Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2007

Vamos a embarazarnos!!!

Qué pena de uso de recursos en la web! En speakado.com (debería llamarse espekado.com)hay multitud de vídeos para que los estudiantes de español aprendan frases tan alentadoras como éstas:

viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidades en Grecia

José Hernández, compañero en la Comunidad Todoele, ha publicado en su blog Recursos didácticos para estudiantes de ELE una entrada pidiendo que le contemos costumbre navideñas de diferentes partes del mundo: Y tú, ¿cómo celebras la Navidad?. Yo ya le he dejado en los comentarios cómo celebramos estos días en Grecia y espero que otros también se animen...

En Grecia casi todos adornan las casas con abetos y motivos navideños, pero la costumbre típica era adornar un un barco como hacían los pescadores griegos por Navidad.
La Navidad no se celebra tanto como la Pascua de Resurrección. En realidad, para los ortodoxos el día de Nochebuena es día de ayuno como preparación para la Navidad.
Hay dulces típicos navideños, como unos que llaman kurapiedes y son casi igual a nuestros polvorones. Pero no hay un menú especial para estos días, aunque en los últimos años los griegos parecen haber adoptado la costumbre anglosajona de preparar pavo relleno…
Los niños van por las casas cantando villancicos el día de Nochebuena y las vísperas de Año Nuevo y Reyes, día en que aquí se celebra la Teofania. Hay un villancico concreto para cada uno de estos días y a veces se acompañan de trígonos y flautas. A cambio reciben dinero hoy día y no dulces como antiguamente.
Los regalos los trae San Basilio el último día del año. Unos minutos antes de la medianoche, se apagan la luces y se vuelven a encender cuando han sonado las doce campanadas. Entonces se corta un pastel en que hay escondida una moneda para ver quien va a ser el suertudo del año.
El 6 de enero conmemoran el Bautismo de Jesús, cosa que los católicos hacemos al domingo siguiente. Ese día bendicen todas las aguas. En ríos y puertos arrojan una cruz y nunca faltan valientes que se tiran de cabeza a pesar del frío para recuperarla. Los fieles traen agua bendita de su parroquia, dan de beber tres tragos a cada miembro de la familia y con lo que quede bendicen la casa y las plantas que puedan tener.
Espero que os gusten las tradiciones de este país: Καλά Χριστούγεννα!
And here is the rest of it.

martes, 18 de diciembre de 2007

Inteligencia artificial y "chatbots"

Como ya comenté en El tinglado, hay personajes virtuales que utilizan AIML (Artificial Intelligence Markup Language) y con los que se puede practicar el inglés, manteniendo una conversación más que aceptable. Mi favorito es, sin duda el "chatbot" de Media Semantics.

Hoy he descubierto otro en jabberwacky, programado por Incogno, que me ha sorprendido por el realismo de su avatar, Joan, en que han usado una nueva técnica "Flash" llamada "videogrametría".
Aseguran que el avatar va aprendiendo por interacción con los usuarios,pero no puedo decir que la conversación fuera realmente inteligente. Además, a pesar de la advertencia en el sitio de que el lenguaje puede ser considerado inapropiado en ocasiones, he tenido una desagradable sorpresa al intentar conversar en español con Joan...

INADMISIBLE!

viernes, 14 de diciembre de 2007

El tinglado en SL

La visita a SL fue toda una experiencia.

Unos días antes de la ceremonia creé mi avatar lo mejor que pude y me di una vuelta por las instalaciones para familiarizarme con el lugar. Conseguí encontrar el ordenador que mostraba el blog de El tinglado en el tercer piso. Allí, Alejandro Valero me sacó una foto posando orgullosa por formar parte del grupo.

En cierta ocasión las chicas nos fuimos de compras y lo pasamos estupendamente. No conseguí aprender a moverme por SL y tuve que optar por quedarme quieta mientras Lourdes, Lu, y Charo se colocaban a mi alrededor para las fotos. Con Lourdes me encontré alguna vez más; estuvimos hablando y me ayudó mucho.

El día de la ceremonia no me enteré de nada. Allí estaban las chicas de El tinglado y Javier, Isidro, Alejandro y Jesús, aunque faltaron varios como Ángel, José Mª, Felipe y Paco. El pobre Jesús tuvo que teletransportarme varias veces porque me perdía y Alejandro fue el que nos dio la noticia a todos de que habíamos ganado.

A pesar de las interferencias de mi vida real, conseguí marcarme unos pasos de baile en la fiesta que hubo a continuación.

¿Lo mejor? Como siempre, la compañía!!!

.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Pido vuestro voto!

Un compañero de El tinglado, José Cuerva, ha tenido la feliz idea de presentar el sitio a un premio bloguero internacional. El tinglado es uno de los 5 finalistas y el único blog en su categoría de habla hispana. Como personalmente he aprendido mucho ahí, aunque me consta que su creador Alejandro Valero es reacio a estas cosas, no me avergüenzo de pedir públicamente vuestro voto...

Edublogs awards

Como dice José El tinglado es finalista en los "Edublogs Awards 2007" en la categoría: Best Educational Tech Support. Si piensas que este magnífico blog, que sirve de ayuda, soporte y recursos para integrar las TIC en la educación, merece vuestro voto, ¿a qué estás esperando? Vota ya ¡¡¡¡¡ Para votar entra en la siguiente página: "VOTA AL TINGLADO".

Creo que puede hacerse hasta el día 6 de diciembre (un voto por IP) y la ceremonia será en SL!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

No hay que ser malpensados!

