"Talkr" permite escuchar los artículos de los blogs. Con sólo indicar la dirección rss o atom de sindicación, transforma el texto en voz automáticamente y crea un archivo en mp3.
Qué pena funcione solamente en inglés! Podéis escuchar un ejemplo de cómo sonaría en español el artículo anterior de este mismo blog para que os hagáis una idea...
Páginas
▼
jueves, 22 de febrero de 2007
martes, 20 de febrero de 2007
Los buenos profesores...
Hace años que estoy suscrita a Aceprensa.
En uno de los últimos envíos vi la reseña de un libro que me pareció muy interesante. Como no está disponible en línea para los no suscriptores, reprimí mis deseos de hacerla pública. Hoy he visto que aparece en Educarioja.com por lo que me he animado a incluirlo aquí.
Modestia aparte, lo único que me extraña es que las conclusiones sean fruto de quince años de exhaustivas investigaciones...
Primera: sin excepción, los profesores extraordinarios conocen su materia extremadamente bien. Pero no son meros eruditos. Utilizan su conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptos básicos; son capaces de simplificar lo complejo de manera que motivan el aprendizaje. Tienen además una comprensión intuitiva del aprendizaje humano.
Segunda: dan gran importancia a su tarea docente, tanta como a su investigación. Al programar sus lecciones (seminarios, prácticas, tutorías), se plantean los objetivos del aprendizaje.
Tercera: son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos. Pero plantean objetivos ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formación que estos necesitarán a lo largo de su vida, es decir, no se trata de proyectar dificultades arbitrarias.
Cuarta: en sus lecciones intentan crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, en el que los estudiantes se enfrentan con su propia educación, trabajan en colaboración con otros, confían en la valoración de sus tareas.
Quinta: confían en sus alumnos, son francos y abiertos con ellos, y siempre son amables.
Sexta: evalúan el resultado de su tarea y saben rectificar cuando es necesario. Califican a los estudiantes según objetivos de aprendizaje básicos.
Lo dicho hasta aquí no significa que estos profesores sean perfectos. Como todas las personas cometen fallos, pero no culpan de ellos a los estudiantes. Además, cuentan con lo que hacen sus colegas, discuten con ellos sobre cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y nunca quedan plenamente satisfechos con lo ya conseguido.
viernes, 16 de febrero de 2007
¿Existe el amor cósmico?
Simplemente, me ha gustado este corto vídeo del periódico mexicano "El Universal" y quería compartirlo con alguien... (¿Hay alguien ahí?)
Quizás debiéramos rodearnos de silencio de vez en cuando y levantar nuestros ojos al cielo!
lunes, 12 de febrero de 2007
Cumpleaños de "El tinglado"
"El tinglado cumple un año desde que publicó su primer artículo. Desde entonces sus miembros han realizado un sinfín de actividades de física y química, francés, educación general, historia, inglés, lengua y literatura, matemáticas y música.
Y no sólo son las actividades que presentamos públicamente a todos, sino que además "El tinglado" cuenta con un foro increíble donde lo pasamos estupendamente y aprendemos un montón.
FELICIDADES Y GRACIAS A TOD@S!!!
viernes, 9 de febrero de 2007
"Y, ¿cómo es él?" en Mojiti
Hace unos pocos días alguien planteaba en Formespa el uso de canciones para practicar los pronombres interrogativos... Se recibieron bastantes propuestas de canciones que no conocía pero que tampoco son de mi gusto. Ana Macías Horas proponía "Y, ¿cómo es él?" del cantautor español José Luis Perales y acertadamente sugería ampliar la actividad preguntando a los alumnos qué preguntas harían si fueran ellos abandonados por otra persona...
Uf!, por fin una melodía familiar!!!
Y , como los profesores Gonzalo Abio y Mercedes González nos animaban a usar Mojiti, he dedicido anotar las interrogativas que aparecen en el vídeo.
Espero que sirva para darle ideas a alguien y se anime más gente a probar estas herramientas!!!
¿Y cómo es él?, ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es?, ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida... ¡ es un ladrón!, que me ha robado todo.(bis)
Arréglate mujer, se te hace tarde, y llévate el paraguas por si llueve él te estará esperando para amarte y yo estaré celoso de perderte y abrígate, te sienta bien ese vestido gris, sonríete que no sospeche que has llorado, y déjame, que vaya preparando mi equipaje perdóname, si te hago otra pregunta...
¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar se enamoró de ti? ¿de dónde es?, ¿a qué dedica el tiempo libre? pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida... ¡es un ladrón!, que me ha robado todo. (bis)
lunes, 5 de febrero de 2007
Trailer de "De Profundis"
Me ha gustado mucho el trailer del largometraje de animación "De Profundis" de Miguelanxo Prado, así como la presentación de la película en la página oficial:
Había una vez una casa en medio del mar,
donde una mujer esperaba
tocando un violonchelo melancólico...
Aguardaba a su amado,
un pintor que siempre quiso ser marinero
para navegar entre las medusas, las estrellas de mar
y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros.
Su fascinación le llevó a emprender un viaje
en el que descubrir la emocionante belleza
y los misterios de las profundidades,
pero tras el que ninguno de los dos sabía
si algún día podrían volver a encontrarse.
jueves, 1 de febrero de 2007
"Acentos" virtuales
Las voces sintéticas que hablan español han sentido un poco de envidia por el podcast de los "acentos" personales en el blog de ASPE, así que he pensado que no sería mala idea reunir a algunos de estos personajes virtuales en otro podcast. Aquí está:
Debo confesar que mis favoritas son las voces de Loquendo, aunque también me han sorprendido gratamente las voces de Verbio, desarrolladas por una empresa española. ¿Qué pensáis vosotros?