viernes, 3 de junio de 2005

Tópicos de los consumidores vascos

La Federación de Consumidores de Euskadi E.K.E. encargó un estudio con el fin de conocer la influencia del origen de los productos en los hábitos de consumo. De Grecia el producto que más conocen los vascos es el yogur, que es mencionado casi por el 60% de los casos. Suponemos que a esta relación mental ha ayudado que una marca comercial muy conocida oferte con gran éxito en Euskadi un yogurt llamado griego, ya que es un país del que no se conocen más. Grecia parece ser el país europeo que peor promociona sus productos en Euskadi. A lo largo de la encuesta se han encontrado algunas respuestas, al relacionar productos con países que, como poco se podrían definir como curiosas. En la mayoría de los casos están fundamentadas en la asociación que hacemos todos a tópicos o imágenes mentales con un país determinado, que nos suele llevar a caer en el esperpento o incluso lo risible. Hay que decir que todas las respuestas están cogidas de encuestas que, en su conjunto, estaban correctamente rellenadas, en ningún caso de encuestas que hubo que desechar por falta de seriedad. Para leer algunas de esas perlas pincha sobre el número de abajo 20105 Una de las más divertidas es que los troles (personaje imaginario que aparece en las aventuras del gnomo David) han aparecido como producto 3 veces de hasta dos países norte / europeos diferentes como son: Finlandia y Noruega. No ha faltado el dinero como un producto propio de Suiza, como si ellos generaran toda la producción mundial. Evidentemente se han mencionado las vacas locas en el Reino Unido y lo más interesante es que se ha dicho hasta 16 veces, como producto en sí mismo. También aparecen los tópicos asociados a países: Molinos holandeses, Papá Noel, trineos y los fiordos (que además son noruegos) en Finlandia, o las ranas en Irlanda. Muestra del antiamericanismo que se ha observado ya a lo largo del cuestionario, son respuestas relacionadas con EE.UU. entre el tópico y el rechazo: Guerra, bandera o Nueva York. A veces se confunden conceptos generales con productos como: gastronomía,música, fútbol, ópera, frío y nieve, etc. En EE.UU. han colocado a Elvis 7 veces y aparece el grupo U-2 asociado a Irlanda, convirtiendo a una persona o personas en un producto propio de un país. Otras extravagancias son: Eva Sannum (Noruega); el ganchillo, la Unión Europea y la tristeza (Bélgica), austriacos (Austria), agua de Bilbao (Euskadi), enanitos de jardín (Finlandia), la libra, la Reina y los piercing (Reino Unido), monumentos, piedras y cintas de Sirtakis (Grecia) y hasta quien ha colocado los Países Bajos en Luxemburgo, como si fuera un producto más, a saber en qué estaba pensando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...