Espero que no se ofenda nadie y que, al contrario, algunos os riáis con el PPS que me ha llegado hoy y he pasado por Slidecast:

Una de las cosas más tristes de hacerse mayor es que se empieza a pensar mal de todo, ¿o no? Y, esté o no justificado, creedme que la verdadera sabiduría consiste en conservar el alma de niño y ver el mundo con ojos puros!!!

martes, 27 de noviembre de 2007

Monográfico de Glosas Didácticas: Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de ELE

Acaba de aparecer el número 16 de la revista electrónica Glosas Didácticas, promovida por la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Red Temática Interculturas XXI, la Red de Docencia de Didactilenguas y la Universidad de Murcia y editada desde el año 2000 por Manuel Pérez Gutiérrez de la U. de Murcia: un interesante monográfico sobre Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de ELE.

La monografía ha sido coordinada por Jesús Suárez y en ella se presentan los nuevos desarrollos de Internet, la Web 2.0, el potencial de uso de los blogs y la formación inicial de profesores de ELE.

Varios de los trabajos han sido escritos por profesores que son miembros de la Comunidad Todoele y grandes blogueros:

Francisco Herrera (Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro)

Gonzalo Abio (Formación de profesores de E/LE en Nuevas Tecnologías: relato de una experiencia en Brasil)

Lola Torres (La influencia de los blogs en el mundo de ELE)

Y Agustín Yagüe ("La tostadora se ha vuelto asesina y el ordenador no me puede ver..." A propósito de la Internet y la enseñanza del ELE), a quien muchos conoceréis por su estupenda labor en Formespa.

La monografía se completa con otros tres interesantes artículos y la reseña de dos sitios web: Observatorio Atrium Linguarum y TODOELE. En esta última he tenido la satisfacción de colaborar con Jesús Suárez, el creador del sitio.

El debate está servido...

lunes, 19 de noviembre de 2007

ABCDespañol

El profesor colombiano Javier González Quintero ha creado un juego de tablero para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura de forma amena y eficaz. Ha sido utilizado con éxito en varios países de América Latina donde iletrados jóvenes y adultos han aprendido a leer y a escribir jugando un promedio de 90 a 120 horas, una o dos horas al día, respetando el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada uno, pero aprovechando el descubrimiento colectivo y reforzando la socialización.

En Canal Solidario leemos que "ABCDEspañol ya ha sido traducido al inglés, alemán, portugués y cuatro idiomas mayas: kiché, mam, quqchi y kaqchi. Además, este profesor ha diseñado también otros cuatro juegos para enseñar matemáticas básica y lógica".

Los que trabajéis en la alfabetización de personas adultas, bien sean nacionales o inmigrantes, podéis ver y escuchar al propio Javier González Quintero explicar en detalle el funcionamiento y los principios metodológico de El Juego de la Lectoescritura gracias a Polimedia, una interesantísima herramienta de la UPV.

Merece la pena escuchar a Javier hablando de la educación y los fundamentos en los que se basa!!!

martes, 13 de noviembre de 2007

Sonowebs

Aunque muchos blogs incluidos en Planeta Educativo ya se han echo eco de la noticia -creo haberla leído por primera vez en el excelente blog Profesorr Potachov- las tecnologías de voz son especialmente interesantes para la enseñanza de idiomas extranjeros y no he podido resistirme a probar Sonowebs y dedicarle esta entrada.

SonoWebs es un componente que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en una Web o un Blog. En su sitio podéis encontrar el plugin necesario para que funcione en WordPress o el código para las plantillas de Blogger y también generar en línea el audio de un texto concreto y el código para insertarlo en una entrada.

A continuación cuento los pasos que he seguido, cambiando ligeramente las instrucciones que dan en el sitio.

1. Entra en el panel Blogger del Blog.

2. Pulsa en "Configuración"

3. Pulsa en la pestaña "Plantilla"

4. Pulsa en la subpestaña "Edición de HTML"

5. Activa la casilla "Expandir plantillas de artilugios"

6. ANTES de la cadena:

div class='post-footer'>

introduce el siguiente código:

Es decir, el código de la opción 2.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Partición de entradas en Blogger

Cuando las entradas que publicamos son largas, quizá sea mejor que aparezca sólo una parte en la página principal del blog y que el lector pueda acceder al resto si lo considera de su interés.

Las instrucciones las he encontrado en el blog Dummies Guide to Google Blogger (Beta).

IMPORTANTE: Recuerda escribir también el símbolo "<" al principio de cada línea que termine en ">".

1.Desde el panel de administración del blog, entra en Configuración y ahí en la pestaña de la Plantilla. Pulsa sobre la Edición de Html y haz una copia de seguridad de tu plantilla pulsando sobre el enlace Descargar Plantilla Completa. A continuación añade el siguiente código, justo sobre la etiqueta /head>:

style> b:if cond="'data:blog.pageType">

span.fullpost {display:inline;}

b:else/>

span.fullpost {display:none;}

/b:if>

/style>

Guarda las cambios realizados.

2. Marca la casilla Expandir Plantillas de Artilugios que se encuentra en el margen superior derecho de Editar Plantilla. Busca a continuación la siguiente línea de código:

/data:post.body>

Y añade seguidamente lo siguiente:

b:if cond='data:blog.pageType != "item"'>

a expr:href=:'data:post.url' target='_blank'>

Sigue leyendo...

/a>

/b:if>

Guarda los cambios.

3. Si vas a la pestaña de Configuración y desde allí a la de Formato, encontrarás en la parte inferior de la página una casilla llamada Plantilla de Entrada.

Escribe lo siguiente

Este es el principio de mi entrada.

b:if cond="'data:blog.pageType"> span class="fullpost">

Y éste es el resto.

/b:if> /span>

Guarda los cambios. Cuando crees una nueva entrada en la modalidad de Edición de HTML lo verás para poder recordar fácilmente dónde introducir el texto que quieres que aparezca en la página principal y dónde la continuación de la entrada.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Solidaridad bloguera

Jesús Serrano de Un poco de cada y compañero en El tinglado se ha acordado de mí al conceder sus 7 premios a blogs solidarios. Sea o no merecida la mención, me he puesto más contenta que unas pascuas porque me da la ocasión de volver a mostrar mi agradecimiento a los blogueros que me han mostrado su solidaridad personalmente y de manera práctica, que es la mejor manera de hacerlo.

Aparte del propio Jesús, muchos blogueros se hicieron eco de mi llamamiento durante los trágicos incendios de este verano en Grecia, y publicaron una entrada o pusieron el banner de I help Greece en sus blogs. Entre ellos, compañeros de El tinglado como Lourdes Barroso de lbarroso.com y Lu Domenech de A pie de aula , así como Boris Mir de La mirada pedagógica, compañero en Edublogger en español.

Pero éstos ya han sido premiados, así que mi mención va para los siguientes 13 blogs, que si quieren continuar con el meme y no romper la cadena habrán de premiar a 7 blogs solidarios y enviarles un mensaje para se enteren del premio...

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿"Veniste" solo?

Buscando por la Red sitios de interés para estudiantes y profesores de español que incluir en el apartado de Páginas Web de Todoele, me encuentro a menudo con serios errores de todo tipo. ¿Un ejemplo? El siguiente vídeo:

-- powered by eHow.com
No pongo el enlace a la página porque no merece la pena, pero no sólo repite hasta la saciedad la segunda persona singular del pretérito indefinido del verbo "venir" (¿vení, veniste, venió...?) sino que además aparece así de bien escrito en los subtítulos. Incorrecciones gramaticales aparte, creo que es un mal uso del vídeo -una herramienta tan interesante para el aprendizaje de lenguas, pero un buen ejemplo de todo lo que no debería ser un material multimedia, supuestamente preparado por expertos!
(Y que no me malinterprete nadie, que la profe me parece muy maja!)

lunes, 15 de octubre de 2007

Características de los cursos de nivel Superior

Para la
revista New Routes que publica Disal, -la mayor distribuidora de libros para la enseñanza de idiomas extranjeros de Brasil-, Pedro Navarro, asesor didáctico de la Editorial EDELSA, ha escrito un artículo que me ha parecido sumamente interesante: ¿En qué consiste un dominio eficaz en lengua española?
Pedro Navarro responde a esta pregunta ilustrándola con ejemplos de Dominio -Curso de Perfeccionamiento de la misma Editorial, en el que he tenido la satisfacción de colaborar con las hermanas Dolores y Natividad Gálvez- y resumiendo las características de los alumnos que se matriculan en este tipo de cursos:

1. Los estudiantes del grupo presentan un desarrollo desigual de saberes, destrezas y habilidades.

2. Son estudiantes con un alto grado de autonomía y un perfil de aprendizaje ya definido.

3. Muestran interés por diversos aspectos culturales y sociales de la lengua meta.

4. Conocen (o deberían) un amplio espectro de léxico, fraseología y géneros discursivos.

5. Tras años de estudio, se distinguen (o deberían) por una alta adecuación gramatical.

6. Son capaces de realizar acciones análogas a las de los hablantes nativos.

Sólo tengo una pequeña objeción que hacerte, Pedro, y es que añadiría el paréntesis (o deberían) al punto 6... De vez en cuando nos llegan alumnos que deben de creer en la ciencia infusa y no hacen ningún esfuerzo por relacionarse con nativos, consultar páginas de Internet hispanas y leer o escuchar español fuera del horario de clase, cuando -y ya lo he repetido muchas veces- ni el mejor de los manuales es suficiente para tener un verdadero "dominio" del idioma!!!

jueves, 11 de octubre de 2007

Qué listo es mi niño!

Este es un e-mail que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR escritos entre paréntesis...y en rojo

-¿Cuántos continentes hay?

Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour.

(uffff)

- ¿Qué tipos de ganado existen?

Ovino, bovino y guarrino

(Sí, y cerdino y puerquino...)

-¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre?

Unos cinco mil litros.

(Este debía de ser familiar del lobo que tiró las casas de los 3 cerditos)

-¿Quién fundó Atenas?

Atenas fue fundada por César octavo a gusto.

(Cágate lorito...)

-El Barroco:

Estilo de cosas hechas de barro.

(Como su propio nombre indica)

-Lenguas vernáculas:

Las que se hablan en las tabernas.

(Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

-¿Derivados de la leche?

La vaca.

(Sí, la vaca deriva de la leche del toro)

-Estimulantes del sistema nervioso:

El café, el tabaco y las mujeres.

(Joder chaval, lo has "clavao", y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

-Alfarero:

El que tiene un farol.

(Farolero: el que hace cosas de barro, o cosas barrocas)

-Marsupiales:

Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

(Estos marsupiales son unos degenerados)

-Polígono:

Hombre con muchas mujeres.

(Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)

-Comentar algo del 2 de mayo:

¿De que año?

(Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

-Coleccionistas de sellos:

Sifilíticos.

(A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

-Ave Cesar morituri te salutant:

Las aves de Cesar murieron por falta de salud.

