Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El canto de las sirenas

Un poema que me gusta mucho es Desolación de la Sirena de Aurora Luque. Me gusta tanto que hice hace años una actividad en El tinglado sobre esta poesía... Ahora he descubierto una canción de Luis Eduardo Aute sobre este mismo tema -Aute tiene otra preciosa canción en el mismo álbum dedicada a Atenas que me ha llegado al alma: Atenas en llamas- y me ha emocionado ver cómo hay cierta sinergia...

Os invito a leer el poema y a escuchar la canción!!!

FlightStats

Buscando información sobre el vuelo de mi hijo -tenía haber llegado ayer- que fue cancelado debido al mal tiempo, he encontrado estos "widgets" y creo que pueden ser interesantes para todos aquellos que vuelen con frecuencia...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Atenas en llamas

Una preciosa canción de Luis Eduardo Aute, llena de referencias culturales y socioculturales...

¿Queréis saber cómo está viviendo la gente de la calle la dichosa crisis en Grecia?

El helenista Pedro Olalla lo explica muy bien en esta entrevista a Radio 5 del 8 de diciembre de 2010.

No justifica pero quizá explique escenas como estas:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Más sobre la CT

Cualquier momento es bueno para hablar de lo que nos gusta: Comunidad Todoele

Puede que mi personaje virtual no aparezca a la primera ( ni a la 2ª, ni a la 3ª...). Estoy utilizando una versión gratuita de Media Semantics y tiene estas limitaciones...

Haced "reload" en la página!

lunes, 29 de noviembre de 2010

WaybackMachine

WaybackMachine
es un sitio que ha ido archivando más de 150.000 millones de páginas Web desde 1996; una verdadera máquina del tiempo que nos permite visitar y recuperar (algunos) sitios que creíamos desaparecidos para siempre...

Y ahora os cuento mis desventuras:

Hacia el año 2000 subí una página con esquemas de gramática, ejercicios "Hotpotatoes" y curiosidades varias utilizando "Javascript" (que di por buenas -aunque no funcionaban en Macintosh- porque no había más navegadores que el "Internet Explorer" y el ahora desaparecido "Netscape Navigator"). La dirección original era la siguiente:

Unos años después, el proveedor de Internet cerró sin previo aviso dejándonos a todos los usuarios colgados...
Con algunos archivos que conservaba en un CD y bastante paciencia, fui subiendo la página manualmente a otro servidor:

Este año -maldita crisis- decidí que no podía seguir pagando sólo por mantener "la página de Leonor" en Internet y dejé de hacerlo, pensando ingenuamente que me avisarían antes de que el sitio desapareciera por completo... (Pido sinceramente disculpas a quienes la hubieran enlazado).

Ahora ando intentando recuperar varios archivos gracias a "WaybackMachine" y, aunque no me siento con ánimos de rehacer la página, he querido compartir esta información.
Podéis comprobar que funciona y cómo funciona si escribís, por ejemplo, en el recuadro de búsqueda alguna de esas dos direcciones.

domingo, 14 de noviembre de 2010

No soy una chica ye-yé

Imagino que todos estaréis al tanto de los cambios en la ortografía del español decididos por la RAE que podéis leer en este artículo del periódico "El País".

Ciertamente no se trata de cambios que afecten la morfología ni la sintaxis del idioma, pero tampoco creo que sean todos acertados.

Que la CH y la LL dejen de considerarse letras es algo que se venía venir desde que en la década de los 90 decidieron considerarlas combinaciones de dos letras en las entradas de los diccionarios.

Que ahora se escriba "Irak" en vez de "Iraq" (¿por qué no "Irac"?) me trae sin cuidado.

Que "guion" y "truhan" hayan perdido el acento, a pesar de que yo siempre las he pronunciado como disílabas, no me preocupa tanto.

Que el adverbio "solo" ya no se acentue me deja en ridículo ante los estudiantes a los que insistía siempre en la diferencia de significado entre "sólo en casa" y "solo en casa", pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras.

A lo que me niego es a llamar "ye" a la "i griega" -a pesar de que mis amigas cubanas o venezolanas llevasen años denominándola así- y eso por dos motivos:

Servidora es yeísta y los alumnos no se van a enterar mucho si digo que tal o cual palabra se escribe con "elle" o con "ye", pero además me niego a perder ese referente a la cultura helénica en nuestro alfabeto... Este bloguero lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo:

La y griega y la Academia

Por cierto, hay un grupo en "Facebook" llamado Me niego a que la "i griega" pase a llamarse "ye" de donde he tomado prestada la imagen de este artículo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Los versos de Miguel Hernández inundan la Red

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
(y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa).

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de aceituna,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las ansias;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
brutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
(y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.)
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grava,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

sábado, 16 de octubre de 2010

¿Una vuelta por Atenas?

Esta tarde me aburría y no sabía qué hacer... ¿Queréis que os lleve a dar una vuelta en moto por Atenas? El que quiera que se ponga el casco y haga clic en la imagen...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Celebremos el centenario de Miguel Hernández

Nos hacemos eco de una bonita iniciativa de varios blogueros para celebrar el 30 de octubre 2010:

Desde el portal Leer.es y los blogs A pie de aula, blogge@ndo, Repaso de lengua y Tres Tizas llamamos a la blogosfera para que el 30 de octubre inundemos los blogs y las redes sociales con versos de Miguel Hernández. ¿Cómo participar en esta iniciativa? •Selecciona un poema y publícalo en una entrada de tu blog con el título Los versos de Miguel Hernández inundan la Red, bajo la etiqueta "mhernandez2010", y con este encabezamiento común para todos los participantes:

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.

•Además, si eres docente y has realizado actividades en torno al poeta (grabaciones, montajes...), enlázalas en tu entrada. •Si tienes cuenta en Twitter, enlaza la entrada y usa el hashtag #mhernandez2010. •Tuitea a lo largo del día versos del poeta con el hashtag #mhernandez2010.

La Red permite compartir la emoción de la poesía. Anímate a participar para que el día 30 el "viento del pueblo" se extienda sin límites.

domingo, 3 de octubre de 2010

Zooburst

Leí en el blog de Miguel Ángel García Guerra una entrada comentando las posibilidades que ofrece ZooBurst para crear pequeñas historias con la tecnología llamada "realidad aumentada" y que nos hacen recordar los libros con ilustraciones emergentes que tanto nos gustaban de pequeños (por lo menos a mí).

En el blog de Miguel Ángel podréis encontrar además varias ideas para combinar esta herramienta con otras y realizar tareas mucho más eleboradas. Yo simplemente quería probar, pero ni siquiera tengo cámara en mi ordenador en estos momentos y no puedo comprobar el resultado... :(

viernes, 1 de octubre de 2010

Tagxedo

Hay muchos programas para crear nubes de palabras. El último que he visto y me ha gustado especialmente es Tagxedo.

Aunque creo que algunas de sus posibilidades solo son gratuitas mientras esté en fase de experimentación (beta), nos permite elegir entre muchas formas, colores y fuentes diferentes, y crear una nube de palabras con solo introducir la dirección de nuestro blog o el nombre de usuario en Twitter, por ejemplo.

Esto último es lo que he hecho en esta ocasión, para experimentar y para daros a conocer Tagxedo.

martes, 21 de septiembre de 2010

Los mapas de "Google"

Me encantan estos mapas de Google.
Si este mapa que he incluido en otra página del blog me funciona bien, cada uno debería ver el mapa correspondiente a la localidad desde la que ha accedido, pero gracias a los comentarios recibidos me he enteradode que solo funciona con los navegadores "Internet Explorer"...


Me parece cosa de magia que, escribiendo en un recuadro de maps.google.com una dirección, aparezca en la pantalla el lugar exacto de cualquier lugar del mundo. Por eso los uso mucho, para informarme unas veces y otras para hacerme la ilusión de que viajo y visito a personas queridas que viven lejos...

Una vez los utilicé en El tinglado para hacer un ejercico sobre indicadores espaciales: Direcciones en el plano.

¿Los habéis utilizado en vuestras clases de español? ¿Se os ocurre otras actividades que hagan uso de este recurso?

jueves, 5 de agosto de 2010

Reencuentro de cuento

Esta fotografía de mi Primera Comunión es del 17 de mayo 1964, la única ocasión de la que tengo recuerdo gráfico con mi amiga Regina.

Como ella misma ha dicho, no podemos contar la película; tenemos solo flashes en la memoria, pues éramos amigas mucho antes de tener uso de razón, vivíamos puerta con puerta y estábamos todo el día juntas.

Dos años después su familia se transladó a otra ciudad y perdimos completamente el contacto hasta este año en que nos hemos reencontrado gracias a "Facebook"!

Regina ha viajado hasta Grecia con su hijo y hemos estado dos días juntas en Atenas, dos días que no voy nunca a olvidar y que me han demostrado cuánto nos marca la infancia: Después de 44 años sin saber nada la una de la otra, habiéndonos dedicado a actividades laborales muy diferentes y viviendo en distintos países hemos compartido momentos, confdencias y recuerdos como si nunca nos hubiéramos alejado...

