tag:blogger.com,1999:blog-9531918.post8249965849623615925..comments2023-08-05T16:53:40.296+03:00Comments on El suplemento ocasional: Tres reglas de oroLeonor Quintanahttp://www.blogger.com/profile/16724509237489814264noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-25517257170304107272007-09-01T19:09:00.000+03:002007-09-01T19:09:00.000+03:00Muy interesante. Dentro de nada publicaré en Lanav...Muy interesante. Dentro de nada publicaré en Lanavajaenelojo un artículo sobre por qué suspendemos a los alumnos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-76633191485780503422007-07-30T14:04:00.000+03:002007-07-30T14:04:00.000+03:00Qué bien que estés de vuelta,Mª José!En cuanto al ...Qué bien que estés de vuelta,Mª José!<BR/><BR/>En cuanto al post..., ¿te animas?<BR/>Sería estupendo contar con tu opinión y la de tus lectores!Leonor Quintanahttps://www.blogger.com/profile/16724509237489814264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-55403227124884190392007-07-29T22:26:00.000+03:002007-07-29T22:26:00.000+03:00Hola Leonor, ¡qué discusión más interesante! Me da...Hola Leonor, ¡qué discusión más interesante! Me dan ganas de ponerme a redactar un post y seguir el meme.<BR/>Gracias por tus saludos y felicitaciones, no sabes cuánto se agradecen.<BR/>¡Un besazo!María José Reinahttps://www.blogger.com/profile/16956513045719034477noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-51138380401202246042007-07-26T19:42:00.000+03:002007-07-26T19:42:00.000+03:00Creo que lo que realmente hay es un sentido del hu...Creo que lo que realmente hay es un sentido del humor universal y un sentido del humor personal, particular. Siempre hay tópicos respecto al tipo de humor de cada cultura. Se dice, por poner un ejemplo, que hay un humor inglés, bastante ácido y negro, también se distingue un humor francés, más fino, un humor español, más socarrón y burlesco. Pero tampoco debemos olvidar que esto son generalizaciones, y que cada persona tiene un sentido del humor particular.<BR/><BR/>Hablando de los chinos, lo mismo. A todo le ponemos etiquetas, pero las reglas están para romperlas. Yo he tenido alumnos chinos que no solían reir muy a menudo, y otros, muchos más que los primeros, que ya llegaban a clase con una sonrisa y haciendo bromas.Amparohttps://www.blogger.com/profile/17914032368842293233noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-18094678120327344522007-07-25T09:15:00.000+03:002007-07-25T09:15:00.000+03:00Amparo, por supuesto que el estudiante es el eje p...Amparo, por supuesto que el estudiante es el eje principal en el aprendizaje y debemos ser receptivos a sus reacciones y necesidades, hacerles ver que los errores son mucho más productivos que la falta de comunicación y no perder los ánimos si la programación de nuestras clases -como muy acertadamenete nos propone hacer Maribel- no tiene siempre los efectos esperados.<BR/><BR/>Ahora bien, ¿crees que hay un sentido del humor universal o el de los estudiantes chinos -por poner un ejemplo- sería muy diferente? ;-)<BR/><BR/>Besos.Leonor Quintanahttps://www.blogger.com/profile/16724509237489814264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-31236659775860198222007-07-24T21:22:00.000+03:002007-07-24T21:22:00.000+03:00Yo añadiría algunos más:- No desesperes nunca ni t...Yo añadiría algunos más:<BR/><BR/>- No desesperes nunca ni te sientas fracasado si una clase no sale todo lo bien que esperabas. No siempre salimos de clase con una sonrisa de oreja a oreja pensando "me ha salido una clase de p*** madre". Está claro que cuanto más conozcamos los intereses, y ¡OJO! también las actitudes y aptitudes de nuestros alumnos, tendremos más probabilidades de hacer una clase más a su medida, y por tanto, más receptiva por su parte, pero ni todos los días tenemos el mismo ánimo ni ellos tampoco, así que no hay que fustigarse. Lo que hay que hacer, como afirma Maribel, es hacer una reflexión post-clase, algo de lo que muchas veces nos olvidamos.<BR/><BR/>- Pon 4 orejas y otros 4 ojos, para poder captar todo lo que ocurre en la clase y poder reflexionar sobre gestos, comentarios de alumnos y demás, que son siempre muy útiles.<BR/><BR/>- 100% a favor del consejo de Leonor: haz el payaso todo lo que puedas y más. Si tú eres el primero que demuestra que no existe la vergüenza, ellos se sentirán también cada vez más desinhibidos para participar en todos los juegos y actividades que propongas. ¡Fuera miedo escénico! (Ya colgué una vez en una entrada un cómic de Forges basado en una idea de Lourdes Miquel sobre qué es lo que realmente hace un profe de ELE y la tarea de actor, también nos pertenece, jeje).<BR/><BR/>- Deja claro a tus alumnos que no hay que tener miedo a la equivocación, que de los errores se aprende. Es algo a lo que tienen mucho respeto, y muchas veces no participan por esta razón.<BR/><BR/>BesosAmparohttps://www.blogger.com/profile/17914032368842293233noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-72535523127926584242007-07-21T00:55:00.000+03:002007-07-21T00:55:00.000+03:00Un profesor "muermo" hace de su clase un "muermo"....Un profesor "muermo" hace de su clase un "muermo". El mimetismo es algo involuntario. Hacer el payaso es algo que, como tú bien dices, hace desinhibirse a los alumnos. Esto pasa enla educación de adultos en general, cuando llegan alumnos con temores e inseguridades, pero en las clases de español aún más.<BR/><BR/>Me han gustado tus reglas de oro.<BR/><BR/>Un caluroso besote.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-34141019746016147102007-07-19T18:03:00.000+03:002007-07-19T18:03:00.000+03:00Gracias, Maribel!(Claro que dar consejos es más fá...Gracias, Maribel!<BR/>(Claro que dar consejos es más fácil que dar buen ejemplo...)Leonor Quintanahttps://www.blogger.com/profile/16724509237489814264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-15660794289722769622007-07-19T17:29:00.000+03:002007-07-19T17:29:00.000+03:00Estupendos consejos, Leonor, y la explicación de t...Estupendos consejos, Leonor, y la explicación de tu experiencia seguro que le ayuda mucho al nuevo :).Mª Isabel González Martínezhttps://www.blogger.com/profile/04518177156586896781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-6544406921167247102007-07-19T17:21:00.000+03:002007-07-19T17:21:00.000+03:00Hombre, Javier, tu contribución me honra :DTienes ...Hombre, Javier, tu contribución me honra :D<BR/><BR/>Tienes muchísima razón en enfatizar el aprovechamiento de TODOS los recursos disponibles!!!Leonor Quintanahttps://www.blogger.com/profile/16724509237489814264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9531918.post-81972564774392211972007-07-19T16:32:00.000+03:002007-07-19T16:32:00.000+03:00Leonor, solamente puedo añadir tres reglas de plat...Leonor, solamente puedo añadir tres reglas de plata a tus tres reglas de oro: <BR/><BR/>1.- OBSEVA los recursos que están a tu alcance, son muchos más de los que a primera vista parece.<BR/><BR/>2.- UTILIZA los recursos que están a tu alcance poniendo especial atención en los tecnológicos, comunicativos e interactivos, favorecen nuevos modelos de aprendizaje.<BR/><BR/>3.- CREA nuevos recursos, si utilizas es recíproco crear o recrear y, sobre todo, compartir.<BR/><BR/>Pero ante todo ten sentido del HUMOR, CONSULTA tus dudas e INTERACTUA entre compañeros y alumnos como sabiamente recomienda Leonor.InterPequeshttps://www.blogger.com/profile/18262046868499362149noreply@blogger.com