(Estos gladiadores, ya decía yo que parecían algo mariquitas)

-Cogito, ergo sum:

Le cogí lo suyo.

(¿Y lo tenia grande?)

-Ecosistemas:

La tundra y la gaita.

(No te olvides de las castañuelas)

-Derivados de la leche:

El arroz con leche.

(Derivados del arroz, la leche con arroz)

-Sujeto de la frase (elíptico):

Epiléptico.

(Y el pronombre tenía el parkinson)

-El arte griego:

Hacían botijos.

(Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

-Países que forman el Benelux:

Bélgica, Luxemburgo y Neardental.

(Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

-Cita organismos internacionales:

La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS.

(Los "Boyes Caos" es que son universales)

-Pediatra:

Médico de pies.

(Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

-Trabajo y energía:

Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

(Y fuerza es cuando se rompe la silla)

-Quevedo:

Era cojo, pero de un solo pie.

(Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

-Un gusano que no sea la lombriz de tierra:

La lombriz de mar.

(Si es que se lo han puesto a huevo)

-Un marsupial:

El chimpancé.

(Sí, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

-El oído interno:

Consta de utrículo y dráculo.

(Contra la ignorancia... imaginación)

-¿Conoces algún vegetal sin flores?

Conozco.

(Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

-Moluscos:

Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

(Y los calamares, que crecen en bocadillos)

-Ejemplo de reptil:

La serpiente "Putón"

(Si es que las visten como guarras)

-Monotremas:

Son mamíferos de forma humana, y son los monos.

(Que quede claro)

-Reptiles:

Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.

(Al lado de mi casa hay una charca con mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)

-Volcanes:

En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

(Sí, ese que está al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

-Terremotos:

Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.

(No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

-Arterias:

Son unos tubitos de plástico flexibles.

(Yo ya nací con marcapasos y todo)

-Mahoma:

Nació en La Meca a los cinco años.

(Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

-Fósiles:

Son unos señores muy antiguos...

(En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado)

Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid.

(Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

-¿Qué es una Encíclica?

Es un buque de hierro que flota en el mar.

(Es como el Papamóvil pero en barco)

-Animales polares:

Son la Osa mayor y la Osa menor.

(No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

-El sexto mandamiento:

No fornicarás a tu padre y a tu madre.

(Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

-Un cuadro de Velázquez:

Las Mellizas

(¡¡ !!)

-Minerales:

Son animales sin vida.

(Es verdad, ni se mueven ni nada, son de aburridos estos animales...)

-Qué es la hipotenusa:

Lo que está entre los dos paletos.

(Sí, entre el cenutrio y el pardillo)

-Dónde fue bautizado Jesucristo:

En Río Janeiro.

(Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

-Napoleón:

Está enterrado en "Los Paralíticos", en París.

(Debe de ser por lo de la mano tonta que tenía)

-Geografía:

En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es una vaca.

(Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

-Religión:

Caín mató a Abel con una molleja de burro.

(Le costó, pero al final lo consiguió)

-El cerebelo:

Es el fruto del cerebro.

(Como mejor está es en zumo)

-Felipe II:

Nació por poderes en Valladolid.

(Por no decir por cojones)

-Quién inventó el pararrayos:

Frankenstein.

(Realidad y ficción ¿qué diferencia hay?)

-Insectos:

El paludismo es producido por la mosca "SS".

(Jodidas moscas nazis)

-¿Qué significa leucocito?

Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño.

(Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

-Partes del tronco:

Ombligo, cintura y tetilla.

(La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

-Anfibios:

De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes.

(Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)

-¿Quién fue Anibal?

Fue un jefe cartilaginoso.

(¡¡ !!)

-La conquista de Méjico:

Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

(¿O tal vez Ortega y Gasset?)

Saludos, María Sánchez (Formación T.O.S.)

domingo, 7 de octubre de 2007

Acoso laboral

No son más que distintas manifestaciones de la maldad humana, pero en los últimos años hay expertos que están analizando fenómenos como el "acoso sexual en el trabajo", la "violencia de género", el "acoso escolar"... El último que están estudiando es el "mobbing" o "acoso laboral", mucho más grave -en mi opinión- que otros males endémicos en algunas sociedades como el "enchufismo" o "amiguismo".

En el sitio web de RTVE he escuchado un documento sonoro sobre el acoso laboral:

"El acoso moral es frecuente en sociedades muy competitivas en las que la consecución de unos objetivos empresariales, económicos o laborales se anteponen a los métodos utilizados. La creencia de que este tipo de actuaciones pueden ser productivas ha hecho que en muchas ocasiones el acosador se haya encontrado con un entorno permisivo. La argumentación de las consecuencias del mobbing ha atajado un problema que destruye millones de vidas al año, al tiempo que resulta negativo para el buen funcionamiento de cualquier entidad, pública o privada. Iñaki Piñuel, pionero en la investigación y divulgación del mobbing en España y Europa, nos adentra en las claves del tema".

Pero los expertos no nos han dicho todavía realmente qué podemos hacer para defendernos y defender a nuestra sociedad del "mobbing". Cualquier reflexión es valiosa y quizá entre todos podamos hacer algo. Prometo incluir en este "post" todas vuestras propuestas... A mí, lo único que se me ocurre es:

- Desconfía de todo aquel a quien sólo le oigas criticar y hablar mal de los compañeros.