Un abrazo muy fuerte, Regina.

sábado, 17 de julio de 2010

Cosas que veo en Grecia

jueves, 24 de junio de 2010

Audio Dropbox

Con CLEAR (Center for Language Education and Research) de la Universidad de Michigan podéis incluir en vuestros blogs o páginas web una "Audio Dropbox":

Una sencilla herramienta que permite que vuestros alumnos graben en línea y os envíen mensajes de voz. Los mensajes se almacenan en el servidor de la Universidad y desde allí podréis escucharlos y bajarlos a vuestro ordenador como archivos de sonido "Winamp".

">

En ocasiones había experimentado con herramientas parecidas pero, lamentablemente, o han dejado de funcionar o de ser gratuitas...

Me gustaría poder comprobar los resultados, si sois tan amables y me dejáis un aviso en los comentarios de esta entrada. Muchas gracias.

domingo, 9 de mayo de 2010

Glosario TODOELE

En la Comunidad Todoele he visto un enlace al TICcionario, obra monumental -todavía en construcción- que ofrece definiones precisas y muy bien documentadas de todos aquellos términos relacionados con las TIC.

Animada por su ejemplo, he iniciado un Glosario Todoele que espero se vea enriquecido con vuestras aportaciones por el bien de todo el colectivo de profesores de ELE...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Océanos

Océanos es un superdocumental de gran belleza realizado por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud con gran alarde de medios técnicos. En la Web oficial de la película hay un Espacio para educadores desde donde se pueden descargar dos PDF con materiales didácticos para alumnos de primaria y de secundaria.

Asimismo nos enlazan al Manifiesto de los Océanos en Facebook, que podemos firmar y también utilizar en clase para darlo a conocer y trabajar el tema con nuestros alumnos.


lunes, 26 de abril de 2010

Teachers are people!

A continuación presento un texto que he intentado traducir del inglés. Me gustaría que lo leyerais con tranquilidad e intentarais imaginar el pensamiento de qué gran hombre reflejan esas palabras. Para daros otra pista, aparte de que el inglés era su lengua materna, os diré que fueron publicadas en 1952!

Si hacéis clic sobre el signo de interrogación, se abrirá una nueva ventana donde podréis encontrar la solución y disfrutar del vídeo. Merece la pena y descubriréis el mensaje implícito en las imágenes, que es aun mucho más interesante!!!

Hoy, más que nunca, la educación juega un papel importante en la enseñanza a niños. La escuela se ha convertido en una parte vital de cualquier comunidad, formando a los niños en todos los aspectos de la vida. Deseosos de aprovechar sus oportunidades, emergen de sus confinados refugios y adquieren fácilmente los hábitos propios de un estudiante. Vienen de todas partes, luchando por una educación, saciando su sed de conocimiento, estableciendo amistades para el futuro. La energía infantil no deja que nada les obstaculice. En sus diminutas manos, sostienen el futuro.

La persona sobre cuyos capaces hombros recae la responsabilidad de su educación es ese héroe encomiable, el profesor. Este debe ser justo, honesto, comprensivo, e inteligente. Debe manejar cualquier situación con la mayor dignidad. Equipado con la comprensión absoluta de sus alumnos, el profesor experimentado se prepara para la clase.

Los estudiantes regresan de buena gana al aula.

Se anima a las jóvenes mentes a desarrollar sus talentos latentes. Ay, sí, las creativas salidas de las artes y la artesanía. Los tests y los exámenes llenan el día, mientras las brillantes pequeñas mentes adquieren conocimiento gracias a su profesor. Pero las manecillas hacen que el tiempo pase rápidamente...

Al contrario de lo que suele pensarse, el trabajo de un profesor no termina al acabar el día lectivo. Oh, no, Hay muchas tareas inacabadas, pizarras que limpiar, borradores que sacudir y, por supuesto, la siempre presente relación con los padres. Así que es a este gran profesional del aprendizaje a quien se lo dedicamos.

