Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2006

YackPack de los ELEblogueros

YackPack es una manera fácil de grabar y escuchar mensajes de sonido sin tener que instalar nada en el ordenador y, si se desea, se puede insertar en un blog o página web.

- Haciendo click sobre la cara de los miembros se les puede mandar un mensaje.

- Si hacemos click sobre su nombre, escucharemos los mensajes que hayan enviado.

- Además puedes comunicarte con uno, varios o todos los miembros a un grupo.

YackPack de los ELEblogueros:
Invitación abierta a los profes de ELE para participar en el Yackpack de los ELEblogueros: http://www.yackpack.net/yackpack//index.jsp?ppid=6696&join=4520

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Meme de Francisco Herrera

Maribel ha tenido la gentileza de involucrarme en otro meme...

1. ¿Qué libro tienes ahora en la mesita de noche?
Patraña, de Marius Serra. Es el primer y (casi seguro) último premio que recibo en mi vida por una contribución a Verbalia sobre los DELEs.

2. ¿Qué suena en tu reproductor de MP3 (o de cedés o de vinilo) en estos días?
Elvis Presley! Para mí, la auténtica revolución musical del s. XX.

3. ¿Y qué película tienes en la estantería del DIVX (o del deuvedé o del vídeo)?
Blade Runner. No soy cinéfila. Mi marido lleva seis semanas enfermo en la cama y esta película es la que nos queda por ver de las que ha alquilado nuestro hijo Alejandro para la ocasión, pero a mí no me gustan ese tipo de películas.
La última que he visto que me gustase fue Un toque de canela:

4. ¿Qué aplicación web 2.0 has usado más últimamente?
Sin duda Youtube, aunque ahora ando intentando experimentar con YackPack.

5. ¿De qué estaremos hablando el año que viene por estas fechas?
De aplicaciones que permitan la comunicación en tiempo real con sonido e imagen.

Me gustaría ser consecuente e invitar a blogueros concretos a seguir el meme , pero no me atrevo.... Está abierto a cualquier bloguero de buena voluntad!!!

lunes, 25 de diciembre de 2006

Dejadme jugar!

Pincha sobre la imagen y ábrela en una nueva ventana.

Como a casi todos los niños, de pequeña me gustaba mucho dibujar. Dibujaba sobre todo en clase cuando la asignatura me aburría. Y, como todos los que no somos artistas, lo fui dejando en la adolescencia.

Éste es el último retrato que hice. Acababa de casarme y dibujé a mi suegra copiando una fotografía de mediados de los años cincuenta. No pareció gustarle demasiado y no he vuelto a dibujar desde entonces. Ahora juego con el ordenador...

Y es que los adultos también necesitamos jugar para mantener la estabilidad emocional!

viernes, 22 de diciembre de 2006

Feliz Navidad

Mi marido lleva ya cinco semanas encamado y con fuertes dolores. No quiere que me separe de él y he anulado todas mis clases. Casi siempre comemos pan duro. Hoy estaba mi suegra y he ido a la farmacia a comprar unas medicinas. Como la panadería está enfrente, he entrado a comprar pan y leche. La clienta anterior a mí llevaba 10 minutos hablando con el panadero sobre si encargar sandiwches de jamón de cerdo o de pavo y la adecuación de las salsas para la cena de Navidad. He pedido disculpas y he pedido que me cobre para ir corriendo de vuelta a casa. La "señora" me ha insultado y he tenido que tragarme su mirada de odio... Feliz Navidad!!!

martes, 19 de diciembre de 2006

Visiones de Grecia

Visiones de Grecia es un vídeo con bellas imágenes aéreas de Grecia presentado por el famoso compositor griego Yanni. Aquí podéis ver la primera parte:
(También podéis verla traducida en ReviewTube, el sistema de anotación de vídeos más sencillo que conozco!)

Y, a continuación, os dejo el enlace a las siete restantes... Espero que os guste!

sábado, 16 de diciembre de 2006

Las cuatro y diez

Una canción que me encanta y que me parecía muy sugerente para trabajar en clase de español es ésta de Luis Eduardo Aute.
Pensaba que el tema les resultaría cercano a mis alumnos y que podríamos hacer suposiciones sobre la historia de la pareja protagonista, amén de repasar los tiempos del pasado y el imperativo...
No pareció gustarles (prefieren a Shakira) y no insistí mucho, pero sigue siendo una de mis favoritas!
Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,

en una mañana al este de Edén,

James Dean tiraba piedras

a una casa blanca, entonces te besé.

Aquélla fue la primera vez,

tus labios parecían de papel,

y a la salida en la puerta

nos pidió un triste inspector nuestros carnets.

Luego volví a la academia

para no faltar a clase de francés,

tú me esperaste hora y media

en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa

o prefieres que te pida ya el café?.

Cuéntame como te encuentras,

aunque sé que me responderás: muy bien.

Ten, esta foto es muy fea,

el más pequeño acababa de nacer.

Oiga, me trae la cuenta,

calla, que fui yo quien te invitó a comer.

No te demores, no sea

que no llegues a la hora al almacén;

llámame el día que puedas,

date prisa que ya son las cuatro y diez.

lunes, 4 de diciembre de 2006

GoMeme 4.0

He leído esto en Educación Musical Venezuela y, aunque no lo acabo de comprender, no he querido romper la cadena:

Creo que sería interesante ver como nuestro ranking crece en Google y cualquier buscador de blogs. Para ello se creó GoMeme 4.0. Parece además interesante que cada bloggero en el círculo de UBH, se adhiera al proyecto y ayude a que su propio blog sea mas visible a las máquinas de búsqueda, no por el simple link, sino porla múltiple interrelación entre los enlaces que se generan gracias a todos aquellos que entran en el ‘juego’. Fervientemente los invito a continuar y a ayudarnos en el experimento, porque éste nos es un artículo ordinario. Se ha agregado información especial al final. Lea el artículo completamente y trate de seguir las instrucciones para su debida propagación.

La fuente siempre merece el crédito.Por qué no continuamos los enlacen en español?

NOTA: Asegúrese de agregar links reales en el listado de abajo.

Por ahora se estima que existen mas de un millon de bitácoras. Pero la mayoria de ellas no son visibles para los robots de búsqueda. Solo algunas “A-List” bitácoras aparecen a la cabeza en los resultados mostrados para un dterminado tópico, mientras que la mayoria de las bitácoras ni siquiera son identificados. La razón es que las bitácoras mas pequeñas no tienen suficientes enlaces(links) que se dirijan a ellos mismo. Pero este post podria solucionar eso!. Ayudemos a que las bitácoras más pequeñas sean mas visibles a las maquinas de búsqueda!

