martes, 18 de septiembre de 2012

PLE

Aunque todavía no acabo de ver la utilidad de representar gráficamente nuestros "entornos personales de aprendizaje" (PLE) he querido probar symbaloo y ver cómo quedaba en el blog...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pedro Olalla reflexiona desde Grecia

Ayer tuve ocasión de asistir a la conferencia que Pedro Olalla dio en ASCLAYE titulada "Reflexiones desde Grecia en tiempos de crisis".

Más que una simple conferencia fue una clase magistral en la que Pedro Olalla empezó comparando la participativa democracia ateniense de los s. V y IV a.de C. con los actuales regímenes supuestamente democráticos donde la única participación de los ciudadanos se ha restringido a ejercer su derecho al voto una vez cada aproximadamente cuatro años y donde los políticos se han convertido en profesionales que forman una casta aparte -por no decir secta- y ni siquiera son iguales a los demás ciudadanos ante la Ley...

Continuó haciendo un interesante repaso de las sucesivas quiebras del Estado griego -desde su formación después de librarse del yugo otomano-, incluyendo la situación actual, pues Grecia se encuentra de facto en bancarrota: Es imposible que jamás pueda saldar las deudas contraídas pero hay que hacer saber a los posibles detractores del país que jamás le han sido perdonadas y se han ido acumulando, cuando Alemania no ha pagado nunca la indemnización de guerra que debe a Grecia por los crímenes que cometió durante su ocupación en la Segunda Guerra Mundial.

Según Olalla, la situación no es esperanzadora. Todos sabemos ya que no se trata de un problema local, ni siquiera europeo, sino que el sistema financiero que permite y favorece que la riqueza mundial se acumule cada vez más en menos manos es aberrante: El dinero actual ni siquiera se corresponde con recursos físicos o reservas de oro como hasta hace poco.

Cerró su exposición insistiendo en la necesidad de que la ciudadanía se involucre en la política, en estos tiempos en que la solidaridad es nuestra única garantía de supervivencia.




El vídeo recoge algunos momentos de la conferencia de Pedro Olalla. Pido disculpas por la mala calidad de imagen y sonido pero quería haceros a partícipes a quienes estéis interesados por el tema y no hayáis tenido ocasión de asistir!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...