jueves, 12 de julio de 2007

¿"Second Life"? No, gracias...

Admito no haber entrado todavía en "Second Life"; mi tarjeta gráfica no me lo permite y -gracias a Dios- tengo otras prioridades en estos momentos. Aun así, me ha interesado mucho saber que hay entidades educativas que están explorando sus posibilidades y he leído bastante en la Red como para tener cierta idea de lo que supone.

Tengo mis reservas porque:

- Me gusta jugar pero sabiendo con quién y a qué jugamos exactamente, pero nunca jugaría a ser yo misma limpiando la casa y ordenando armarios, por poner un ejemplo.

- Me gusta conocer gente con intereses comunes en Internet, tengamos o no los mismos puntos de vista, pero no me interesa crearme una sustituta virtual que se relacione con avatares que suplanten a mis interlocutores. La comunicación pierde toda su gracia.

- Cuando era niña y quería crecer, me gustaba jugar a las muñecas; ahora, en cambio, me cansan esos avatares narcisistas -donde no hay viejos ni niños- y los decorados del Cyberpunk. Incluso en los juegos de ordenador prefería los de aventuras (mi favorito era "Myst") y no los de simulación tipo "Sim"!

Pero ya se sabe que no hay que decir "de esta agua no beberé"...

En cualquier caso, confío que mis compañeros de ELE en Second Life no terminen convertidos en avatares!!!

Por cierto, este vídeo lo vi por primera vez en el interesante blog e-learning, conocimiento en red y web colectiva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Confieso que hice un intento, pero cuando tenía terminado mi avatar -lo más real que pude-, se me quitaron las ganas de vagabundear sin más objetivo que encontrarme con alguien para echar un rato.

Me parece que es una alternativa que supone un inversión de tiempo muy grande y no acabo de ver que aporta de significativo.

A mí también me gustan jugar, y los videojuego, en concreto las aventuras gráficas. Me he jugado toda la serie del Myst, me fascinan los gráficos y el ambiente. El último que he jugado y creo que te gustaría es Syberia. Es una pena que no estemos más cerca, podríamos intercambiar "materiales".

Leonor Quintana dijo...

Esto es lo que más me gusta de los blogs, Lourdes; encontrar personas que no conozco personalmente, que posiblemente tienen una ideología muy diferente, pero de las que aprendo y además se toman la molestia de contestarme.

Un poco lejos, pero aquí estoy para cuando quieras-puedas!!!

Lourdes Domenech dijo...

Hola Leonor,

Por lo que sé Second Life tiene muchas posibilidades educativas. Algunas universidades han creado su campus allí. Yo no he explorado ese mundo porque tengo mis reservas.
Yo trabajo con adolescentes a los que la virtualidad les parece una máscara tras la cual se pueden ocultar. Precisamente, esa es mi gran batalla, la transparencia en la RED. Y ahora llega Second Life y les sirve en bandeja la posibilidad de crearse una identidad falsa, un alter ego...
No sé tengo mis dudas.

Leonor Quintana dijo...

Me alegra ver que coincimos en esa problemática, Lu!

Muchas gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Yo también piqué hace unas semanas, inducido por las cosas que cuent Bea Marín. pero enseguida me pareción que tenía que invertir una cantidad tremenda de tiempo para llega no sé dónde. (Además, ¡nunca he jugado a ningún videojuego! Es un mundo que desconozco completamente.)
Pero no renuncio a averiguar de qué va la cosa si alguna vez tengo el tiempo necesario. Saludos

Unknown dijo...

Bueno Leonor. Sí, es cierto que hacerse con el control de los "avatares" conlleva cierta dificultad... Pero ¿qué no cuesta trabajo al principio? Incluso yo, que tengo un ordenador poco potente, por fin he conseguido más o menos manejarme...

De otro lado, lo cierto es que la gente con la que te encuentras en el espacio de Proele es más o menos la misma que está por los blogs y en los COFB, así que al final terminan (terminamos) por ser casi siempre los mismos. Nos conocemos, y que el avatar se parezca más o menos es una cuestión personal (y de habilidad, no lo olvidemos)... Es como el que pone su foto (en la que sale más guapo, claro), o la de su perro en su sesión de blogger...

Eso sí, las ventajas me siguen pareciendo inmensas. El otro día, por ejemplo, en la presentación de Virtudes (un power point de toda la vida) había gente de muchos países distintos, con distintas experiencias, debatiendo y comentando en tiempo real sobre lo que se estaba hablando. Es lo más parecido, me parece a mí, a un contacto no virtual, salvo porque todo funciona de momento con chat... Verás en cuanto se implemente la voz... Será algo completamente distinto.

Yo sigo confiando en que con el tiempo el asunto se haga más y más popular... No creo que vaya a sustituir a los blogs, claro (son formatos completamente distintos, pero sí que los complementan como espacio en el que fomentar un intercambio más directo.

A ver cómo evoluciona, claro...

Por cierto, el video una maravilla... jajajaja...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...