El post aunque esta en Inglés es GoMeme 4.0. Esto es parte de un experimento para ver si nosotros podemos crear un post que ayude a 1000 bitácoras, a obtener posicionamientos mas altos en Google. Hasta ahora hemos tratado tres primeras variaciones. Nuestro primera prueba,GoMeme 1.0, se difundió a cerca de 740 bitácoras en dos y medio dias. Esta nueva version 4.0 es mas corta, mas simple, y encaja mas fácilmente dentro de tu bitácora.

Por qué estamos haciendo esto? Queremos ayudar a que miles de bitácoras obtengan mayor visibilidad en Google y otras máquinas de búsqueda. Cómo funciona? Solo sigue las instrucciones de abajo y republica este post en tu propia bitácora y agrega tu URL al final de la lista mostrada abajo. De la misma manera que este “meme” se propague en forma progresiva desde tu bitácora, asi mismo lo hará tu URL. Mas tarde, cuando tu bitácora sea puesta enlistada en las máquinas de búsqueda, ellas verán los enlaces apuntando hacia tu bitácora desde todo ese flujo de bitácoras que se enlazaron a través de ti, lo cual hará que ubiquen tu bitácora en una posicion superior cuando se muestren los resultados. Todos los que estan en la lista de abajo se beneficiarán en forma similar cuando este “meme” se difunda. Únete!

Instrucciones: Copia y pega este post completamente en un post de tu bitácora. A continuación agrega tu URL al final de la lista, y continúa la cadena!

Lista de Origen

1. Memes en español

2. Madurando con sentido

3. Cavaju

4. Momentanea

5. Imagenes de un talibano

6. MordorBlog

7. El oso

8. Sin imprenta

9. ALT1040

10. WR276

11. El Ecuador de hoy

12. Juan Javier

13. kevinhurlt

14. metablog

15. Mi mundo

16. Derrames intelectuales

17. Fatima Protesta

18. Erebe

19. Calú

20. Alex Vera

21. Bloggus

22. DeVilSoulBlack

23. Solo dehajo ser

24. Cero Cuatro

25. Enfoque de usuario

26. Jesús Nieves Montero

27. Gandika

28. El Catalejo

29. Curioseando

30. El especialista

31. Victor Solano

32. Alvaro Sanchez

33. A veces hace falta

34. Un mundo de ideas

35. Ciberescrituras

36. Cuarenton

37. Not etra be

38. Blogófago

39. Urbe y existencia

40. Blogpocket

41. eCuaderno

42. El ventanuco

43. Opiniones

44. Si puedo

45. El arbol de Diana

46. Desarrollo en la red

47. Sergio Rastafurbi

48. Hipótesis21

49. Con valor

50. My Space

51. Un poco de cada

52. Rufadas

53. La paradoja posible

54. Oabareload

55. Territorio enemigo

56. Hachemuda

57. il Maistro

58. Apocalypsofacto

59. Cladestinidad Pedagógica

60. Methos 189

61. Colombia Hoy

62. Redtales

63. Alambre

64. Domingo 1967

65. Veo y pienso

66. Union de Bloggers Hispanos

67. Celica

68. Netcódigo e Internet

69. AlexSanhz Blog

70. Negocios e Internet en Hispanoamérica

71. Aspirar la cultura

72. Recuerdos Inútiles

73. K-minos

74. Y otras escusas para conocerte

75. Ursula Zabaleta

76. Anime-Tronic

77.Carballada

78.Magabe

79.El Mar de las Tormentas

80.Poeta Multimedia

81.agaponeo´s

82.Venezuela descubierta

83.Marujeitor

84.De todo un poco de aqui y de allá

85.equinoXio

86.Cartas de Miramar(Original cartas de Cuba)

87.Blog and Roll

88.De la vida y algo más

89.True Blog en Espaniol

90.Globalizado

91.El Útero de Marita

92.El que nace pa martillo

93.El Blog de Paki

94.All Cuzco

95.Moebius

96.Blog-o-Corp

97.Magazín Oscarín

98.Seguridad en línea

99.Semiótica

100.Lino Resende

101.Any way you want it

102.La Maldición de Sisifo

103.Otro día trabajando

104.El geek

105.Area 303

106.El blog de rianvanu

107.Detrás del viento norte

108.14 de Abril

109.En sus narices

110.Memori@ de un@ desmemoriad@

111.Erotízate

112.Tijuana

113.Miralmundo

114.La nueva historia 115.Que tiro

116.Simplemente un voyeur

117.Chiara

118.Sin nombre fijo

119.Energy Blog

120.Compartiendo

121.Reflexologia Podal

122.Geomujer XXI

123.Laberinto de Pasiones

124.El blog del Cowboy

125.Historias Intimas Subtropicales

126.El Blog de la Bruja

127.Hispanos por la Causa

128.Santuario Atziluth

129.G3nergy

130.12 de septiembre

131.Lamerse el codo

132.Patton en el país del sagrado corazón

133.Apodérate

134.Los 80´s

135.Ejemplos Liberales para gente de Izquierdas

136.Quo vadis?

137.Iveldie, cine independiente y de terror

138.Sin Miedo

139.Mario House

140.Mi rincón favorito

141.Aquellos años dorados

142.Barrio Los Rosales de La Coruña

143.El blog del Browner

144.Diario de un cero a la izquierda

145.Un hombre sólo en la red

146.Hoy puede ser un gran día

147.Plantea!

148.Produce ideas

149.ZuHause

150.Fotografías de la vida irreal

151.Razones y significados

152.El lobo y la luna 153.Redesfera

154.Educación Musical en Venezuela

155.El suplemento ocasional

156.(Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

viernes, 1 de diciembre de 2006

El Niágara en bicicleta

Mojiti es una herramienta muy interesante para subtitular y comentar vídeos.

El profesor de ELE en Brasil Gonzalo Abio la ha utilizado con una canción del dominicano Juan Luis Guerra que no conocía y que me ha llegado al alma (hace pocos días tuve que visitar la sección de urgencias de un hospital en Atenas).

