Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

Tu blog en "FeedJournal"

Gracias a FeedJournal puedes crear un PDF con las entradas de tu blog a partir de un rss atom o xml y con un formato que asemeja a los periódicos ingleses de amplias páginas.

Asimismo nos ofrece la posibilidad de insertar un widget en nuestro blog que permite a nuestros lectores acceder con facilidad a esa versión en PDF de nuestro blog.

jueves, 29 de octubre de 2009

SitePal TTS

Estos programas que convierten texto en voz no dejan de sorprenderme y creo que pueden tener gran utilidad para el aprendizaje de idiomas. Lo he convertido en widget usando widgetbox para que cualquiera que esté interesado pueda incluirlo en un blog o página web con facilidad.

¿Queréis aprender algunas palabras en griego moderno? Os dejo escritas algunas y así podréis copiarlas y pegarlas en el recuadro de texto para escuchar cómo se pronuncian.

εντάξει = vale, de acuerdo

γειά σου! (s.), γειά σας! (p.) = hola

μπράβο! = bravo, estupendo

στην υγειά σου! (s.), στην υγειά σας! (p.) = a tu salud, a su salud

συγγνώμη (s.), με συγχωρείτε (p.) = perdón, perdone

καλημέρα = buenos días

καλησπέρα =buenas tardes

καληνύχτα = buenas noches

γειά σου (s.), γειά σας (p.) = adiós

πώς είσαι; (s.), πώς είστε; (p.) = ¿Cómo estás?, ¿cómo está/n?

παρακαλώ = por favor

ευχαριστώ = gracias

¿Se os ocurren otros usos para este widget?

viernes, 23 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

Qué linda es la nieve!

Un amigo me ha enviado recientemente -adjunto a un correo- un archivo de sonido, extraído de un programa radiofónico, titulado Qué linda es la nieve. Siento no tener más datos para mencionar la fuente.

En él, un argentino nos lee el supuesto diario íntimo de un primo suyo que vive en Canadá...

Me ha parecido divertido -espero que nadie se moleste por algunas palabrotas- y, sobre todo, me ha gustado cómo cambia de registro a medida que aumentan sus problemas y su frustración.

Así comienza:

12 de agosto

Hoy me mudé por fin a mi nueva casa en Toronto. Qué paz que hay aquí. Qué bella campiña. Estoy impaciente por ver las colinas cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado atrás el calor, la humedad y los mosquitos. Esto sí que es vida.

Y así termina:

15 de mayo

Hoy por fin le vendí la casa a un canadiense cornudo. La verdad, ¿a quién se le ocurre venir a vivir a esta mierda fría y solitaria?
Mañana vuelvo para Santa Fe; no veo la hora de llegar para poder disfrutar de la humedad, el calor y los mosquitos!

sábado, 10 de octubre de 2009

Ejemplo de lo que supone la Web 2.0

Soy de las que utilizan con frecuencia el término Web 2.0 sin tener muy claro el concepto de O'Reilly. Para mí representa un nuevo enfoque de las tecnologías de la Red orientado hacia los propios usuarios y que facilita la publicación de contenidos no solo textuales sino también multimedia, así como la interacción de los usuarios entre sí.

Tampoco soy detractora de la Web 1.0 -que entre otras cosas incluye el correo electrónico o PPTs como del que os voy a hablar- ni partidaria de disyuntivas tipo "libro impreso o e-book", "libro de texto o actividades on-line", "blog o wiki", "Twitter o Facebook", etc., etc. Para mí no son más que herramientas; todas tienen mucho que aportar y su éxito o fracaso dependerá de para qué y cómo se utilicen...

Un ejemplo de cómo nada surge del vacío sino de la interacción entre las personas es esta estupenda presentación sobre los acentos del español.

Me hizo ilusión ver que El podcast de los acentos le ha servido a la profesora Amparo Motes para realizarla desde China(!). A mi vez, escribí esta entrada en El blog de ASPE porque había conocido Odeo gracias a Lourdes Barroso y los amigos de El tinglado y pude publicarlo porque varios profesores de la "blogosfera educativa" (a quienes admiro sinceramente) -muchos de los cuales habían visto mi post en Planeta Educativo- se prestaron a colaborar. (Aquí podéis saber quiénes son).

Y si yo misma he llegado hasta él ha sido gracias a la lista Formespa y a su administrador Agustín Yagüe, quien abrió un espacio donde se pueden alojar materiales para el aula de ELE

Soy muy consciente de mis limitaciones, pero me gusta sentirme un pequeño engranaje en la cadena!!!