Y, si la ocasión lo requiere, hay veces en que habrá que tomar medidas disciplinarias!

nuevos_oredenadores

En los comentarios podéis leer la transcripción del vídeo en inglés.

viernes, 26 de marzo de 2010

Nuevos procedimientos en el aprendizaje de ELE

El taller, que impartirá Román M. Navarro Giner, asesor pedagógico de Edelsa, versará sobre las tres nuevas facetas del aprendizaje de ELE: integrar las recomendaciones del Marco, atender los Niveles de Referencia y aplicar las nuevas tecnologías:

La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) ha vivido en estos últimos 30 años un amplio desarrollo en la investigación académica. La evolución metodológica que supone el paso del enfoque por tareas al enfoque por competencias orientado a la acción que propone el Marco común europeo de referencia para las lenguas (2001), por un lado, y la aparición de los Niveles de Referencia para el español -Plan Curricular del Instituto Cervantes- (2007) se basa en conceptos extraídos de los citados documentos, que avalan este cambio de perspectiva metodológica. Asimismo, las actividades y contenidos digitales desarrollados a partir de esta concepción metodológica, representan un complemento excepcional para el fomento del perfil de aprendiz autónomo que proponen el MCER y los Niveles de Referencia.

En Atenas tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Atenas (Mitropoleos 23) el sábado 17 de abril, desde las 10.00 hasta las 13 h., y contará con la colaboración de Angélica Alexopoulou, profesora de la Universidad de Atenas especializada en lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje de ELE.

En Salónica será en el Centro Cultural Hispano-Heleno de Salónica Federico Garcia Lorca (Alexandrou Svolou 18), con la colaboración de ASPE-Salónica, el domingo 18 de abril, desde las 10.30 hasta las 13 h.

Al final del taller se entregará una muestra gratuita de "Pasaporte" a los asistentes.

La asistencia es gratuita pero hay que inscribirse enviando un correo electrónico con el nombre y un teléfono de contacto a info@varialecto.gr.

martes, 23 de marzo de 2010

Free Rice

Free Rice es un página de Internet donde nosotros y nuestros alumnos podemos practicar nuestro vocabulario inglés-español y colaborar en una noble causa mientras nos divertimos. También hay otras materias como arte, geografía, matemáticas...

Por cada respuesta acertada se donan 10 granos de arroz para repartir entre países necesitados a través del programa World Food (WFP).

Si realmente sirve de algo, creo que merece la pena difundirlo. Que lo disfrutéis!

lunes, 22 de marzo de 2010

Personajes virtuales para ELE

Adam Codony, Alejandro Valero y Javier Escajedo.

Como digo en la introducción, pienso que son una buena manera buena manera de practicar el idioma para muchos de nuestros estudiantes, pues están siempre disponibles, eliminan el temor a equivocarnos y pueden simular muy bien contextos reales de comunicación...

Con todo, seguro que tiene muchos fallos y hay que reformular muchas de las preguntas necesarias para hacer el ejercicio propuesto y es que, para poder contestar a una pregunta tan simple como dónde nació nuestro personaje, podríamos hacer multitud de preguntas: "¿Dónde naciste?", "¿En qué lugar has nacido?", "¿Cuál es tu lugar de nacimiento?", etc., etc.

Si sentís curiosidad y os animáis a visitar el sitio, os agradeceré mucho cualquier observación u error que hayáis detectado para intentar solucionarlo.

Muchas gracias!

sábado, 20 de marzo de 2010

Tu mapa...

Si esto funciona, cada cual debería ver el mapa de la localidad desde la que ha accedido a este mi humilde blog...

A mí me aparece Atenas... Agradeceré a los visitantes que me confirmen si a ellos les aparece el mapa de su localidad!

jueves, 18 de marzo de 2010

Sobre gramática y ELE

La gramática forma parte de la lingüística o estudio general del lenguaje, en el que se suelen distinguir cuatro niveles
.Nivel fonético-fonológico.
.Nivel sintáctico-morfológico.
.Nivel léxico-semántico.
.Nivel pragmático.
Como se puede leer en la Wikipedia, "a veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical".
Pongamos un ejemplo. ¿Podemos considerar gramaticalmente correcta la siguiente frase?
El número de la población disminuye vertiginosamente
La población es el número de habitantes; lo que disminuye es la población o el número de habitantes y no el número de la población...
El Sr. García es el cirujano en el mayor hospital de EE.UU.
¿Debemos entender que solo hay uno o se trata de un error en el uso del artículo determinado por parte del emisor?
Si alguien nos dice en cambio:
Ya he hacido los ejercicios que nos mandó.
Un hablante cualquiera detecta el error inmediatamente, pero en este caso no afecta para nada a la comprensión del mensaje. Es más, nuestro emisor demuestra que ya ha interiorizado y automatizado los mecanismos de formación del participio pasivo de los verbos regulares...
¿Quiere esto decir que no debemos prestar atención al error cuando no dificulta la comunicación? Rotundamente no. En realidad es más sencillo recordar una irregularidad o una excepción -si se presenta con cierta frecuencia- que utilizar adecuadamente los diferentes tiempos del sistema verbal con todas sus sutilezas.
Pensemos, además, que un error que no se corrige a tiempo puede fosilizarse y no todos nuestros alumnos querrán aprender español meramente para subsistir durante un viaje de turismo en un país de habla española sino que habrá quien quiera ingresar en el cuerpo diplomático, dedicarse a la traducción, proseguir sus estudios o insertarse en el mercado laboral, etc. y, sin duda, un alto nivel de lengua es la mejor carta de presentación de una persona.
Véase un ilustre ejemplo:

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es gramática?