Sobre el estado de la sanidad pública aquí en Grecia no me siento con ánimos de comentar nada...

lunes, 20 de noviembre de 2006

Meme de anagramas

En el blog de ASPE ya había hablado de un programita para generar anagramas: Anagramas divertidos. Se llama Spanish Anagram Generator y podéis utilizarlo si os animáis a seguir el "meme"...
Propongo que elijáis uno con las letras de vuestro nombre y apellido y otro con las de algún famoso del mundo hispánico, para poder jugar en clase y ver si los estudiantes aciertan de quién se trata.
Así, yo sería:
Enano tranquilo

Y el personaje que propongo:
Pedorro malvado
Escribo su nombre a continuación con letra blanca para que podáis verlo arrastrando con el ratón: Pedro Almodóvar.

Y les paso la bola a Lu, a EQ y a mr1b3l y a cualquier compañero que no lo considere una pérdida de tiempo imperdonable!!!

sábado, 18 de noviembre de 2006

El régimen de Franco

Los textos humorísticos son los más difíciles de comprender por el estudiante de una L2 ya que hacen uso de recursos como la incongruencia, lo inesperado, referencias socioculturales y palabras con doble sentido. Aun así, son muy recomendables desde muchos puntos de vista...
Os dejo aquí uno que he visto gracias a Pedro Romero y me ha hecho reír:
¿Se os ocurren ideas para su explotación en clase? Régimen/régimen Falange/falange cara al sol facha chocolate También podéis visitar y hacer vuestras propuestas en el grupo Todoele de Youtube!

viernes, 17 de noviembre de 2006

Diccionario del castellano tradicional

¿Sabéis que significan palabras como "garlopa", "pirtiga", "pelerina" o "farinato"? Tampoco yo lo sabía hasta hace poco... Gracias a todoele he tenido noticia de este nuevo sitio que explica más de 4.000 palabras tradicionales de La Moraña (Ávila):

Diccionario del castellano tradicional

viernes, 10 de noviembre de 2006

Apoyo a Carlos Cabanillas

En una pequeña ciudad española, un profesor ha sido llevado a juicio por insultar a un alumno y hace dos días se produjo una manifestación de apoyo al profesor. Veamos cómo presentan los medios de información locales la noticia:

Por favor, daos cuenta de las lagunas de información... Sólo se nos dice que el profesor llamó "gilipollas" a un estudiante que dijo haber sido mordido por un perro! Mirad a continuación el siguiente vídeo de "YouTube":

¿Pensáis sinceramente que todas esa personas son unos depravados mentales que apoyan el uso de la violencia léctica por parte del profesorado? No tengo tiempo ahora de contaros toda la historia, que sigo gracias a Planeta Educativo, pero sí voy a deciros que el profesor en cuestión cuenta con toda mi simpatía... A veces una información deficiente es más peligrosa que la falta de información!!!

martes, 7 de noviembre de 2006

"Autovista" para el meme verbívoro

No quería defraudar completamente a Lu, así que me he "autoentrevistado" para poder participar en el meme verbívoro al que me ha invitado:

"Autovista"

para el meme verbívoro

¿Fiambre favorito?

Cabeza de jabalí y Alvar Núñez de Vaca

¿Bebes?

Mucho café y Ana María Matute

¿Qué te pones para dormir?

Llevo pijamas y Claudio Sánchez Albornoz

¿Qué haces cuando viajas?

Visito las ermitas y Julio Iglesias

¿Una serie de televisión?

La casita de la (María Dolores) Pradera

¿Un color?

Yo diría el verde y José Blanco

¿Música favorita?

El sonido del agua y Miguel Ríos

¿Quién debiera ser más ecologista?

Todos y, en especial, el Conde de Salvatierra

¿Por qué? ¿Admiras a la jet-set?

Hombre, es un poco Bordiú y está de Marichalar...

Me encantaría que algún profe de ELE recogiera la bola... pero no me atrevo a proponérselo!!!

¿EQ? ¿Longrey? ¿mr1b3l? ¿Algún alma solidaria?

domingo, 5 de noviembre de 2006

Himno flamenco al Athletic

Lo he escuchado en el programa "risa" de la cadena COPE y me ha hecho muchísima gracia! Además, ahora que la "interculturalidad" está tan de moda, ¿qué mejor ejemplo? Se lo dedico con cariño a todos los alumnos que he decepcionado por no bailar flamenco...

domingo, 29 de octubre de 2006

35 aniversario

Mi amiga Eva me ha mandado desde Chipre un PPS en inglés:
No conozco al autor/a. Me he limitado a traducirlo y pasarlo a "Flash"...

domingo, 22 de octubre de 2006

El DELE en "Verbalia"

Gracias a un mensaje de Antonio Solano -que mantiene el blog Re(paso) de lengua- a la lista de Formespa con motivo del concurso "Dale que DELE" he conocido Verbalia, un sitio estupendo para disfrutar con juegos lingüísticos y frases ingeniosas.

Ni corta ni perezosa -cuando se trata de jugar- mandé mi participación y me han premiado con el libro Patraña de Màrius Serra, y es que el DELE me inspira... (no diré qué). Dedico mi pequeña "Oda al DELE" a todos los profes y alumnos que estos días andamos sudando tinta preparándonos para la convocatoria DELE de noviembre!!!

Además hoy he visitado A pie de aula -otro de mis blogs favoritos- y he visto que Lu -estupenda compañera de El tinglado- tiene un artículo sobre este sitio: Soy verbívora.

Y vosotros, ¿también sois verbívoros? Averiguadlo!!!

miércoles, 11 de octubre de 2006

Arquitectura española

Modelos hechos con Sketchup, grabado sobre Google Earth. Mostrados en una instalación vídeo del pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2006)

lunes, 9 de octubre de 2006

Mapa del blogfesor

Vía Planeta educativo > Vida Digital Zen > Bitácora del galeón he sabido que en este último han propuesto que los blogfesores del mundo hispano colaboren para crear un Mapa de blogfesores utilizando Tagzania.
blogfesor - Tagzania
Podéis leer las instrucciones para añadir vuestro blog pulsando aquí.

