Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOF.I.A.

Gracias a un comentario al post Inteligencia artificial y "chatbots" he sabido de la existencia de SOF.I.A., un proyecto francamente interesante de inteligencia artificial en lengua española -entre otros muchos idiomas- de SOLUTEC.I.A., con base en Medellín (Colombia).

Sofía es un personaje virtual que realmente aprende y SOLUTEC.I.A. inicia un concurso sin precedentes en la historia de la Inteligencia Artificial: Busca los mejores maestros de SOF.I.A. (Software de Inteligencia Artificial). El premio es una licencia de SOF.I.A. Te Habla! para cada una de las 10 personas que más cosas le puedan enseñar a SOF.I.A. desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 20 de diciembre 2009. Dichas licencias tendrán una duración de tres (3) años y además todas las actualizaciones que se lleguen a generar en dicho período. Podéis ver todos los detalles aquí y descargar SOF.I.A. Te Habla! v. 1.30.

A Sofía le quedan cosas por aprender pero probad a preguntarle quién es algún famoso escritor o personaje histórico... Debéis hacerlo como si hablaseis con un humano y escribir la frase completa y con signos de interrogación. Por ejemplo: ¿Quién es Unamuno?

SOF.I.A. tiene una página en Facebook y podéis apoyar el proyecto votando por esta aplicación en esa plataforma pulsando sobre el siguiente enlace: Vota por SOF.I.A.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Resultados de la encuesta: "¿De tú o de usted?"

El tratamiento que conviene utilizar en clase es una cuestión que siempre me ha dado que pensar. Por ello elaboré una pequeña encuesta _que publiqué en Formespa y en la Comunidad Todoele- como pretexto para recabar la opinión de otros profesores de ELE y estoy muy agradecida a todos los que han participado.

Han respondido a la encuesta 117 profesores de ELE desde España, EE.UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Argentina, Israel, Italia, México, Polonia, Emiratos Árabes, Austria, Brasil, China, Dinamarca, Finlandia, India, Japón, Luxemburgo, Grecia, Marruecos, Noruega, Portugal, Rusia y Eslovaquia.

Más de la mitad de ellos (63%) son de nacionalidad española. (Algunos informaban de la nacionalidad de sus alumnos, pero no de la suya propia), aunque también han participado profesores de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Italia, México, Finlandia, Francia, Inglaterra, Polonia, Grecia, Puerto Rico, Marruecos, Ucrania, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Portugal, Cuba y Holanda.

La gran mayoría de los profesores de ELE tutea a sus alumnos: 101 profesores de 117 (86%). Solo 2 personas no utilizan nunca esta fórmula de tratamiento para dirigirse a sus estudiantes (una es de nacionalidad estadounidense y enseña en EE.UU y la otra española, en Luxemburgo). .

14 profesores han matizado que su elección depende de varios factores: Muchos tienden a utilizar el usted cuando los alumnos son mayores en edad (entre ellos tan solo 5 de nacionalidad española) o tienen una categoría profesional superior, así como cuando la clase tiene lugar en un contexto universitario (2 españoles).

Muy interesante -aunque complicada de llevar a la práctica, en mi opinión- es la opción de un profesor de alternar ambas fórmulas para que sus estudiantes se acostumbren a ambos tratamientos, teniendo en cuenta que en el mundo laboral y en muchos países del mundo hispano se usa más el Ud.

En algunos paises, como Rusia o Ucrania, donde el tuteo no está tan extendido como en España, hay quien tutea a sus alumnos en clase pero les trata de Ud. si se dirige a ellos en su L1.

Los alumnos, a su vez, tutean a los profesores en un 57%, muchas veces animados por los mismos. No lo hace nunca un 18%, y un 25% duda sobre la fórmula de tratamiento que debe usar para dirigirse al profesor. En contextos escolares, influye naturalmente la política educativa de los diferentes países y, por ejemplo, se trata de Ud. a los profesores en Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Japón y EE.UU, al contrario de lo que sucede en Holanda o Brasil.

Así, puede suceder que al principio se sienta tan incómoda una profesora mexicana a quien sus estudiantes brasileños tuteen sin habérselo pedido, como una joven española en EE.UU. a quien se dirijan siempre por su apellido y tratándola de usted.

De las 117 personas que han participado en la encuesta, 85 (59%) imparten clase a adultos, 48 (34%) a adolescentes y solo 10 (7%) a niños:

Conclusión: Es evidente que en las clases de ELE, a la hora de elegir el tratamiento que se va utilizar en clase, lo que prima es la creencia generalizada -sea o no fundada- de que el tueteo favorece la comunicación, creando un ambiente más distendido entre profesor y alumnos.

Son todavía minoría los que lo negocian al empezar las clases y me pregunto si no deberíamos hacerlo con mayor frecuencia...

Todos los comentarios son bienvenidos!!!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Estadísticas

Me gustan las estadísticas. Me parecen una manera ideal de contrastar datos objetivos y sacar conclusiones...

En Japón, donde se consumen muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

Por otro lado, en Francia, donde se consumen bastantes grasas, también el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.

En la India , donde no se se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

En Euskal Herria, donde se bebe muchísimo vino tinto y se come chorizo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

En Argelia, donde apenas se hace el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

En Brasil, donde se hace mucho el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

CONCLUSIÓN:

BEBE, COME Y HAZ EL AMOR ... que parece que lo que mata, es hablar inglés.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Entrevista a Javier Escajedo en "Escuela 2.0" de RNE

Javier Escajedo, el integrante de El tinglado que más actividades educativas tiene publicadas, ha sido entrevistado por teléfono para el programa "Escuela 2.0" de RNE. En ella, Javier responde a cuestiones como cuál es el mayor problema para conseguir la digitalización de las aulas y el futuro del libro, así como la importancia de los recursos TIC para favorecer el aprendizaje. Podéis escucharlo aquí:

Y en este "widget" tenéis las últimas actividades publicadas en El tinglado, como los excelentes LIM de Manuel Guerrero, recurso sobre el que el propio Javier Escajedo impartió un magnífico taller durante el reciente IV Encuentro de Edublogs en Getxo: