Me encantaría poder asistir y conocer de cerca a todos esos blogueros de pro y excelentes compañeros que van a participar. ¿Tendré que esperar a que se conviertan en un evento internacional y se celebren en Atenas? Prometo que entonces iré, aunque sea con cachava!!!
Páginas
▼
domingo, 27 de mayo de 2007
Encuentro "Edublogs 2007"
Aulablog y El Tinglado convocan el 2º Encuentro de Edublogs 2007 que se celebrará en Ayerbe (Huesca) durante los días 4, 5 y 6 de julio "para continuar con la magia que nos envolvió en Roa de Duero". El tema central del Encuentro serán Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria.
viernes, 25 de mayo de 2007
El diccionario
Anuncio del Diccionario de la Real Academia:
Dice así: "El idioma español tiene 88.431 palabras... Estaría bien usar algunas, ¿no?"
En cambio, al otro lado del Atlántico estos chicos se han aprendido la lección:
Y es que no hay nada mejor que estar enamorado para aprender una lengua!!!
miércoles, 23 de mayo de 2007
Paradojas de nuestro tiempo
Estaba deseando probar SplahsCast, así que al recibir un PPT en inglés -de autor desconocido- que me manda mi amiga Eva desde Chipre, lo he traducido y subido a este sitio que me parece muy útil.
¿Quién está capacitado para enseñar español?... Pequeñas curas de humildad
¿Qué es lo que capacita a una persona para enseñar su idioma?
No voy a dar aquí ninguna respuesta; voy a compartir algunas experiencias curiosas que me han servido para reflexionar bastante sobre el tema...
¿Titulación?
Cuando al llegar a Grecia quise convalidar mis estudios de Filología Inglesa, me dejaron bien claro que podía enseñar inglés, pero no español. Sólo años más tarde conseguí el permiso de enseñanza para trabajar en academias!!!
¿Experiencia?
Una alumna que había aprobado el DSE daba clases particulares y las dejó al encontrar un trabajo de telefonista. El abuelo de una de sus alumnas me llamó preguntándome si creía estar capacitada para enseñar a su nieta y me estuvo interrogando durante media hora. No volvió a llamar y todavía me pregunto por qué razón!!!
Sí que me ha servido para que me llamen de alguna academia pidiéndome que les recomiende profesores jóvenes, sin preguntarme siquiera si estoy disponible!!!
¿Ser hablante nativo?
Una señora insistía en que le diera clase, pero con acento mexicano. Tuve que explicarle que no soy muy buena haciendo imitaciones!!!
En otra ocasión me rechazaron para trabajar en el Centro de Idiomas de la U. de Atenas y contrataron a una antigua alumna mía que tenía el Diploma de Estudios Hispánicos de la UIMP!!!
¿Ser autor de materiales?
Pues, la verdad, nunca se me había presentado la ocasión hasta ahora, pero de momento me ha servido para que me consulten cuál de dos métodos -de editoriales de la competencia- usar en clase!!!
martes, 22 de mayo de 2007
Madelaine, mírame a los ojos!
Madelaine McCann es una niña inglesa secuestrada en Praia Da Luz, Portugal, el pasado 3 de mayo 2007. Seguro que todos hemos oído el caso en la televisión o lo hemos leído en la prensa.
Hoy he visto carteles con su foto en Atenas y me acaba de llegar un correo electrónico con una una información interesante: La niña presenta una marca inconfundible, un corte en la pupila de su ojo derecho que haría posible reconocerla incluso si le cortan o le tiñen el pelo.
No, no estoy jugando a los detectives: Me siento obligada a difundir esta información por mínimas que sean las probabilidades de ser de ayuda y no espero menos de todos y cada uno de los blogfesores...