Yo me he apuntado porque me ha gustado la idea y porque me gustan los mapas. Incluso hace tiempo que puse uno en este blog con Frappr (lo podéis ver abajo a la izquierda entre las otras utilidades) y creo que me hubiera hecho ilusión que alguien dejase allí sus coordenadas, aunque no puedo pretender que otros tengas las mismas ganas de jugar y "perder miserablemente el tiempo" que yo!!!

domingo, 8 de octubre de 2006

Recomiendo cartas de recomendación

Si queréis que aumenten las visitas a vuestros blogs os recomiendo que escribáis cartas de recomendación. En serio, podéis comprobar que más de la mitad de los visitantes que recibo han entrado por casualidad buscando modelos de cartas de este tipo:

Ya sé que no es muy halagüeño que digamos y siento que una vez más voy a defraudarles, pero ni he escrito ni he pedido jamás una carta de recomendación, así que voy a limitarme a ofrecerles una curiosidad: un modelo que he encontrado en un libro para el autoaprendizaje del español publicado en Atenas en 1922:

Curiosamente casi todos proceden del lindo México!!!

viernes, 6 de octubre de 2006

Podcast del "Guernica"

En una actividad sobre el "Guernica" en el tinglado ha habido cuatro profesores que han tenido la amabilidad de dejar sus comentarios grabados utilizando MyChingo. Como me ha hecho muchísima ilusión los he reunido en un podcast de Odeo.

Muchísimas gracias!!!

viernes, 29 de septiembre de 2006

Copy-right

Por supuesto que hay que proteger la propiedad intelectual, pero ¿no estaremos sacando las cosas de quicio? Acabo de recibir un e-mail que no tiene desperdicio y cuyo autor desconozco... Espero que no me acuse de publicar textos ajenos... No he visto que tenga copy-right!!! Los comentarios están escritos con letra blanca; para leerlos arrastra con el ratón.

SITUACION 1:

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no hacer dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

COMENTARIO: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

----------------------------------------------------------------------

Si quieres leer el artículo completo pulsa sobre el enlace con la fecha y hora de abajo...

SITUACION 2:

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, con un valor global de 1000 euros.

COMENTARIO: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 3:

a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.

b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

COMENTARIO: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 4:

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

COMENTARIO: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 5:

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

COMENTARIO: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 6:

a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

COMENTARIO: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 7:

a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.

b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

COMENTARIO: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 8:

a) Juan fotocopia una página de un libro.

b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".

COMENTARIO: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a", puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

---------------------------------------------------------------------- Y una más: Farruquito atropelló y mató a una persona, sin tener ni seguro ni carnet de conducir, no auxilió a la víctima, se dio a la fuga, ocultó pruebas... y sin embargo sigue en la calle.

¡Hala chavalotes, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el e-mule!

jueves, 28 de septiembre de 2006

El "efecto mariposa" en la poesía

Creo firmemente en el "efecto mariposa"... Un simple comentario en un blog que seguía el "meme poético" (ripioso en mi caso), iniciado en La bitácora del tigre, ha animado a un compañero a seguir escribiendo poesías de amor:

Y a mí me ha hecho muchísima ilusión la dedicatoria! ¿No es buena prueba del poder de las palabras? No es sólo lo que hacemos, hay que cuidar también lo que decimos.

sábado, 23 de septiembre de 2006

El juego de la palabra

Una actividad que puede ser divertida (aunque nada fácil) para hacer en clase con alumnos avanzados es adaptar este juego del espectáculo de improvisación "Factoría Improv":
No hace falta basarse en un refrán; se pueden dar otras pautas...

jueves, 21 de septiembre de 2006

La "entrevista" a Agustín Yagüe en ASPE

Estoy francamente contenta porque Agustín Yagüe -Asesor técnico del Ministerio de Educación y Ciencia de España en Nueva Zelanda- tuvo la amabilidad de concederme una "entrevista" para la Asociación de profesores de español en Grecia (ASPE), que estoy segura les resultará muy interesante a todos los profesores de ELE.
Realmente no es una verdadera "entrevista" pues me limité a enviarle algunas preguntas por correo electrónico a Nueva Zelanda -justo en las antípodas de Valladolid como nos informa- y a subir luego los archivos de sonido con las respuestas a mi cuenta de "Odeo".
La verdad es que llevaba tiempo queriendo entrevistar a Agustín Yagüe -desde que escuché y vi la histórica ya entrevista de Lourdes Barroso a Rafael Robles- (y también a algunas personas más relacionadas con la enseñanza del español y con gran actividad en la Red) y recurrir a "Odeo" es una forma sencilla de hacerlo.
Las preguntas son éstas:

1. ¿Cuáles son tus actividades, Agustín? ¿De dónde eres y cómo empezaste a dedicarte a la enseñanza del español como LE?

2. ¿En qué consiste la labor que realizas en Nueva Zelanda y cómo es tu vida allí? Suponemos que la vida y la situación de los profesores es muy diferente...

3. Aparte de tu labor como moderador de la lista de Formespa, te estamos muy agradecidos por la creación de la Comunidad Virtual de Usuarios (CVU). ¿Cómo surgió la idea?

4. No queremos abusar de tu amabilidad... Antes de despedirnos, ¿tienes algún mensaje para los miembros de ASPE?

jueves, 14 de septiembre de 2006

Robbie Williams en "Blogmusik"

Utilizando blogmusik podéis escuchar música en vuestro ordenador y encontraréis además muchas canciones en español para practicar.
¿Os gusta Robbie Williams? Os propongo escuchar Ser mejor, versión en español que podéis comparar con la inglesa To be a better man. ¿Cuál preferís?
Si quieres la letra en ambos idiomas pulsa sobre el 9/14/2006 09:23:00 PM, abajo...

Lléname la vida

Dame tranquilidad

Calma el temporal

Que hay en mi piel



Dame primaveras

Para disfrutar

Días que se van

No han de volver



Puede ser que la voz

De tu paz y el amor

Me ayuden a cambiar

Y me hagan ser mejor



Perdona mis manías

No doy para más

No sé aparentar

Soy como soy



Ángel de la guarda

Ven y sálvame

Sálvame del mal

Ayúdame



Puede ser que la voz

De tu paz y el amor

Me ayuden a cambiar

Y me hagan ser mejor



Siempre hay en la vida (oportunidad)

Para amar mejor

No hay que amar de más

Muchos han caído de tanto dar (de tanto dar)

Y de tanto amar



Lléname la vida

Dame tranquilidad

Calma el temporal

Que hay en mi piel



Dame primaveras

Para disfrutar

Días que se van

No han de volver



Puede ser que la voz

De tu paz y el amor

Me ayuden a cambiar

Y me hagan ser mejor
Send someone to love me

I need to rest in arms

Keep me safe from harm

In pouring rain



Give me endless summer

Lord I fear the cold

Feel I'm getting old

Before my time



As my soul heals the shame

I will grow through this pain

Lord I'm doing all I can

To be a better man



Go easy on my conscience

'Cause it's not my fault

I know I've been told

To take the blame



Rest assured my angels

Will catch my tears

Walk me out of here

I'm in pain



As my soul heals the shame

I will grow through this pain

Lord I'm doing all I can

To be a better man



Once you've found that lover

You're homeward bound

Love is all around

Love is all around



I know some have fallen

On stony ground

But Love is all around



Send someone to love me

I need to rest in arms

Keep me safe from harm

In pouring rain



Give me endless summer

Lord I fear the cold

Feel I'm getting old

Before my time



As my soul heals the shame

I will grow through this pain

Lord I'm doin' all I can

To be a better man

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Personajes virtuales

Pienso que la utilización de personajes virtuales puede ser muy interesante en la enseñanza de idiomas porque parece que "humaniza" un poco el medio..., ¿no os parece?
Éste, que tengo el gusto de presentaros ahora, se llama James y es una creación de Media Semantics, lástima que el chico sólo hable inglés usando la tecnología Text-to-Speech (TTS)...
A mí me encantaría que existiera alguna aplicación informática que pudiera "conversar" en español tan bien como lo hace Mary en inglés!!!

sábado, 9 de septiembre de 2006

Día Europeo de las Lenguas

El próximo 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas. Este día se celebra desde el 2001 para concienciar a la gente de lo importante que es aprender idiomas y de la riqueza cultural que posee Europa en este sentido.

Hay un sitio web de la Comisión Europea vinculado a esta celebración desde el que se puede acceder a documentos, pósters, estadísticas y otros recursos interesantes. Entre ellos, una guía para aprender idiomas, en formato PDF, que os aconsejo leer.

En cualquier caso, aquí tenéis a vuestro profesor particular que nos revela el 'secreto" para aprender un idioma lo más rápidamente posible.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Empieza el curso

Gracias a Selma, una profesora de secundaria que mantiene un bonito blog, he podido ver esta escena de Mafalda:
No me resisto a dedicársela a todos los alumnos y profes ahora que terminan las vacaciones y espero que no sean estos últimos los que lloren al pensar que empieza el curso!!!

jueves, 31 de agosto de 2006

El auge del español en EE.UU. y el problema de la inmigración

Ante el imparable aumento de hispanohablantes en EE.UU. George Bush urge a los estadounidenses a aprender español:
Ahora en serio, la fuerte inmigración de hispanos a los EE.UU. ha producido protestas como ésta en las calles de Nueva York (en este caso a favor de los inmigrantes) :
Pero, como casi todo en esta vida, el problema de la inmigración tiene dos caras... ¿Cómo nos sentiríamos nosotros en Grecia si nos instaran a aprender albanés? ¿Qué opináis?

domingo, 30 de julio de 2006

Ronda al alba en Bitty browser

Ayer mismo volví de Tinos y la víspera me aguardaba una sorpresa: Un espectáculo de flamenco en mitad del Egeo!!!

Organizado por la asociación "Los amigos de Tinos" y el ayuntamiento, tuvimos ocasión de presenciar el espectáculo "Ilusión" de esta compañía. Me gustó especialmente saber que está formada por artistas griegos y españoles, una prueba más de lo mucho que une a estos dos pueblos mediterráneos que todavía son capaces de sentir y emocionarse...

Y para que quede constancia incluyo la página que lo anunciaba en Internet utilizando Bitty Browser, un pequeño navegador para incluir en cualquier página web, muy útil si queremos buscar información en la red sin abrir mil ventanas ni abandonar el sitio que estemos visitando!!!

domingo, 9 de julio de 2006

¿Quién dijo que Internet nos aísla?

A mí me ha sucedido todo lo contrario... Este curso he tenido la satisfacción de colaborar con gente estupenda de verdad!

1310 Originally uploaded by Primer encuentro edublogs. Julio 2006.


Los que veis en la foto son casi todos miembros de El tinglado, a los que espero poder conocer algún día en persona... Y lo mismo puedo decir de Jesús Suárez -creador de todoele- y su magnífico equipo de colaboradores. (Por cierto, que a una de ellas -Susana López- tuve ocasión de verla sin salir de Atenas cuando vino representando a la editorial donde trabaja para impartir un taller organizado por la Consejería de Educación). Y la estupenda lista de Formespa. Y un montón de blogfesores que se toman la molestia de contestar a mis mensajes. Y mi amiga virtual María Candeira. Y muchos más.

sábado, 8 de julio de 2006

Declaración de Roa

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza. 1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.

2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.

4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.

5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.

9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.

10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, visita el wiki del I Encuentro de Edublogs para añadir tu nombre a la lista.

"Meme" del I Encuentro de Edublogs

Acaba de clausurarse el I Encuentro de Edublogs que, organizado por Aula 21 con la colaboración de El tinglado, se ha celebrado en Roa de Duero (Burgos) los días 6 y 7 de julio 2006.
Con esa ocasión y desde el blog Los mundos de Yalocin se lanzó el "meme": ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible? Gracias a la magia de Internet, en pocos días participaron decenas de profesores y entre ellos varios conocidos por todos en la blogosfera ELE: Jesús Suárez, Longrey, Lola Ferrer, Emilio Quintana, Teresa de Santos... e incluso una servidora. Por primera vez se puede ver de manera gráfica la evolución del "meme", gracias al magnífico mapa conceptual de Charo Fernández. Asimismo desde el wiki del Encuentro podemos bajar a nuestro ordenador un archivo PDF que recoge las diferentes contribuciones al "meme" y que ha sido realizado por Lourdes Barroso y Alejandro Valero.

viernes, 7 de julio de 2006

Bitácoras desde el extranjero en español

Hoy he tenido una sorpresa: En la sección de bitácoras desde el extranjero en español de RADIOCABLE he visto un enlace a la mía, aunque no sé si me lo merezco pues lo único que hago es poner algunas curiosidades para mis alumnos o bien alguna reflexión para mí misma sin mayor pretensión...

"Gracias a Internet y a la popularidad de los blogs, se puede leer y comprobar cómo es la vida en ciudades de los 5 continentes sin despegarse de la pantalla del ordenador. Hemos encontrado multitud de blogueros que viven en Kazajstán, Japón, Ghana, Eslovenia, Irán, China, Australia, etc. y que cuentan, en español, lo que les sucede, lo que ven a su alrededor, las costumbres locales o la reacción de la gente ante las últimas noticias. También recomiendan otras bitácoras interesantes de cada país, así que la información no deja de fluir..."

