Si para mí ha sido un descubrimiento, para mis alumnos también lo ha sido saber qué tipo de canciones cantamos los españoles y el por qué de algunas celebraciones que para ellos tienen significado distinto. Aunque, bueno, también hay similitudes. ¡Ay! YA me he enrollado como siempre. Me ha gustado mucho leer cómo es tu Navidad.
Para terminar este comentario, te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo :).

Lourdes Domenech dijo...

En Catalunya, en Nochebuena, todos los niños rezan y cantan a un tronco de árbol (el tió) que después "caga" regalos. Esta tradiciónn se conoce como el "caga tió".
En los belenes, se coloca la figura de "el caganer". No falta en ninguno.
Es mundialmente conocido que Catalunya és un pueblo amante de la escatología.

Un saludo y felices fiestas

Merche González dijo...

Cómo enriquece conocer las costumbres de otras culturas, observar sus diferencias y semejanzas. Además de lo del barco, me ha llamado la atención la versión griega del roscón de reyes en la noche en que llega San Basilio.

Con respecto a la figura catalana del caganer, creo que es una de las preferidas de los niños, que cuando te descuidas la zampan dentro del portal junto con el niño Jesús. (La escatología no tiene secretos para la infancia, jaja)

Felices fiestas.

Merche

Toni Solano dijo...

Gracias por hacernos un poco más universales con tus escritos.
Felices fiestas.

Lourdes Domenech dijo...

Diculpad. Se me escapó un acento en "és" por influencia del catalán.

La diversidad cultural tiene estas cosas.

Petons, besos

Anónimo dijo...

En Nochebuena tenemos la costumbre de cantar villancicos después de una cena en la que no falta la lombarda y el cordero asado. También cantamos canciones tradicionales castellanas y el Belén tiene un protagonismo especial. El día de Navidad, nos deseamos "Felices Pascuas" y nos damos un beso.
Eso mismo es lo que te deseo desde Madrid, Leonor.

pilar dijo...

Me ha gustado mucho el post, y la idea de compartir las tradiciones de cada uno :)

En Andalucía en la nochebuena se cantan también villancicos (flamenquitos) y en los pueblos la "pastorá" (grupo de niños/jovenes vestidos de passtores) pasa por las casas cantando villancicos y dejando todo lleno de agua (de la zambomba)
El Belen también es algo importante en las casas, y en muchos lugares hay belenes enormes.


Felices fiestas a tod@s

María José Reina dijo...

Recuerdo que en mis años de estudiante de griego moderno aprendí algunos villancicos como aquel de "tí jará, tí jará, pediá" y se los enseñaba a mis estudiantes de griego clásico los días previos a la navidad.
¿Dónde deben andar aquellos casets?

Feliz 2008!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...