- Di no al silencio; habla de tu problema. (Zuni Vera)

jueves, 4 de octubre de 2007

Consulta en línea sobre multilingüismo

En el sitio web de la Comisión Europea acaba de publicarse lo siguiente:

"En la Unión Europea se hablan muchas lenguas, que reflejan nuestras distintas culturas y nuestra identidad y, al mismo tiempo, tienden puentes entre nosotros. Es vital que nos entendamos. Por ello, la Comisión Europea fomenta el aprendizaje de idiomas: hablar idiomas facilita la integración en otro país para estudiar o trabajar y el acceso a otras culturas".

"En 2008 la Comisión hará pública una Comunicación sobre las lenguas con propuestas que respondan lo mejor posible a las necesidades de los ciudadanos. Con la presente consulta esperamos conocer las ideas y el sentir de un amplio sector de la población y poder tenerlos en cuenta".

Quien esté interesado en el tema, puede ver la Introducción a la consulta en línea sobre multilingüismo y contestar al cuestionario después de registrarse aquí.

martes, 2 de octubre de 2007

Cena en mi casa

A raíz de un artículo en el blog TIC Área Religión he querido comprobar si se podían acompañar las presentaciones en SlideShare de música y parece que lo que hay que hacer es incluir el archivo de sonido en el Power Point antes de subirlo...

A lo que iba, para probar he subido el primer PPT que me he encontrado en el ordenador -uno de esos que nos mandan los amiguetes de vez en cuando para alegrarnos un poco- y no tiene nada que ver con la presentación de Pablo, ¿o quizá sí?

viernes, 21 de septiembre de 2007

Periódicos de todo el mundo

Para practicar idiomas, para utilizarlos en una clase de L1 o de L2, para buscar información o simplemente para disfrute personal, es muy interesante poder leer la prensa directamente en la pantalla de nuestro ordenador:

Podéis leer periódicos de todo el mundo en línea si os registráis en esta dirección: Press Display

jueves, 20 de septiembre de 2007

Los hermanos

Casualmente, mientras intentaba distraerme un poco, he visto este anuncio en "Youtube" y me ha llegado al alma:
Acabo de despedir en la estación a mi hijo mayor que está cumpliendo su Servicio Militar en Grecia y ha sido destinado al peor de los sitios posibles en todo el país (no, no bromeo ni exagero...), -un lugar que ni aparece en los mapas, en el punto más alejado de la frontera con Bulgaria y Turquía- y el comentario de mi hijo menor ha sido: "Si supiera que iba a estar con mi hermano, con gusto me iba yo también!"

Y como además me ha parecido muy sugerente para ser explotado en una clase de ELE, lo he subido también al apartado de vídeos de la Comunidad Todoele.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Comunidad "Todoele"

Todoele acaba de anunciar la creación de la Comunidad Todoele, un espacio de encuentro, participación, diálogo y colaboración para profesores de ELE, en el que podrás
  • Tener una página personal que podrás configurar a tu gusto.
  • Tener tu propio blog.
  • Subir fotos, música y vídeos.
  • Crear grupos para colaborar con otras personas que comparten tus intereses en el campo de ELE.
  • Y, sobre todo, conocer a otros profesores y comunicarte con ellos.
Desde aquí puedes explorar algunas de estas posibilidades, pero te recomendamos visitar la Comunidad Todoele y registrarte cuanto antes.

Visita la Comunidad Todoele

jueves, 6 de septiembre de 2007

Anuncio de "Greenpeace"

Con esta entrada sobre un vídeo de Greenpeace que he podido ver en la televisión griega he querido matar dos pájaros de un tiro:

- Probar una nueva herramienta Web 2.0 para subtitular vídeos de "Youtube": Overstream.

- Haceros reflexionar un poco sobre los problemas medioambientales.

Podéis ver también el vídeo en esta página: http://www.overstream.net/swf/player/&oid=a4stsbeaucib

He tenido noticia del sitio gracias a un mensaje de Agustín Yagüe a la lista de Formespa y le estoy muy agradecida, pues pienso que puede ser muy útil para crear actividades educativas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

jueves, 30 de agosto de 2007

I help Greece

Los blogueros de Grecia hicimos una llamada ayer para manifestar nuestra rabia por los incendios de manera silenciosa. Hubo una presencia masiva de gente convocada tan sólo por correo electrónico y SMS a los teléfonos móviles. Ningún medio tradicional de información lo anunció, ni colocaron carteles por las calles. Podéis ver un vídeo de la concentración en Atenas ante el Parlamento pinchando sobre la imagen.

Yo no pude asistir. Me llamaron para traducir al español I help Greece, una página Web que ha sido creada para que se puedan depositar donativos para los damnificados por los incendios en Grecia y pensé que sería más útil así. Y, aunque ignoro cuándo estará disponible en nuestro idioma, os ruego que deis a conocer el sitio y difundáis el "logo" lo más posible; Grecia no se puede permitir el lujo de perder ni la más mínima ayuda que la gente de buena voluntad esté dispuesta a ofrecer!

La música es un cántico ortodoxo que invoca la protección de la Virgen.

sábado, 25 de agosto de 2007

Destrucción bíblica... y no exagero!

No sé por qué escribo esto. No lo sé. Medio país está en llamas. No aguanto más el olor a quemado... Rezo por Grecia, por mi hijo mayor que acaba de incorporarse al Ejército para cumplir el Servicio Militar, por todos. Ayer, leía en el apresurado viaje de vuelta de la isla un libro que compré en el mismo barco: "La fuerza del optimismo" del psiquiatra español Luis Rojas Marcos. Ante tamaña destrucción se necesita algo más, Luis. Se necesita mucha fe...

domingo, 12 de agosto de 2007

Thinking Blogger Award

Lourdes Domenech, de A pie de aula, me hace el honor de concederme junto a otras cuatro blogueras el premio "Thinking Blogger"...

