Hay costumbres ancestrales casi idénticas en pueblos muy distanciados geográficamente sin que aparentemente hayan tenido una relación directa entre ellos. No sé si demuestran un origen común o surgen espontáneamente en diferentes sitios, pero siempre me ha llamado la atención el gran parecido entre los portadores de cencerros en los Carnavales de Ituren y Zubieta en el valle del Batzán (Navarra) y los de ciertas localidades como Volax (Drama) y Soho (Tesalónica) en el norte de Grecia, en la región de Tracia y la Macedonia oriental.
En estas localidades tradicionalmente dedicadas a la ganadería, grupos de hombres se cubren con pieles de ovejas y cabras y recorren las calles de los pueblos, haciendo sonar con movimientos rítmicos los pesados cencerros que se cuelgan y espantar así a los espíritus malignos durante la época de Carnaval. Otros elementos de su indumentaria también son comunes, como el tipo de calzado, los adornos de cintas multicolores y la utilización de crines de caballos y cornamentas de animales.
Parece ser que en ambos casos se trata de costumbres paganas relacionadas con los solsticios con el fin de exorcizar el invierno y atraer a la primavera y la regeneración de la tierra y sus frutos.
And here is the rest of it.
1 comentario:
Está claro que la globalización no es tan moderna.
Publicar un comentario