RADIOCABLE es la primera emisora española de radio por internet y mantiene acuerdos de colaboración con la BBC y la Cadena SER entre otros medios. Aunque comenzó emitiendo desde un domicilio particular, han pasado por ella importantes personajes de la política, la cultura y del mundo empresarial. En su Fonoteca hay importantes documentos sonoros de gran valor documental.

domingo, 2 de julio de 2006

De tacos e insultos en ELE

EQ, de MAKEL(ELE) trataba en una entrada reciente el tema de los tacos y los insultos en la enseñanza de ELE. Debe de tratarse del "síndrome de la poligénesis" que me atosiga, pero justamente estos días andaba pensando que el tema bien se merece un "meme"... No lo inicio porque tenemos otros dos muy recientes en marcha! La verdad es que yo no enseño estas palabras en clase, a no ser que aparezcan en un texto o que los alumnos me lo pidan expresamente. Me siento incómoda -no es un vocabulario que utilice en mi vida personal- y, por eso, le he puesto a M.Alicia a repetir los que aparecen en una página de la BBC para aprender español: Cool Spanish: Sexual swearwords:

No creo que haya palabras tabú y está bien que los alumnos las conozcan, pero hay que insistir mucho en que no siempre expresan lo que pone en el diccionario y que -nos guste o no- un extranjero debe dominar todos los matices de la lengua antes de utilizarlas. Y creedme que esto pasa en todos los países!!!

miércoles, 28 de junio de 2006

"Conociendo Cuba" con Gonzalo Abio



Ayer recibí un mensaje de Gonzalo Abio interesándose y comentando alguno de los ejercicios de E/LE que he preparado para "El tinglado".

Profesor de E/LE en Brasil, Gonzalo Abio es además el impulsor de E/LE Brasil y autor de muchos artículos sobre la enseñanza del español/LE.

Como es natural, me hizo mucha ilusión y volví a visitar su página personal.

Entre otras cosas interesantes vi la actividad "Conociendo Cuba" (Gonzalo es de origen cubano), al mejor estilo "tingladístico", pues integra vídeo, canciones y ejercicios interactivos.

Os la recomiendo.

viernes, 16 de junio de 2006

Makel(ELE) Meme

Como me encanta meterme donde no me llaman (y me refiero a dejar comentarios en blogs de colegas) luego me llaman para que me meta donde no debiera (esto es para participar en "memes" a los que sólo sesudos profesores deberían contestar...):
Lo siento, EQ, no sé cuál es para mí el mejor artículo de ELE... Uno que acabo de leer es "Acerca de la renovación didáctica" de una profesora checa. No da ninguna receta mágica. Se limita a hacer una constatación de un hecho que yo misma he observado en Grecia en estos 25 años y que es el desequilibrio entre la competencia comunicativa y la lingüística de los estudiantes. Cómo subsanarlo es la cuestión que más me preocupa últimamente...
Si me lee algún profesor de ELE y me toma el relevo le estaré muy agradecida.

Lo ha recogido María Emilia de "Spanish teachers" !!!

miércoles, 14 de junio de 2006

Nuevo "meme"

Mi admirada Lu, del blog "A pie de aula" y miembro de "El tinglado" me da una alegría y me pone en un aprieto involucrándome en un nuevo "meme":

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Mucho me temo que lo que yo pueda decir va a ser una perogrullada... Ahí va:

T I E M P O
No hay marcha atrás. Las NN.TT. están ahí y nadie va a poder seguir ignorándolas. No me imagino al profesor del futuro sin conocimientos de psicología, pedagogía y TICs!
Esto es ya una realidad en la enseñanza a distancia y muy pronto lo será en la modalidad presencial...
Cómo acelerar su integración lo dejo en manos de los expertos!!!

Y paso el testigo a Juanjo Acosta y a Jesús Suárez... porque me interesa personalmente su opinión!

martes, 6 de junio de 2006

viernes, 2 de junio de 2006

Actividades comunicativas

A algunos alumnos les pueden gustar y otros pueden sentirse incómodos con este tipo de actividades en clase. (Supongo que depende del carácter, edad, nacionalidad...) En cualquier caso, aquí tenéis un ejemplo de cómo practicar la función de dar consejos:
¿Qué os parecen a vosotros este tipo de "juegos"? ¿Os gustan?

jueves, 1 de junio de 2006

"El tinglado" en "Bits"

Acaba de aparecer el número 6 de "Bits ESPIRAL" que se inició en 1999 como publicación electrónica de la Asociación "ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías" y que a partir del año 2004 inicia una segunda época convertida en revista digital. El tema central de la próxima Jornada Espiral que se celebrará el 10 de junio 2006 en Barcelona son los entornos colaborativos de aprendizaje y a él está dedicado el actual número de la revista. Todos los artículos son muy interesantes. Uno de ellos, "El tinglado, un blog interactivo", ha sido escrito en colaboración entre varios miembros de "El tinglado" y os lo recomiendo sin reservas.

Podéis también acceder a "Bits 6" en formato PDF.

lunes, 22 de mayo de 2006

Eurodecepción

No voy a comentar la victoria de Finlandia y me trae sin cuidado el puesto obtenido por España o Grecia en el Festival de Eurovisión. Quería simplemente llamar la atención sobre el impresentable comportamiento del tipo que anunció los votos del jurado holandés. No sé cómo se comentaría en TVE... Espero que alguien me lo cuente! En este vídeo de youtube podéis ver la escena que presenciamos en la televisión griega:
¿Es todo admisible? ¿Se puede intentar ridiculizar de esa manera a una persona delante de millones de espectadores? ¿Será que no tengo sentido del humor europeo? Como artista, Sakis Roubas puede gustar más o menos pero pasé realmente vergüenza ajena y no precisamente por culpa de Sakis.

Si quieres escuchar las canciones que me han gustado, escribe la url respectiva en el recuadro del mp3 player:

RUMANIA: http://www.eurosong.nl/Streams/MihaiTraistariuTornero.mp3 SUECIA: http://www.eurosong.nl/Streams/CarolaEvighet.mp3 IRLANDA: http://www.eurosong.nl/Streams/BrianKennedyEverySongIsACryForLove.mp3 GRECIA: http://www.eurosong.nl/Streams/AnnaVissiEverything.mp3

martes, 9 de mayo de 2006

ROMANALINGUAPHILIA

Gregory H. Bontrager es un joven universitario americano, aquejado levemente de parálisis cerebral, con quien he tenido el gusto de "chatear" y he podido así conocer su página ROMANALINGUAPHILIA, un interesante sitio dedicado a las lenguas romances.

