Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2006

Copy-right

Por supuesto que hay que proteger la propiedad intelectual, pero ¿no estaremos sacando las cosas de quicio? Acabo de recibir un e-mail que no tiene desperdicio y cuyo autor desconozco... Espero que no me acuse de publicar textos ajenos... No he visto que tenga copy-right!!! Los comentarios están escritos con letra blanca; para leerlos arrastra con el ratón.

SITUACION 1:

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no hacer dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

COMENTARIO: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

----------------------------------------------------------------------

Si quieres leer el artículo completo pulsa sobre el enlace con la fecha y hora de abajo...

SITUACION 2:

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, con un valor global de 1000 euros.

COMENTARIO: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 3:

a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.

b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

COMENTARIO: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 4:

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

COMENTARIO: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 5:

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

COMENTARIO: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 6:

a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

COMENTARIO: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 7:

a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.

b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

COMENTARIO: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.

----------------------------------------------------------------------

SITUACION 8:

a) Juan fotocopia una página de un libro.

b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".

COMENTARIO: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a", puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

---------------------------------------------------------------------- Y una más: Farruquito atropelló y mató a una persona, sin tener ni seguro ni carnet de conducir, no auxilió a la víctima, se dio a la fuga, ocultó pruebas... y sin embargo sigue en la calle.

¡Hala chavalotes, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el e-mule!

jueves, 28 de septiembre de 2006

El "efecto mariposa" en la poesía

Creo firmemente en el "efecto mariposa"... Un simple comentario en un blog que seguía el "meme poético" (ripioso en mi caso), iniciado en La bitácora del tigre, ha animado a un compañero a seguir escribiendo poesías de amor:

Y a mí me ha hecho muchísima ilusión la dedicatoria! ¿No es buena prueba del poder de las palabras? No es sólo lo que hacemos, hay que cuidar también lo que decimos.

sábado, 23 de septiembre de 2006

El juego de la palabra

Una actividad que puede ser divertida (aunque nada fácil) para hacer en clase con alumnos avanzados es adaptar este juego del espectáculo de improvisación "Factoría Improv":
No hace falta basarse en un refrán; se pueden dar otras pautas...

jueves, 21 de septiembre de 2006

La "entrevista" a Agustín Yagüe en ASPE

Estoy francamente contenta porque Agustín Yagüe -Asesor técnico del Ministerio de Educación y Ciencia de España en Nueva Zelanda- tuvo la amabilidad de concederme una "entrevista" para la Asociación de profesores de español en Grecia (ASPE), que estoy segura les resultará muy interesante a todos los profesores de ELE.
Realmente no es una verdadera "entrevista" pues me limité a enviarle algunas preguntas por correo electrónico a Nueva Zelanda -justo en las antípodas de Valladolid como nos informa- y a subir luego los archivos de sonido con las respuestas a mi cuenta de "Odeo".
La verdad es que llevaba tiempo queriendo entrevistar a Agustín Yagüe -desde que escuché y vi la histórica ya entrevista de Lourdes Barroso a Rafael Robles- (y también a algunas personas más relacionadas con la enseñanza del español y con gran actividad en la Red) y recurrir a "Odeo" es una forma sencilla de hacerlo.
Las preguntas son éstas:

1. ¿Cuáles son tus actividades, Agustín? ¿De dónde eres y cómo empezaste a dedicarte a la enseñanza del español como LE?

2. ¿En qué consiste la labor que realizas en Nueva Zelanda y cómo es tu vida allí? Suponemos que la vida y la situación de los profesores es muy diferente...

3. Aparte de tu labor como moderador de la lista de Formespa, te estamos muy agradecidos por la creación de la Comunidad Virtual de Usuarios (CVU). ¿Cómo surgió la idea?

4. No queremos abusar de tu amabilidad... Antes de despedirnos, ¿tienes algún mensaje para los miembros de ASPE?

jueves, 14 de septiembre de 2006

Robbie Williams en "Blogmusik"

Utilizando blogmusik podéis escuchar música en vuestro ordenador y encontraréis además muchas canciones en español para practicar.
¿Os gusta Robbie Williams? Os propongo escuchar Ser mejor, versión en español que podéis comparar con la inglesa To be a better man. ¿Cuál preferís?
Si quieres la letra en ambos idiomas pulsa sobre el 9/14/2006 09:23:00 PM, abajo...

Lléname la vida

Dame tranquilidad

Calma el temporal

Que hay en mi piel



Dame primaveras

Para disfrutar

Días que se van

No han de volver



Puede ser que la voz

De tu paz y el amor

Me ayuden a cambiar

Y me hagan ser mejor



Perdona mis manías

No doy para más

No sé aparentar

Soy como soy



Ángel de la guarda

Ven y sálvame

Sálvame del mal

Ayúdame



Puede ser que la voz

De tu paz y el amor

Me ayuden a cambiar

Y me hagan ser mejor



Siempre hay en la vida (oportunidad)

Para amar mejor

No hay que amar de más

Muchos han caído de tanto dar (de tanto dar)

Y de tanto amar



Lléname la vida

Dame tranquilidad

Calma el temporal

Que hay en mi piel



Dame primaveras

Para disfrutar

Días que se van

No han de volver



Puede ser que la voz

De tu paz y el amor

Me ayuden a cambiar

Y me hagan ser mejor
Send someone to love me

I need to rest in arms

Keep me safe from harm

In pouring rain



Give me endless summer

Lord I fear the cold

Feel I'm getting old

Before my time



As my soul heals the shame

I will grow through this pain

Lord I'm doing all I can

To be a better man



Go easy on my conscience

'Cause it's not my fault

I know I've been told

To take the blame



Rest assured my angels

Will catch my tears

Walk me out of here

I'm in pain



As my soul heals the shame

I will grow through this pain

Lord I'm doing all I can

To be a better man



Once you've found that lover

You're homeward bound

Love is all around

Love is all around



I know some have fallen

On stony ground

But Love is all around



Send someone to love me

I need to rest in arms

Keep me safe from harm

In pouring rain



Give me endless summer

Lord I fear the cold

Feel I'm getting old

Before my time



As my soul heals the shame

I will grow through this pain

Lord I'm doin' all I can

To be a better man

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Personajes virtuales

Pienso que la utilización de personajes virtuales puede ser muy interesante en la enseñanza de idiomas porque parece que "humaniza" un poco el medio..., ¿no os parece?
Éste, que tengo el gusto de presentaros ahora, se llama James y es una creación de Media Semantics, lástima que el chico sólo hable inglés usando la tecnología Text-to-Speech (TTS)...
A mí me encantaría que existiera alguna aplicación informática que pudiera "conversar" en español tan bien como lo hace Mary en inglés!!!

sábado, 9 de septiembre de 2006

Día Europeo de las Lenguas

El próximo 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas. Este día se celebra desde el 2001 para concienciar a la gente de lo importante que es aprender idiomas y de la riqueza cultural que posee Europa en este sentido.

Hay un sitio web de la Comisión Europea vinculado a esta celebración desde el que se puede acceder a documentos, pósters, estadísticas y otros recursos interesantes. Entre ellos, una guía para aprender idiomas, en formato PDF, que os aconsejo leer.

En cualquier caso, aquí tenéis a vuestro profesor particular que nos revela el 'secreto" para aprender un idioma lo más rápidamente posible.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Empieza el curso

Gracias a Selma, una profesora de secundaria que mantiene un bonito blog, he podido ver esta escena de Mafalda:
No me resisto a dedicársela a todos los alumnos y profes ahora que terminan las vacaciones y espero que no sean estos últimos los que lloren al pensar que empieza el curso!!!