Por favor, difundid esta foto por todos los medios a vuestro alcance:
viernes, 18 de mayo de 2007
Presentación de Todoele en el II CVE/LE
Me ha sido imposible participar en el II CVE/LE... Ha coincidido con la celebración de los DELE y ayer mismo terminamos de entrevistar a los candidatos para la prueba de expresión oral. ¿Sabíais que, aunque Grecia tiene una población de tan sólo 10.000.000 de habitantes, la cuarta parte de los que se presentan a estos exámenes son griegos? (Me sigue maravillando el interés por el español que existe en este país!!!)
Hoy ha sido la presentación de Todoele:
Jesús Suárez, el creador del sitio, ha utilizado en su presentación una herramienta muy interesante que permite integrar diferentes tipos de archivos- vídeos, fotos, sonido, PDFs, Power Point...- e incluso se puede grabar con una Web Cam : Splash Cast
martes, 8 de mayo de 2007
Actividad febril
Me siento desbordada por tanta actividad sobre los temas que más me apasionan:
Internet y la enseñanza de idiomas
I. A favor o en contra, sin duda remueve conciencias la celebración del II Congreso Virtual sobre ELE que se acaba de inaugurar con el lema de "la Red como espacio de colaboración". II. En Expocampus 2007 hay una sección dedicada a "El reto de la enseñanza online de idiomas" y en la inauguración uno de los ponentes invitados a la mesa redonda ha sido Jesús Suárez García, gran amigo virtual y creador de Todoele. III. Excelentes profesores y compañeros de El tinglado, participan en un cursillo sobre "Uso Didáctico de Internet en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras".
Y yo, mientras tanto, dando clases, haciendo la colada, peleándome con las señoras que se me quiere colar en la cola del supermercado... ¿Por qué?
domingo, 6 de mayo de 2007
Mi madre me enseñó...
No lo conozco el autor, pero lo dedico con cariño a todas las madres...
A APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO: "Si os vais a matar, hacerlo fuera. Acabo de terminar de limpiar!"
RELIGIÓN: "Reza para que esta mancha salga de la alfombra." RAZONAMIENTO: "Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!" PREVISIÓN: "Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente." IRONÍA: "Tú sigue llorando, verás cómo te doy una razón para que llores de verdad." AHORRO: "Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!" ÓSMOSIS: "Cierra la boca y come!!!!!" CONTORSIONISMO: "¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!" FUERZA Y VOLUNTAD: "Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo." VERACIDAD: "¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!" MODIFICACIÓN DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO: "Deja de actuar como tu padre!!!!!" VENTRILOQUÍA: "No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por qué lo hiciste?" LENGUAJE ENCRIPTADO "No me, no me... que te, que te..." ODONTOLOGÍA: "Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!" GEOGRAFÍA DE ESPAÑA: "¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!" BIOLOGÍA: "¡Tienes menos cerebro que un mosquito!" LÓGICA: "Mamá, ¿qué hay de comer?"" ¡COMIDA!" RECTITUD: "Te voy a enderezar de un tortazo!!!"¡¡¡GRACIAS MAMÁ!!!....
jueves, 3 de mayo de 2007
Casi "meme" sobre literatura juvenil
No lo puedo evitar... Si leo una entrada en un blog que me guste, siento deseos irrefrenables de participar y comentarla, incluso corriendo el peligro de desvirtuar su seriedad...
Y me ha vuelto a pasar: Acabo de leer en Repaso de Lengua la respuesta al Blog del Tigre en una especie de "meme" donde apuntan lecturas para jóvenes en largas listas.
Yo no me atrevo a tanto, pero me han hecho recordar mi época de colegiala y he apuntado los diez primeros libros que me han venido a la mente, así de una manera aleatoria. Son libros de los que he disfrutado y he leído sin que nadie me los recomendara, simplemente porque estaban en la biblioteca familiar. Me gustaban tanto que leía de noche con una linterna por debajo de las sábanas para no molestar a mis hermanas. Y quiero pensar que es porque tienen aventura, idealismo o humor.
¿Recordáis vosotros vuestras lecturas de juventud? ¿Pensáis que influyen en la formación del carácter o son un simple pasatiempo?