La idea de este "premio-meme" surgió en febrero de 2007 en un blog que hay que enlazar, pero -que yo sepa- no hay ningún catálogo de premiados, cuando sería muy interesante poder ver su evolución.

Y, como meme que es, tiene sus reglas:

1.- Escribir un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlazar el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

3.- Mostrar el botón del premio enlazando el post que he escrito concediendo tu premio.

Todos los blogs que visito me hacen pensar (a veces me gustaría poder no hacerlo), pero ahora voy a premiar a cinco:

- Enseñando español de Francisco Herrera me hace pensar con toda la información que nos da en su blog y en el podcast para profes de ELE que incluye periódicamente.

- Makelele de Emilio Quintana me hace pensar con su original perspectiva y su especialísimo sentido del humor.

- El blog de mr1b3l de Maribel González me hace pensar al leer sus continuas reflexiones sobre su propia actividad docente.

- L de Idoia Ross me hace pensar por su agudeza mental y algunas ideas radicalmente opuestas las mías.

- Rafaelrobles.com de Rafael Robles me hace pensar cuando presenta diferentes ideas filosóficas y cosmoteorías.

viernes, 10 de agosto de 2007

¿Es de Pili el podcast "dpili"?

Por un comentario -que, en realidad, no venía a cuento, se notaba que había sido redactado para ser enviado en serie y además estaba en inglés (oséase, "spam") - a una entrada del blog de ASPE he tenido noticia de un nuevo podcast para estudiantes de español: http://www.dpili.com/

Se trata supuestamente de un podcast semanal que Pili -una veinteañera estudiante de Bellas Artes en Salamanca- realiza a modo de diario auditivo para que su amiga Lucy practique y mejore su español.

Las audiciones son de calidad y la dicción de la locutora muy clarita, aunque algo monótona. Van acompañadas además de un PDF con su transcripción y -por el contenido- interesarán a adolescentes y chicas jovencitas que hayan alcanzado un nivel A2-B1 de español.

Mi pregunta es: ¿Pensáis que puede ser una chica española de esa edad la que publica con tanta regularidad (regularidad en los tiempos, la extensión, el tipo de contenido, el nivel de dificultad y hasta en el tono de voz) ese podcast y ha adquirido incluso dominio propio? Yo tengo mis dudas...

jueves, 2 de agosto de 2007

Enseñando español a extranjeros en "Chinswing"

Me parece realmente interesante la posibilidad de poder comunicarse oralmente en Internet para todos los estudiantes de una L2, algo impensable hasta hace bien poco.

Una herramienta de la llamada Web 2.0 que permite hacerlo es Chinswing. Había visto el sitio y al volver a visitarlo hoy -después de leer una entrada sobre el tema en EcLEcTIC-, me he llevado una agradable sorpresa: Una profesora ha abierto una conversación sobre la enseñanza de ELE y el uso de las NN.TT. y quiero animaros a todos a participar: Enseñando español a extranjeros.

A mí personalmente me gusta más Yackpack -a pesar del poco éxito que tuve con el YackPack de los ELEblogueros- porque permite una comunicación más selectiva y creo que es preferible saber quién es tu interlocutor.

De todos modos, estoy convencida de que estas herramientas serán de uso frecuente dentro de nada!!!

lunes, 30 de julio de 2007

Mis islas griegas

Este no está siendo mi mejor verano, pues estoy encerrada en Atenas, pasando calor y recordando los bellos lugares que he visitado en este país...

Como no soy buena sacando fotografías he recurrido a greeka.com para mostraros una sola imagen de cada una de las islas griegas que he visitado hasta ahora (faltan Poros y Syros en esta presentación).

¿Reconocéis alguna?

lunes, 23 de julio de 2007

Edublogger en español

En EduBloggerWorld Boris Mir ha abierto un nuevo grupo para los profesores de habla hispana: Edublogger en español Me ha alegrado encontrar ahí a excelentes blogueros conocidos de todos en el Planeta Educativo.

jueves, 19 de julio de 2007

Tres reglas de oro

Un nuevo profesor de ELE me pedía tres máximas o reglas de oro la víspera de dar clase por primera vez. Confieso que me hizo ilusión y, a la vez, me puso en un aprieto porque realmente no las tengo. Ojalá! Así que lo que hice fue más bien recordar mis comienzos y resaltar mis puntos débiles porque:

1. Creo que andaba demasiado preocupada por no hacer el ridículo.

2. Sentía que los alumnos me consideraban una enciclopedia andante.

3. Seguía un modelo tradicional de enseñanza absolutamente centrado en el profesor.

Cuando en realidad:

I. Hacer "un poco" el payaso ayuda a los alumnos a desinhibirse y a arriesgar más, algo muy saludable en una clase de L2.

II. No tenemos por qué saberlo TODO pero sí consultar y ayudarles a indagar ellos mismos.

III. Fomentar la interacción entre los propios estudiantes y su papel activo en clase es más descansado para el profesor y -lo que es más importante- más productivo para ellos.

No me atrevo a lanzar un nuevo meme, pero sí que me gustaría saber qué consejos daríais vosotros...

jueves, 12 de julio de 2007

¿"Second Life"? No, gracias...

Admito no haber entrado todavía en "Second Life"; mi tarjeta gráfica no me lo permite y -gracias a Dios- tengo otras prioridades en estos momentos. Aun así, me ha interesado mucho saber que hay entidades educativas que están explorando sus posibilidades y he leído bastante en la Red como para tener cierta idea de lo que supone.