Entre otras muchas cosas, tiene un CONJUGADOR MÁGICO: En una hoja de Excel, con sólo escribir el infinitivo que queramos en la casilla A2 y darle al "Enter" aparecen conjugados todos los los tiempos de indicativo y de subjuntivo -simples y compuestos- de ese verbo por arte de magia!!!
Y, como el mismísimo Tolkien, Gregory ha creado su propia lengua esotérica con una gramática completa: BRUJERIC:

ENHORABUENA, "MESIÑOR" BONTRAGER!!!

viernes, 5 de mayo de 2006

Diaporama del País Vasco

Gracias al tutorial de José María Campo en "El tinglado" sobre cómo insertar diaporamas flash puedo mostraros algunas fotos del País Vasco en el blog:

http://www.tinglado.net/?id=diapo

martes, 25 de abril de 2006

Maestros y profesores

En el reciente blog "Las palabras de la tribu" , al que le deseamos larga vida, leo una noticia publicada ayer en el periódico "Ideal digital".

El autor del artículo, Fernando de Villena, cita textualmente:

"El atraso de las ciencias en España en este siglo, ¿quién puede dudar que proceda de la falta de protección que hallan sus profesores?... son como los aventureros voluntarios de los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más. Es gusto oírles hablar de matemáticas, física , letras humanas, a veces con más recato que si hicieran moneda falsa. Viven en la oscuridad y mueren como vivieron si señalasen premios para los profesores, premios de honor o de interés, o de ambos, ¿qué progresos harían! Si hubiese siquiera quien los protegiese, se esmerarían sin más estímulo positivo."

¿Podéis creer que estas palabras fueron escritas José Cadalso en sus "Cartas marruecas" hacia 1774, hace ya 232 años?

Mi situación es diamentralmente opuesta; no soy funcionaria, no tengo sueldo fijo ni voy a cobrar jamás jubilación, pero enseño mi idioma a personas que realmente quieren aprender, sin que tengan ninguna necesidad apremiante de hacerlo. Me encanta la curiosidad intelectual de los jóvenes griegos y la relación personal que se establece, a pesar de las diferencias de edad, nacionalidad y dogma, y siento la necesidad de darles públicamente las gracias.

Dibujos animados de expresiones idiomáticas

En 1000 imágenes en la punta de la lengua puedes aprender de manera divertida expresiones idiomáticas del español (339).

También hay muchos archivos de sonido para que puedas escuchar la entonación correcta!

jueves, 13 de abril de 2006

Crea tu propia novela de Dan Brown

En http://probar.blogspot.com hay un recurso divertidísimo con el que puedes "crear tu propia novela de Dan Brown" del que tuve noticia en Planeta educativo.

Y, si eres profesor de lengua, no dejer de leer este artículo del estupendo blog La bitácora del Tigre!!!

En ACEPRENSA hay un interesante artículo sobre cómo "cocina" Dan Brown los ingredientes de su obra.

Sobre la manida visión de Sevilla de Dan Brown en su último libro, incluyo un e- mail que me han reenviado y cuyo autor o autora desconozco. Léelo en los comentarios ...

sábado, 1 de abril de 2006

Velada musical

03&10.04.2006, 20:30 h.

En 1943, en plena ocupación alemana, Nicos Gatsos aprende español para traducir Bodas de Sangre que se representa por Cárolos Kuhn en 1948, con música de Manos Jatsidakis, que entonces tenía sólo 23 años. Desde entonces hasta hoy, Federico García Lorca inspira a los poetas griegos que lo traducen y a los grandes compositores que dotan de música sus versos. Se descubren así los lazos entre los dos países, en relación con su tradición cultural. Busuki y percusión: Yanis Papásoglu Mandolín y harmónica: Spiros Gogas Guitarras: Aretí Cokinu Violín: Nicos Caliuris Piano y dirección artística: Spiros Curcunakis Cantan: Arguiró Caparú, Yeorguía Grigoriadu, Lefteris Tsakirakis Recita: Alfonso Martínez Sonido: Costas Papanicoláu

viernes, 24 de marzo de 2006

La Nao "Victoria" en El Pireo

La nave "Victoria" es una réplica exacta del primer navío que circunavegó la tierra. La expedición salió de Sevilla en 1519 capitaneada por Magallanes, quien descubrió el Estrecho que lleva su nombre. Pero Magallanes murió y la travesía se completó en 1522 bajo el mando de Juan Sebastián Elcano. Sólo sobrevivieron a la travesía 18 tripulantes de los cuales 7 eran griegos.

La nave estará en Marina Zea -enfrente del Museo Marítimo- hasta el 28 de marzo y se puede visitar de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h. Podéis leer el día a día de la actual expedición en el Diario de Abordo e incluso conocer a los miembros de la tripulación.

lunes, 20 de marzo de 2006

Versión culta del refranero

María Candeira -tan amable como siempre- me manda esta versión culta del refranero de la que desconozco el autor:

- Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia. (Dime con quién andas y te diré quien eres)

- A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo. (Al mal tiempo, buena cara)

- H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr)

- Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te extirparan las córneas, el iris y el cristalino. (Cría cuervos y te sacarán los ojos)

- El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno. (El ojo del amo engorda el ganado)

- Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda. (El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

- A equino objeto de un obsequio no le periscopees el incisivo. (A caballo regalado no le mires el diente)

- El rumiante propende al accidente orográfico. (La cabra tira al monte)

- Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada, demuestre el vulgo su regocijo. (Ande yo caliente, ríase la gente)

- No existe adversidad que en sinecura no se torne. (No hay mal que por bien no venga)

- La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardiaco. (Ojos que no ven, corazón que no siente)

- Al andar maltrecho aplicarle premura. (Al mal paso, darle prisa)

- Más vale plumífero en cavidad carpo-metacarpiana que la segunda potencia de 10 surcando el etéreo infinito. (Más vale pájaro en mano que ciento volando)

- Congregación de empresarios ganaderos, res ovina fenecida. (Reunión de pastores, oveja muerta)

- No se encuentra la oquedad calenturienta para manipulaciones reposteriles. (No está el horno para bollos)

jueves, 16 de marzo de 2006

Escena de película

José María Campo, profesor de francés que mantiene el excelente blog "FLE D'Artifice" y es uno de los miembros más activos de "El tinglado" me ha enviado esta escena de película, gentileza a la que he correspondido con otro clásico del cine que podéis ver aquí. En serio, con "Classik TV" podéis pasar un buen rato subtitulando escenas (... en español, ¿eh?)

jueves, 9 de marzo de 2006

Especial sobre Grecia en ABC

El periódico ABC ha publicado un especial sobre Grecia que os puede interesar:

miércoles, 8 de marzo de 2006

Nubes de etiquetas

Acabo de añadir las nubes de etiquetas de ZoomClouds en el menú de la izquierda, una divertida representación de los temas que se tratan en este blog.