En este vídeo el genial Cantinflas nos da su visión de la gramática:
La R.A.E. define la gramática como "ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones" y, querámoslo o no, la gramática va a estar siempre presente en nuestras clases. Si un estudiante nos dice en una de las primeras clases "Yo es francés" y le respondemos "No, no. Él ES francés; yo SOY francés", estamos enseñando gramática lo mismo que si dijéramos que "en las lenguas flexivas el verbo debe concordar con el sujeto en número y persona y para ello hay que variar el morfema que unamos al lexema", algo que no recomiendo hacer en absoluto ;-)
Con todo, la relevancia que le demos de manera consciente dependerá de nuestra propia concepción sobre lo que es o no gramática:
. ¿Una serie de reglas para hablar y escribir correctamente?
. ¿Una estructura que sustenta y posibilita la comunicación?
. ¿Un reflejo de nuestras propias representaciones mentales?
. ¿Una explicación del funcionamiento de la lengua?
¿Qué os parece esta definición que da el gramático y miembro de la RAE Ignacio Bosque?
La gramática es una especie de espejo de la mente.


En este vídeo Ignacio Bosque hace unas reflexiones muy interesantes sobre el papel del profesor y sobre la importancia de la gramática. Según él, no somos conscientes de su importancia porque "la llevamos puesta" y "tenemos automatizado el idioma". Pero, ¿qué sucede cuando enseñamos o aprendemos una L2? ¿Podemos adquirir esa competencia lingüística y comunicativa en otro idioma de la misma forma inconsciente por mera exposición a la misma e interactuando gradualmente con otros hablantes?

sábado, 6 de febrero de 2010

Manual de modismos

Miguel Ángel García Guerra ha tenido una magnífica idea y está elaborando un manual de los modismos más utilizados hoy día en español, ejemplificándolos con unas historietas que va creando él mismo desde cero utilizando una tableta digital. Podéis ver en Scribd una muestra del trabajo que está realizando y que ilustra los siguientes modismos:

  • A perro flaco, todo son pulgas.
  • En boca cerrado no entran moscas.
  • Estar sin blanca.
  • Pasar la noche en blanco.
  • Perder la cabeza.
Manual de Modismos - Prelanzamiento

Espero que reciba muchos comentarios animándole a continuar en esta empresa de la que todos, profesores y alumnos de español, nos vamos a beneficiar!!!

jueves, 21 de enero de 2010

Una internauta vasca en Camerún


Mª Ángeles Mendaza Maurolagoitia es una hermanita de la Caridad actualmente en Camerún.

De pequeñas nos juntábamos todos los domingos en el chalé de los abuelos (los 8 Zalduendos, los 6 Mendazas, los 7 Quintanas y un montón de primos más...)

Cuando su familia se trsladó a Madrid perdimos el contacto -Mª Ángeles es más joven que yo-. Yo me casé y vine a Grecia; Mª Ángeles ingresó en la orden. Hemos estado muchísimos años sin saber nada la una de la otra hasta que me la encuentro casualmente en... "Facebook"!!!
Me ha encantado tu sentido del humor y la actitud tan positiva hacia las NN.TT. Perdona que te haya quitado algunas fotos del FB, pero quiero que sepas que me acuerdo mucho de ti, prima :-)

lunes, 4 de enero de 2010

domingo, 3 de enero de 2010

Mapa de relatos de profesores españoles

Espero y deseo que en este recién estrenado 2010 se publique el libro de relatos breves de profesores españoles en el extranjero. En él los autores nos cuentan anécdotas, curiosidades y experiencias docentes y vitales, descubriendo aspectos de la realidad educativa en diferentes países.

Empezamos a trabajar en el proyecto a partir de una idea de Rafael Robles y hemos conseguido reunir 34 relatos desde los más variados puntos del planeta.

Confío en que será de interés para muchos compañeros que combinan la pasión por su trabajo con el interés por conocer otras realidades, viajar y la afición por la lectura. En este mapa podéis explorar los lugares donde se desarrollan y conocer el nombre de los autores: