Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Recomendaciones en caso de sismos

He publicado El tinglado una actividad -muy mejorable- basada en este vídeo sobre el tema:

Recomendaciones en caso de sismos

Por una parte, quería experimentar con la herramienta EDiLIM -que no había probado hasta ahora- pero, sobre todo, necesitaba hablar del tema pues no olvido lo sucedido en Japón, ni en Haití, ni en Chile, ni en Armenia, ni en Turquía, ni en Grecia...

A primeros de septiembre de 1999 viví la experencia de un terremoto que, aunque -gracias a Dios- no tuvo consecuncias tan trágicas- me hizo pensar sinceramente que había llegado mi hora y pude comprobar cómo mis hijos reaccionaron con suma rapidez metiéndose debajo de la mesa donde estábamos comiendo cuando sucedió el sismo, gracias a las prácticas de prevención que realizaban entonces en los colegios...

Hoy día -con la dichosa crisis económica- se han relajado mucho en el país donde vivo y creo que cometen un grave error: Hay que estar preparados y saber muy bien cómo debemos reaccionar en un caso así!!!

lunes, 28 de marzo de 2011

De música y ELE

Estaba pensando que sabemos poco de la música actual en otros países y que sería bonito poder acercarnos más con la ayuda de nuestros alumnos...

¿Tenéis estudiantes avanzados? ¿No podría ser un trabajo de clase elegir una canción y presentar al cantante o grupo, traduciendo o contando en español de qué habla la canción y/o por qué la hemos seleccionado ?

No tenemos por qué recurrir siempre necesariamente a la música española o latina en nuestras clases...¿Se os ocurren más ideas para no trabajar siempre con canciones en español sino para dar a conocer a los hispanohablantes la música que nos hace sentir???

Por poner un ejemplo, servidora ni idea de japonés pero este vídeo me ha encantado...

¿Qué dice la canción? ¿Qué historia cuenta el vídeo? ¿Quiénes son Mr. Children? ¿Os gusta? ¿Por qué? ¿Qué canción hubierais elegido vosotros?

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía 2011

El 21 de marzo marca el principio de la primavera y es también cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía.


En El tinglado, la profesora Laura Serrano, con la colaboración de Alejandro Valero y Ana Almarza, este año lo han celebrado con una preciosa actividad: Vérsame mucho

En ella encontraréis muchísimos poemas de cinco versos que recuerdan un poco a los haiku y que han escrito alumnos españoles de Secundaria en español y también en inglés.

Los poemas siguen una estructura fija:

  1. sustantivo
  2. adjetivo más adjetivo
  3. gerundio más adverbio
  4. comparación
  5. deseo final

He disfrutado muchísimo leyéndolos (muchos se pueden escuchar también)  y pienso que visitar el sitio con nuestros alumnos y proponerles  que cada uno escriba su propio poema sería una manera ideal de celebrar este día en nuestras clases.

Ah! En el sitio se ha colado una especie de troll, pues hay un poema que no es de ningún joven alumno y, además, está en griego ;-)

lunes, 7 de marzo de 2011

Primeros Encuentros Virtuales "Comunidad Todoele"

Os informamos de un nuevo proyecto de la Comunidad Todoele: un ciclo de encuentros virtuales a través de Internet. Esta primera edición constará de 12 sesiones que se desarrollarán de abril a junio de este año, con una periodicidad de un encuentro por semana. En ellos se tratarán temas de didáctica del español como lengua extranjera que sean de interés para la comunidad.

Los encuentros están abiertos a todos los miembros de la CT, por eso si estás interesado en participar como ponente envía una breve descripción (unas 200 palabras) de tu propuesta de ponencia a ctodoele@gmail.com.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 20 de marzo. Las personas seleccionadas recibirán una confirmación por correo electrónico antes del 27 de marzo. Una semana después, el 2 de abril, presentaremos el programa definitivo. La asistencia a los encuentros será abierta y gratuita, y tampoco se pagará a los ponentes.

Tanto los asistentes como los ponentes recibirán un certificado acreditativo.

Más detalles

- El tema es libre y lo elige el ponente, con la única condición de que esté relacionado con los temas de interés que se tratan en la Comunidad Todoele.

- Las ponencias tendrán una duración de 30 a 45 minutos, seguidas de 20 minutos de preguntas.

- Las ponencias se celebrarán los viernes a las 16:00 (hora de Madrid), aunque existe la posibilidad de variar ese horario para ajustarlo a las necesidades del ponente.

- Para participar como ponente:

  • Es necesario tener micrófono y auriculares.
  • Es recomendable usar una cámara web para que los asistentes puedan verte durante la presentación.