Además "al hacer clic en una etiqueta se muestra al usuario una página con todos los artículos asociados a dicha etiqueta, con un breve extracto del artículo, resaltando la etiqueta y un enlace al artículo original". Curioso, ¿no creéis?

martes, 7 de marzo de 2006

Demasiado tomate

"Las Ketchup" son hijas de un guitarrista de flamenco llamado "El tomate" y elegidas para representar a España en Eurovisión con su canción "Bloody Mary"....

Para colmo de males, les están tirando más tomates desde fuera pues a muchos no les gusta la canción, otros dicen que es un plagio e incluso que no fue limpia su elección.

¿No habrá demasiado tomate en todo esto?

Me temo que esos días me voy a poner como un tomate...

Puedes leer la letra de la canción en los comentarios...

sábado, 4 de marzo de 2006

El tinglado

En este recuadro aparece automáticamente la última actividad publicada.

"El tinglado" de Alejandro Valero reúne a "un grupo de profesores y profesoras que apostamos por las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos ha unido la amistad y las ganas de experimentar en el ámbito de las actividades educativas, especialmente en el marco de los blogs o bitácoras." Aunque no los conozco personalmente, estoy encantada de que me hayan admitido en su grupo porque tengo mucho que aprender de todos ellos. El resto del equipo lo forman de momento:

Lourdes Barroso

José Mª Campo

José Cuerva

Lourdes Domenech

Isidro

Javier Escajedo

Charo Fernández

Maise Herrero

Ángel Puente

viernes, 24 de febrero de 2006

Pasionaria

Aquí podéis leer la biografía de la Pasionaria. Acababa de encontrar el archivo de audio con su voz en Fonoteca de radio y he querido experimentar con el programa Flipz:
Create your own talking characters for Free! - click here

"Hombres que seguramente no nacieron de mujer, hombres que posiblemente no tuvieron madre, decían -queriéndoos insultar a vosotros y queriéndome insultar a mí- que los trabajadores que en todos los frentes dan la vida y la sangre por la causa de la libertad, eran hijos de Pasionaria. Pensaban hacerme una ofensa y no pudieron hacerme mayor honor que considerarme vuestra madre, que considerarme la madre de todos los heroicos combatientes que en nuestros frentes de lucha no vacilan en sacrificar su vida por la causa de la libertad, por la paz, por la justicia, por la cultura, por el progreso y por la República".

domingo, 19 de febrero de 2006

Mapas de Google

Los mapas de Google son una gozada. No hacen mas que aparecer aplicaciones que aprovechan sus posibilidades. He introducido dos de éstas en el menú de la izquierda del blog:

- Pinchando sobre las 10 últimas visitas se abre una ventana de "Blogflux" desde donde se pueden visitar estas localidades.

- Y para que los visitantes del "Suplemento ocasional" puedan ver dónde vivo, he incluido mis coordenadas de longitud y latitud en "Frapp".

viernes, 17 de febrero de 2006

De colores

En Storyplace.org hay cuentos y actividades en español para los más pequeños. Veamos una muestra:

viernes, 10 de febrero de 2006

Macgyver en Euskadi

Basta ya de tópicos e inexactitudes históricas sobre los vascos!

Para que no te moleste la música, mira el vídeo pinchando sobre este enlace.

jueves, 9 de febrero de 2006

Comentarios a viva voz

Ahora, gracias a Odeo, podéis enviar mensajes de voz pulsando sobre el "banner" que se encuentra en el menú de la izquierda. Además, pulsando donde dice "Mensaje de voz" al final de cada entrada podéis realizar comentarios a viva voz para cada artículo. Naturalmente, necesitaréis un micrófono y tener una tarjeta de sonido instalada en el ordenador. Fácil, ¿no?

martes, 7 de febrero de 2006

Radio musical en Internet

Gracias a radioblogclub podemos escuchar canciones en nuestro ordenador. Así, a vista de pájaro he podido escuchar algunas de mis favoritas...
No sé vosotros, pero seguro que yo voy a volver a este sitio!

viernes, 3 de febrero de 2006

El griego en las ciencias

En esta página de un profesor español de ciencias hay una lista de palabras que los estudiantes españoles deben saber y que -desgraciadamente- muchas veces les suenan a chino. ¿A que es realmente útil saber griego (y latín)? Pero vosotros también podíais utizarla para repasar vuestro vocabulario en español...

Prefijos y sufijos griegos y latinos en Biología y Geología:

miércoles, 1 de febrero de 2006

Me han hecho un regalo...

Me ha hecho mucha ilusión aparecer en LqueL como "hada madrina". Muchas gracias, longrey!

lunes, 30 de enero de 2006

Taller de plástica

Este taller de plástica es fabuloso... Si pinchas sobre la pantalla del ordenador podrás ver proyectos multimedia y, entre ellos, unos preciosos poemas visuales:

http://www.xardesvives.com/plastica

jueves, 26 de enero de 2006

¿Quién es Rosa?

Rosa no es nadie, porque no es "alguien"...
Como se lee en PodCastellano "El diario elmundo.es se lanza a 'algo parecido al podcasting' y permite descargar la información de portada en formato de audio MP3 actualizada cada cinco minutos. 'Rosa' es una de las conocidas voces sintetizadas de los sistemas text to speech que usan muchos podcasters y ofrece una lectura actualizada de las noticias".

sábado, 21 de enero de 2006

Mapa de noticias

En la Bitácora de Aníbal de la Torre, sindicada en Planeta Educativo, acabo de leer un artículo sobre Newsmap, una herramienta muy interesante: "El sistema rastrea el número de veces que una noticia ha sido referenciada por la Red, y en función de su peso le asigna un espacio mayor o menor en la página. Así, con un simple vistazo podemos tomarle el pulso a la actualidad mundial, y de manera intuitiva conocer qué noticias interesan más en otras latitudes, pues el servicio te mapea las noticias de diferentes países en sus correspondientes idiomas, incluidos España y su inseparable castellano".