Tengo mis reservas porque:

- Me gusta jugar pero sabiendo con quién y a qué jugamos exactamente, pero nunca jugaría a ser yo misma limpiando la casa y ordenando armarios, por poner un ejemplo.

- Me gusta conocer gente con intereses comunes en Internet, tengamos o no los mismos puntos de vista, pero no me interesa crearme una sustituta virtual que se relacione con avatares que suplanten a mis interlocutores. La comunicación pierde toda su gracia.

- Cuando era niña y quería crecer, me gustaba jugar a las muñecas; ahora, en cambio, me cansan esos avatares narcisistas -donde no hay viejos ni niños- y los decorados del Cyberpunk. Incluso en los juegos de ordenador prefería los de aventuras (mi favorito era "Myst") y no los de simulación tipo "Sim"!

Pero ya se sabe que no hay que decir "de esta agua no beberé"...

En cualquier caso, confío que mis compañeros de ELE en Second Life no terminen convertidos en avatares!!!

Por cierto, este vídeo lo vi por primera vez en el interesante blog e-learning, conocimiento en red y web colectiva.

martes, 3 de julio de 2007

Confieso que he picado...

HE PICADO!!!
HE PICADO!!!

Ayer por la noche recibí un correo de una amiga sobre un niño desaparecido. La última cosa que hice antes de acostarme fue publicarlo en el blog. Y la primera que he hecho al levantarme esta mañana ha sido borrarlo.

Un anónimo me ha dejado el siguiente comentario:

Parece mentira que la gente siga mandando estas cosas y más que la gente que tiene cierta experiencia siga la corriente...

http://www.vsantivirus.com/hoax-desaparecido.htm

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/000343.html

Gracias, anónimo, siempre se aprende algo!

jueves, 28 de junio de 2007

Extranjera

Ayer escuché por casualidad esta canción de Miguel Gallardo y me hizo pensar bastante, aunque yo no me vi obligada a emigrar ni tampoco salí con intención de volver... Se la dedico con cariño a todos los que llevamos años fuera del país en el que nacimos y somos ya "extranjeros para siempre", incluso si volvemos!!!
Se fue de su pueblo un día

hace tiempo ya, pensando volver

llevaba una maleta vieja

y en el corazón, toda su niñez

Igual que un ave viajera

ella tuvo que emigrar

buscando una vida nueva... Extranjera

Llegó a un país lejano

que le dio calor, y porvenir

se enamoró de un muchacho

que le dio su amor, y fue feliz

Pero al pensar en su tierra

siente ganas de llorar

y quiere volver a ella... Extranjera

Extranjera, extranjera

aún te grita el corazón

cuando suena una guitarra

o alguien canta una canción, de tu país

no lo puedes evitar... Extranjera

Después llegaron los hijos

y hubo que luchar, y hacerlos crecer

y así pasaron los años

sin dejarla ya, poder volver

Pero va al mar y aunque calle

su alma vuelve a recordar

cuando era niña en su playa... Extranjera

Extranjera, extranjera

aún te sientes en la piel

cuando te hablan de la tierra

que una vez te vio nacer, lejos de aquí

no lo puedes evitar... Extranjera

Extranjera, extranjera

aún te grita el corazón

cuando suena una guitarra

o alguien canta una canción, de tu país

no lo puedes evitar... Extranjera

Se fue de su pueblo un día

hace tiempo ya, pensando volver

miércoles, 20 de junio de 2007

Una mosca entre paquidermos

¿Habéis visto la mosca en el blog L de Idoia Ross? Pues fijaos bien... Está viva!

lunes, 18 de junio de 2007

Felices vacaciones

No os imagináis el calor que estoy pasando en Atenas...

Preferiría estar enseñándole a Brad Pitt -por ejemplo- las bellezas de Grecia!!!

domingo, 17 de junio de 2007

Consejos de Steve Jobbs a los universitarios

En el blog Zaratenas,... -de otro profe de ELE en Atenas- he podido ver el vídeo con el discurso de Steve Jobbs a los nuevos universitarios de la Universidad de Stanford. Muy sabio y muy emotivo, no tengo nada que añadir salvo resaltar que no se desanime nadie si no tienen claro lo que les gustaría hacer en esta vida, porque pocos lo saben desde un principio; normalmente los desafíos interesantes aparecen sobre la marcha...

jueves, 14 de junio de 2007

El encuentro de Ayerbe en LdeLengua

Francisco Herrera del blog Enseñando español habla en la quinta edición del podcast LdeLengua sobre el II Encuentro de Edublogs que se va a celerar próximamente en Ayerbe (Huesca).

domingo, 10 de junio de 2007

Meme para el II Encuentro de Edublogs

Mi admirado Javier Escajedo de "Interpeques" -el más prolífico de todos los miembros de El Tinglado- me invita en su blog a participar en un meme iniciado por Charo Fernández para el II Encuentro de Edublogs, cosa que -lejos de molestarme- considero un honor a pesar de no enseñar en la enseñanza reglada:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Diría que les pierda el miedo, se vaya familiarizando e introduciéndolas gradualmente en sus clases...

I. Porque no tenemos derecho a limitarnos a un libro de texto y a repetir curso tras curso lo mismo.

II. Porque es una obligación moral de cualquier docente actualizarse y usar los instrumentos disponibles en su época con fines didácticos.

III. Porque cada alumno tiene un estilo de aprendizaje y con las TICs todos pueden encontrar motivación para aprender más y mejor.

IV. Porque en el mundo cada vez más complejo en que vivimos es necesario adecuar los medios a un fin y muchas veces es el medio -el camino- lo que les va a hacer a nuestros alumnos interesarse por la asignatura.

V. Porque no restringe la interacción ni espacial ni temporalmente.

Básicamente, porque están ahí; no podemos ignorarlas y -en vez de tirarnos de los pelos pensando en la influencia negativa que puedan tener en nuestros estudiantes- debemos aprovechar todo ese caudal de información y comunicación!!! Pero también:

1. Porque pueden ser muy divertidas.

2. Porque satisfacen nuestra curiosidad intelectual.

3. Porque así nosotros mismos seguimos aprendiendo para poder seguir enseñando.

4. Porque entramos en contacto con gente con nuestras mismas inquietudes.

5. Porque -a la larga- nos pueden ahorrar mucho tiempo.

E invito a seguirlo a:

Jesús Suárez del Metablog de todoele

Francisco Herrera de Enseñando español

Merche González de Educadultos

Y Emilio Quintana de Makelele

miércoles, 6 de junio de 2007

Ignacio Bosque en Atenas

El catedrático de la Real Academia Ignacio Bosque ha presentado en Grecia su diccionario Redes, invitado para inaugurar las Jornadas de actualización didáctica organizadas por la Consejería de Educación de la Embajada de España y ASPE, la Asociación de profesores de ELE en Grecia.
Fue un verdadero placer escuchar a Ignacio Bosque y espero poder dar pronto información sobre su conferencia en el blog de ASPE.
Permitidme jugar mientras tanto con otra herramienta Web 2.0 que acabo de descubrir:
Blabber
.

lunes, 4 de junio de 2007

tweetVOLUME

Nunca he usado Twitter ni me atrae mucho su uso social, pero acabo de toparme con tweetVOLUME y me ha parecido curiosa la posibilidad de ver representada gráficamente la frecuencia de utilización de palabras o términos concretos (en Twitter, claro)...

Planeta educativo

Planetas hay varios; sitios educativos, también, pero Planeta Educativo para mí es uno: Lo descubrí hace casi un par de años y le dediqué un post en el Blog de ASPE. ¿Por qué crearse enemistades y entristecer a compañeros? ¿No podemos ser un poco más originales? De verdad, que no lo entiendo! Admito que quizá no hubiese mala intención, pero no es inteligente apropiarse de un nombre, que no estará registrado, pero que goza de tanta aceptación entre los blogfesores! Para los no enterados, aclararemos que nos referimos a un sitio de reciente creación que utiliza el mismo nombre, no ofrece contenidos nuevos, hace uso de la publicidad y no descubre la identidad de su creador...

domingo, 27 de mayo de 2007

Encuentro "Edublogs 2007"

Aulablog y El Tinglado convocan el 2º Encuentro de Edublogs 2007 que se celebrará en Ayerbe (Huesca) durante los días 4, 5 y 6 de julio "para continuar con la magia que nos envolvió en Roa de Duero". El tema central del Encuentro serán Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria.

Me encantaría poder asistir y conocer de cerca a todos esos blogueros de pro y excelentes compañeros que van a participar. ¿Tendré que esperar a que se conviertan en un evento internacional y se celebren en Atenas? Prometo que entonces iré, aunque sea con cachava!!!

viernes, 25 de mayo de 2007

El diccionario

Anuncio del Diccionario de la Real Academia:
Dice así: "El idioma español tiene 88.431 palabras... Estaría bien usar algunas, ¿no?"

En cambio, al otro lado del Atlántico estos chicos se han aprendido la lección:
Y es que no hay nada mejor que estar enamorado para aprender una lengua!!!

miércoles, 23 de mayo de 2007

Paradojas de nuestro tiempo

Estaba deseando probar SplahsCast, así que al recibir un PPT en inglés -de autor desconocido- que me manda mi amiga Eva desde Chipre, lo he traducido y subido a este sitio que me parece muy útil.

¿Quién está capacitado para enseñar español?... Pequeñas curas de humildad

¿Qué es lo que capacita a una persona para enseñar su idioma?

No voy a dar aquí ninguna respuesta; voy a compartir algunas experiencias curiosas que me han servido para reflexionar bastante sobre el tema...

¿Titulación?

Cuando al llegar a Grecia quise convalidar mis estudios de Filología Inglesa, me dejaron bien claro que podía enseñar inglés, pero no español. Sólo años más tarde conseguí el permiso de enseñanza para trabajar en academias!!!

¿Experiencia?

Una alumna que había aprobado el DSE daba clases particulares y las dejó al encontrar un trabajo de telefonista. El abuelo de una de sus alumnas me llamó preguntándome si creía estar capacitada para enseñar a su nieta y me estuvo interrogando durante media hora. No volvió a llamar y todavía me pregunto por qué razón!!!

Sí que me ha servido para que me llamen de alguna academia pidiéndome que les recomiende profesores jóvenes, sin preguntarme siquiera si estoy disponible!!!

¿Ser hablante nativo?

Una señora insistía en que le diera clase, pero con acento mexicano. Tuve que explicarle que no soy muy buena haciendo imitaciones!!!

En otra ocasión me rechazaron para trabajar en el Centro de Idiomas de la U. de Atenas y contrataron a una antigua alumna mía que tenía el Diploma de Estudios Hispánicos de la UIMP!!!

¿Ser autor de materiales?

Pues, la verdad, nunca se me había presentado la ocasión hasta ahora, pero de momento me ha servido para que me consulten cuál de dos métodos -de editoriales de la competencia- usar en clase!!!