En este vídeo el genial Cantinflas nos da su visión de la gramática:
La R.A.E. define la gramática como "ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones" y, querámoslo o no, la gramática va a estar siempre presente en nuestras clases. Si un estudiante nos dice en una de las primeras clases "Yo es francés" y le respondemos "No, no. Él ES francés; yo SOY francés", estamos enseñando gramática lo mismo que si dijéramos que "en las lenguas flexivas el verbo debe concordar con el sujeto en número y persona y para ello hay que variar el morfema que unamos al lexema", algo que no recomiendo hacer en absoluto ;-)
Con todo, la relevancia que le demos de manera consciente dependerá de nuestra propia concepción sobre lo que es o no gramática:
. ¿Una serie de reglas para hablar y escribir correctamente?
. ¿Una estructura que sustenta y posibilita la comunicación?
. ¿Un reflejo de nuestras propias representaciones mentales?
. ¿Una explicación del funcionamiento de la lengua?
¿Qué os parece esta definición que da el gramático y miembro de la RAE Ignacio Bosque?
La gramática es una especie de espejo de la mente.
En este vídeo Ignacio Bosque hace unas reflexiones muy interesantes sobre el papel del profesor y sobre la importancia de la gramática. Según él, no somos conscientes de su importancia porque "la llevamos puesta" y "tenemos automatizado el idioma". Pero, ¿qué sucede cuando enseñamos o aprendemos una L2? ¿Podemos adquirir esa competencia lingüística y comunicativa en otro idioma de la misma forma inconsciente por mera exposición a la misma e interactuando gradualmente con otros hablantes?
No sé si por deformación profesional, pero me es imposible aprender otra lengua sin recurrir a sus estructuras. Y también enseñarla sin hablar de ellas.
Cantinflas está genial (conocía el vídeo). El de Ignacio del Bosque lo acabo de descubrir.
"Un profesor debe hacer en clase cualquier cosa que NO haga un libro". Me quedo con esa frase de Bosque, que condensa la idea que tenemos algunos de quienes nos movemos por aquí. Gracias, Leonor.
No sé si por deformación profesional, pero me es imposible aprender otra lengua sin recurrir a sus estructuras. Y también enseñarla sin hablar de ellas.
ResponderEliminarCantinflas está genial (conocía el vídeo). El de Ignacio del Bosque lo acabo de descubrir.
Lo mismo me sucede a mí, Lu, y me alegra mucho no ser la única en atreverse a hablar de estructuras... ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
"Un profesor debe hacer en clase cualquier cosa que NO haga un libro". Me quedo con esa frase de Bosque, que condensa la idea que tenemos algunos de quienes nos movemos por aquí.
ResponderEliminarGracias, Leonor.
Estupendo, Toni!
ResponderEliminarEntre limitarse a leer el libro de texto en voz alta y abogar por su abolición caben un montón de posturas intermedias...